Pasar al contenido principal

Un alto ejecutivo de Lenovo dice que los que se rieron de la compra del PC de IBM no se imaginaban que 15 años después iba a significar un gran avance para el gigante tecnológico

Lenovo
Reuters
  • Cuando Lenovo compró los PC de IBM en 2005, los analistas pensaron que este paso del gigante tecnológico chino era un grave error. 
  • El negocio de PC de IBM fue pionero en la industria de los ordenadores personales en la década de 1980, pero el mercado empezó a estancarse a principios de los 2000.
  • "Se rieron un poco de Lenovo cuando esto sucedió", cuenta Torod Neptune, director de comunicación de Lenovo, a Business Insider. "Se creía que IBM liquidaba estos productos porque no tenían futuro".
  • Pero la compra ha impulsado a Lenovo a convertirse en el principal proveedor de ordenadores del mundo, lo que le ha proporcionado la capacidad financiera para expandir su alcance más allá del equipo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PC de IBM era un símbolo tan icónico de la tecnología americana que cuando Big Blue decidió vendérselo a Lenovo en 2005 fue para muchos un final inesperado.

Sin embargo, no era sorprendente porque el mercado de los PCs, para entonces, se había estancado e incluso había empezado a caer. De hecho, la decisión de Lenovo de comprar la empresa por 1.250 millones de dólares (más de 1.140 millones de euros) fue un golpe bajo para los analistas de la industria que creían incluso que era un grave error.

"Se rieron un poco de Lenovo cuando esto sucedió", cuenta Torod Neptune, jefe de comunicaciones de Lenovo, a Business Insider. "Se creía que IBM liquidaba estos productos porque no tenían futuro".

Leer más: Claves para elegir los nuevos ordenadores de trabajo en la empresa: la seguridad es importante

Pero, 15 años después, Lenovo se ha convertido en el mayor vendedor de PCs del mundo, y posee una importancia y relevancia en los mercados tecnológicos clave que incluyen desde servidores de gama baja hasta dispositivos móviles. Aunque los PC no son los protagonistas del crecimiento económico tecnológico, Lenovo cree que su posición dominante en el mercado de los ordenadores y los servidores de gama baja son claves para expandirse a otras áreas del mercado, dice Neptune.

El principal proveedor de PC del mundo

En 2005, Lenovo constituía sólo un 6% de las ventas de los casi 209 millones de PCs de ese año, y Dell era el más vendido con un 17%, según IDC. En 2019, la tecnológica china ha pasado a ser el número 1 con una cuota del 24% de los 267 millones de unidades vendidas.

Y, aunque ya no es un mercado emergente, los ordenadores siguen siendo importantes, sobre todo en un momento en que la mayoría de las industrias se están digitalizando.

"Los ordenadores siguen siendo los principales dispositivos de las empresas para llevar a cabo sus operaciones diarias, y todavía son los equipos con más opciones de interacción y funcionalidad", según un informe de Gartner de junio de 2019. "El auge de la digitalización de los puestos de trabajo está forzando el interés en la modernización de la flota de PCs".

Leer más: Estos son los trabajos que un robot nunca podrá quitarle a un humano

"No estamos sugiriendo que los PC sean la manera con la que vamos a impulsar el crecimiento de la cuota de mercado durante los próximos 10 años", explica Neptune. "Pero, en el fondo, hay mucho valor en lo que hemos sido capaces de lograr juntos".

Torod Neptune, director de comunicaciones de Lenovo.
Torod Neptune, director de comunicaciones de Lenovo. Lenovo

Entre el equipo que se ha creado Lenovo se incluyen 2 grandes compras de hardware en 2014. Por una parte el negocio de servidores de gama baja de IBM que compró por 2.300 millones de dólares (más de 2.100 millones de euros), y la línea de smartphones Motorola que adquirió de Google por 2.900 millones de dólares (más de 2.600 millones de euros).

Leer más: Las 26 aplicaciones y dispositivos esenciales que todo emprendedor necesita en su caja de herramientas, según fundadores y CEOs

La empresa hizo estos movimientos en el mismo momento en el que la tecnología cloud estaba cambiando la forma en que la que las empresas compraban y acceden a la tecnología. La nube permite a las tecnológicas establecer redes en plataformas web dirigidas por agente como Amazon, Microsoft y Google. Esto les permite reducir o incluso abandonar los centros de datos privados. Y esto perturbó mucho a las empresas tecnológicas tradicionales, sobre todo a los proveedores de hardware.

