Alimentos eficaces para neutralizar la acidez de estómago

Brocoli, batido, batidora
  • La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago sube hasta el esófago produciendo ardores e irritación.
  • La dieta es un elemento clave para combatir esta afección. El brócoli, la avena, el jengibre o las espinacas son algunos de los alimentos que te ayudarán a neutralizar la acidez estomacal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras que el consumo de chocolate, café, alcohol, o fritos te llevará a disparar los síntomas de la acidez estomacal (cuando él ácido del estómago se escapa hasta el esófago produciendo ardor o dolor), otros alimentos pueden ayudarte a neutralizar estos efectos.

Lo que comas puede afectar al nivel de ácido en tu estómago, por lo que si padeces de reflujos y ardor estomacal, te conviene cuidar lo que ingieres.

Ciertos alimentos parecen ayudar a restaurar el equilibrio y la función gástrica natural, frenando el reflujo ácido, mejorando la digestión, reduciendo la sensación de ardor al calmar la mucosa inflamada del estómago. 

"La dieta juega un papel importante en el control de los síntomas del reflujo ácido y es la primera línea de terapia utilizada para las personas con reflujo gastroesofágico (ERGE)," afirma la doctora Ekta Gupta, gastroenteróloga del Johns Hopkins Medicine (EEUU). 

Consejos para controlar de forma natural la acidez de estómago

Siguiendo su consejo aquí los alimentos que pueden ayudarte a combatir la acidez estomacal. Aunque ninguno de ellos te curará esta afección, sí que pueden ser útiles para reducir los desagradables síntomas.

Alimentos ricos en fibra

Arroz al caldero, uno de los platos más representativos de la cocina murciana.
Arroz al caldero, uno de los platos más representativos de la cocina murciana.

Una dieta alta en fibra se ha relacionado con un menor riesgo de reflujo ácido.

Un pequeño estudio de 2018 encontró que una alimentación enriquecida con fibra produjo un aumento significativo de la presión mínima en reposo del esfínter esofágico inferior y una disminución del número de reflujos gastroesofágicos.

Además, los alimentos ricos en fibra te hacen sentir lleno, por lo que es menos probable que comas en exceso, lo que puede contribuir a mejorar la acidez estomacal, como explica Gupta.

Algunos de los alimentos ricos en fibra saludable incluyen cereales integrales, arroz integral, avena, o el cuscús.

Alimentos alcalinos

Perejil.

Getty Images

Los alimentos que tienen un pH alto son alcalinos y pueden ayudar a compensar el ácido estomacal fuerte, reduciendo el riesgo de acidez.

Algunos alimentos alcalinizantes incluyen el pepino, los frutos secos, el melón y la sandía, el perejil, o el ajo.

Alimentos ricos en agua

La sandía cortada es buena para los perros

Tomar alimentos ricos en agua, no solo favorecerá tu hidratación, también pueden hacer que el ácido del estómago se diluya y se "debilite", reduciendo los incómodos síntomas asociados a la acidez estomacal.

El pepino, el apio, la lechuga, la sandía o las sopas son algunos de ellos.

Brócoli y otras verduras verdes

Brócoli

De manera concreta las verduras verdes pueden ser muy eficaces para neutralizar los efectos de la acidez.

Esto se debe a que son alcalinas, ricas en fibra y bajas en grasas y azúcares, todo lo cual ayudará a reducir el ácido en tu estómago.

Una investigación centrada en analizar el efecto antiácido de ciertos alimentos encontró que el brócoli era uno de los que mayores resultados ofrecía.

Jengibre 

jengibre

Se dice que los compuestos del jengibre alivian la irritación gastrointestinal y disminuyen las contracciones gástricas. Lo cual puede reducir los riesgos de que el ácido suba hasta el esófago.

Aunque lo cierto es que por el momento la investigación no ha evidenciado estas propiedades, más allá de su efectividad frente a las naúseas.

Aún así, este alimento es de  naturaleza alcalina y antiinflamatoria, lo que alivia la irritación en el tracto digestivo, por lo que puedes probar a tomarlo en infusión para reducir el riesgo de ardores y acidez estomacal. Lo que añadirá más agua, algo que también, como has visto, funciona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.