Cómo viajar en coche durante la fase 1 de desescalada

conducir coronavirus
  • En las diferentes fases de desescalada se estipulan varias normas a la hora de circular en carretera.
  • Por ejemplo, en lo referente al uso de mascarillas o en la posibilidad de viajar sin muchas restricciones para aquellas personas que vivan juntas.
  • Estas limitaciones se vuelven algo más livianas a medida que progresan las fases.
  • A continuación, se detalla cómo viajar en coche durante la fase 1 de desescalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La fase 1 de desescalada empezó el 11 de mayo en gran parte del territorio español, un 51% de la población comenzó a disfrutar de las medidas de alivio en la fecha marcada. Aunque otras provincias han tenido que esperar a que sus datos sanitarios sean mejores.

Además de la apertura de las terrazas de los locales de hostelería y del permiso para establecer contacto social en grupos reducidos, la fase 1 alberga nuevos alivios en el uso del coche y la circulación en carretera.

En la fase 1 de la desescalada puedes utilizar el coche para acudir a cualquiera de las actividades permitdas. Por ejemplo, ir a la terraza de un bar, a visitar a familiares y amigos o para comprar en un comercio.

Eso sí, debes tener claro que no está permitido que salgas fuera de tu provincia, salvo motivos justificados, como es acudir a tu puesto de trabajo.

Además, en un mismo coche pueden viajar todas las personas que vivan juntas, sin usar mascarilla ni mantener distancia de seguridad de ningún tipo, aunque es recomendable tomar estas precauciones siempre que sea posible. 

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Si necesitas viajar con una persona con la que no estás conviviendo sí que tendrás que poner en marcha algunas normas. Los pasajeros deberán situarse de 2 en 2 en diferentes filas, separados lo máximo posible y utilizando mascarilla.

Esto ocurre en los vehículos privados. Sin embargo, en taxi y VTC, el asiento de copiloto debe permanecer siempre vacío. En los asientos traseros podrán viajar hasta 2 personas por fila, siempre protegidas con una mascarilla.

En los automóviles que disponen de una sola fila, como algunos camiones y furgonetas, podrán viajar 2 personas: el conductor y un acompañante. Eso sí, ambos con mascarilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.