"Los dispositivos son imprescindibles"

Pero Neptune dice que el plan de Lenovo se apoya en que "los equipos tienen un papel crucial en la vida de los consumidores y las empresas".

"Hemos construido un catálogo de dispositivos increíblemente significativo", que Lenovo podría utilizar para "construir las próximas 2 capas", dice. Con ello hace referencia al software y los servicios que, según cuenta, son "las 2 mayores oportunidades" de Lenovo.

Teniendo una enorme base de clientes que utilizan sus PC, servidores y dispositivos móviles, y accediendo a los datos por la forma en que estos utilizan esos dispositivos, le dan a Lenovo una ventaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de software, explica.

Leer más: Aprovechar los datos para mejorar la productividad: el caso CBRE

"Vemos una oportunidad para construir servicios complementarios que nos permitan competir en la nube", cuenta Neptune.

Pero este no va a ser un camino fácil para Lenovo. Neptune reconoce que otras grandes tecnológicas, incluyendo otras compañías asiáticas de PC, están "hablando de hacer esta transición". Y otros gigantes como IBM, Dell y Hewlett-Packard (HP), ya se han orientado hacia el software y los servicios en busca de crecimiento.

El giro hacia el software y los servicios

El analista Tim Bajarin de Creative Strategies cree que el plan estratégico de Lenovo puede funcionar especialmente en un momento en el que la "transformación digital" es una tendencia creciente. De hecho, muchas empresas están recurriendo a la tecnología para cambiar radicalmente la forma en que llevan a cabo sus operaciones.

"El negocio del PC ha sido un gran éxito", cuenta a Business Insider. "Los PCs les llevan a las puertas de los clientes que buscan tecnología informática, y esto es una oportunidad para venderles luego software, servidores y servicios en un paquete de soluciones integradas. Los gerentes de TI necesitan mucha ayuda para gestionar su transformación digital, y el hecho de que Lenovo disponga de todos los componentes que sus clientes necesitan para pasar de lo analógico a lo digital es importante para el crecimiento progresivo de Lenovo".

Leer más: 250 líderes de la industria tecnológica desvelan cuáles son las habilidades más demandadas dentro de sus empresas

Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, está de acuerdo en que Lenovo podría utilizar sus puntos fuertes en PCs y servidores de gama baja para seguir avanzando.

"No hay razón para que no puedan ser un participante", añade. "De hecho, su posición en China ayudará".

Pero la tecnológica se enfrenta a grandes desafíos en los EEUU donde ya hay líderes como IBM, Dell y Hewlett Packard Enterprise. 

Leer más: El modelo de negocio de Dell: pagar por energía usada y no por equipo

"Creo que el impulso de la empresa sigue evolucionando, y los pilares del negocio siguen siendo las ventas de hardware", cuenta a Business Insider.

Neptune reconoce que la historia de Lenovo sigue desarrollándose en un momento en que el mercado tecnológico ha sufrido grandes transformaciones.

"La visión china del liderazgo"

"Este mercado ha cambiado dramáticamente en un muy poco tiempo", insiste mientras cita nuevas tendencias como la nube híbrida, donde las empresas combinan el uso de plataformas públicas y centros de datos privados donde almacenan sus datos y aplicaciones.

"Para las grandes empresas, el desafío es mantenerse lo suficientemente ágil y dinámico como para poder, en un período muy corto de tiempo, cambiar los modelos todas las veces que sean necesarias", explica.

Leer más: Los 21 millennials españoles que están revolucionando las startups

Pero otro reto es centrarse en la visión a largo plazo, añade. Lenovo es una compañía global, con 57.000 empleados en todo el mundo y altos ejecutivos con base en China, Brasil y los Estados Unidos. El propio Neptuno creció en Carolina del Norte, donde se encuentra ahora su sede. Pero también cita a la "herencia china" de Lenovo y su "visión china del liderazgo" que se centra en el largo plazo.

Hace 15 años, Lenovo compró lo que muchos pensaban que era un negocio moribundo y lo ha transformado en una fortaleza empresarial clave. Ahora también llevará tiempo que la estrategia de Lenovo dé nuevos frutos, dice Neptuno.

"La visión china del liderazgo es: "Vamos a superar esto"", dice. "Tenemos una visión a largo plazo... Y creo que somos bastante respetados por tener esa visión centrada en Asia de que estamos implicados en esto a largo plazo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además