El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a 17.300 viviendas de alquiler social a través de SEPES

Barrio de viviendas

El Consejo de Ministros aprobará hoy un encargo para promocionar 17.300 viviendas de alquiler social a través de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES).

"Ha llegado un momento en que era necesario establecer un convenio para asumir nuevos encargos en materia de promoción de vivienda de alquiler social", ha anunciado el secretario general de Vivienda, David Lucas.

Dentro de este convenio, el Ministerio traspasará este año a SEPES 115,3 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2022, que serán asignados por actuaciones, conceptos y anualidades. El año que viene, la transferencia de fondos aumentará hasta los 260 millones de euros, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En unas jornadas sobre la Ley de Vivienda organizadas por la Fundación Alternativas, Lucas ha confirmado que hoy el Consejo de ministros dará luz verde a la promoción de 17.000 viviendas de alquiler social a través de Sepes, como parte del Plan de 100.000 viviendas sociales de alquiler.

Lucas ha avanzado que, de esas 100.000 viviendas que el Gobierno quiere impulsar para agrandar el parque de alquiler social, "ya hay en torno a 57.000 viviendas iniciadas en distintas fases de desarrollo". 

Dentro de esas 100.000 viviendas hay una parte que se impulsará dentro del plan de recuperación, más las acordadas con ayuntamientos y comunidades, más otras 15.000 de la Sareb, que serán cedidas a comunidades y ayuntamientos como alquiler social, más en torno a 30.000 dentro de un acuerdo de cesión con grandes tenedores (un acuerdo por el momento paralizado).

Viviendas vacías en España 2022: dónde están los grandes propietarios

A estas viviendas hay que sumarle las que se están impulsando directamente desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Sepes ha sido una empresa caracterizada desde hace más de 50 años al desarrollo de suelos industriales. A partir de esta legislatura, lo que hemos hecho es empezar a darle encargos en materia de promoción de vivienda de alquiler social", ha explicado Lucas.

Esos encargos se han ido sucediendo y, según Lucas, "ha llegado el momento en que era necesario establecer un convenio para asumir nuevos encargos". Esas 17.000 viviendas, ha añadido, se irán incrementando con nuevas promociones.

Actualmente, España cuenta con uno de los parques de vivienda pública más exiguos de nuestro entorno: apenas representa un 2,5% del total de la oferta nacional, al nivel de países como Bulgaria o Eslovaquia, lejos del 9% de media europeo, y años luz del 25% que ostentan países como Austria.

Poco más de 450.000 pisos están a disposición de colectivos vulnerables frente a los más de 4,6 millones de los que disponen Francia o Reino Unido.

Sin un parque de vivienda pública en alquiler suficiente, los colectivos más vulnerables se ven abocados a destinar buena parte de sus ingresos al pago de las rentas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.