El COI admite que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían cancelarse si el coronavirus se descontrola

Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.
Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.

REUTERS/Athit Perawongmetha

  • El miembro más veterano del Comité Olímpico Internacional (COI), Dick Pound, asegura que se tendrá que tomar una decisión tres meses antes de la celebración de los Juegos, planeados para el 24 de julio.
  • Serían los cuartos Juegos Olímpicos de la historia reciente en cancelarse. Los tres anteriores se suspendieron debido a las guerras mundiales.
  • Japón ha suspendido todas sus actividades deportivas oficiales y entrenamientos para los Juegos hasta que la situación mejore radicalmente.
  • El coronavirus ha contagiado a más de 80.000 personas en todo el mundo y matado a algo más de 2.600, unas cifras mucho menos preocupantes (y menos mortales) que las de gripe común, por ejemplo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Crece la preocupación por el brote de coronavirus. También en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), donde el organismo encargado de organizar los afamados Juegos está valorando cancelarlos.

Suspender unos Juegos Olímpicos no es algo habitual, mucho menos por temas de salud. Las únicas tres ediciones de la historia reciente en cancelarse fueron la de 1916, debido a la Primera Guerra Mundial, y las de 1940 y 1944, a causa de la Segunda. El coronavirus podría sumarse a esta lista y llevarse por delante la edición de 2020, con sede en Tokio (Japón), debido a la crisis sanitaria que el brote está causando en el archipiélago asiático y que empieza a abrirse paso por todo el mundo.

Leer más: Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dicen que no hay un 'Plan B' ante los temores del coronavirus

El propio país del Sol naciente ya está tomando medidas para reducir el riesgo de contagio, precaución que el COI está dispuesto a imitar. El miembro más veterano y exvicepresidente del organismo, Dick Pound, ha asegurado que la cancelación total de los Juegos —en lugar de la postergación o reubicación— sería "probable" si la enfermedad resultara demasiado peligrosa para el evento, programado para el 24 de julio.

El exnadador y abogado canadiense, directivo del Comité desde el año 1978, resalta que existe una ventana de tres meses, quizá de dos, para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que significa que tendrán que tomar la decisión antes de finales de mayo. Para entonces el Gobierno japonés espera tener controlada la situación, aunque también dependerá de cómo el virus se haya propagado por el resto del mundo.

Leer más: Así está impactando el coronavirus en el negocio de Apple, Amazon, Tesla, Telefónica, Disney y otros 35 gigantes de todo el mundo

"En ese momento, más o menos, nos preguntaremos si la situación está bajo y si podemos confiar en ir a Tokio o no", declaró Pound a Associated Press. "A medida que se acerquen los Juegos habrá que ir tomando medidas: aumentar la seguridad, vigilar la comida, la Villa Olímpica, los hoteles [...] Si el COI decide que no pueden avanzar según lo planeado en Tokio probablemente esté buscando una cancelación", apostilló.

Los eventos deportivos oficiales de todo Japón ya se han suspendido debido al brote; todo el fútbol de la J-League ha sido pospuesto hasta el 15 de marzo, la mayor interrupción del juego profesional en Japón desde el terremoto y el tsunami de 2011, y la actividad deportiva en Chiba, ciudad al norte de Tokio donde se albergarán diversas disciplinas olímpicas, se ha cancelado por completo.

Leer más: Investigadores chinos acaban de confirmar que los infectados pueden transmitir el coronavirus sin tener síntomas: una mujer lo contagió así a 5 familiares

También para los más de 80.000 trabajadores del personal olímpico, que debieron empezar su entrenamiento el 22 de febrero y no se espera que lo hagan hasta bien entrado abril.

Además del deporte profesional, numerosas competencias locales, partidos entre escuelas y torneos de artes marciales están siendo pospuestos o eliminados. El Maratón de Tokio de este domingo se canceló recientemente después de que casi 38.000 participantes se bajaran del barco por contagio o miedo.

Leer más: El coronavirus podría afectar a 5 millones de empresas en todo el mundo y reducir el PIB mundial en un 1%, según una investigación

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio pone el presupuesto oficial para los Juegos en 1.35 billones de yenes (unos 11,2 mil millones de euros), pero la Junta de Auditoría de Japón estima que el costo real, incluido el gasto de las autoridades locales y el gobierno central, es más del doble de esa cifra.

Contagioso, pero menos letal que la gripe

El brote viral que comenzó en Wuhan (China) hace dos meses ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo y matado a más de 2.700, la gran mayoría de ellas en su país de origen. No obstante, el virus ya se ha afianzado en el Sudeste Asiático, Oriente Medio y en menor proporción en Europa, lo que aumenta el temor a una pandemia que todavía no se ha producido. 

Leer más: El coronavirus podría infectar al 60% de la población mundial si se deja "sin control", según el doctor experto en enfermedades Gabriel Leung

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la tasa de letalidad del coronavirus es de entre el 2 y el 4% en Wuhan, y de alrededor del 0,7% fuera de China. Dicho de otro modo, un 99,2% de los infectados se recupera sin problemas y, de los que fallecen, la inmensa mayoría son ancianos o población en riesgo.

El mejor referente que existe para medir la mortalidad del COVID-19 es la gripe común, que tiene una tasa de letalidad del 1,2% y mata entre 290.000 y 650.000 personas al año, según la OMS; es, a estos efectos, más peligrosa que el coronavirus —aunque menos contagiosa—. El año pasado fallecieron en España más de 6.300 personas a causa de la gripe común, estas son más del doble de muertes que las que el coronavirus ha causado en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.