Pedro Sánchez prevé que los líderes de la UE lleguen mañana a un principio de acuerdo sobre el plan comunitario contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Congreso de los Diputados que prevé que los líderes de la UE lleguen mañana a un principio de acuerdo sobre el plan comunitario contra el coronavirus.
  • Sánchez ha destacado que participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con "razonable optimismo" ante la respuesta comunitaria y ha afirmado que "la reconstrucción debe ser histórica".
  • El Gobierno español ha reconocido esta semana que propondrá a los líderes de la UE crear un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros para ayudar a los países afectados por el coronavirus, que se financiaría con deuda perpetua y se repartiría a través de subvenciones y no de créditos, como exigen Alemania y Países Bajos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno español se muestra optimista ante la reunión a través de videoconferencia que se celebrará mañana entre los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, tal y como ha afirmado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Pese a los rumores sobre una nueva cumbre europea fallida, España llega al encuentro europeo con un plan de reconstrucción que aspira a superar la división en la que están instalados los 27.

Sánchez ha asegurado al pleno del Congreso que prevé que los líderes de la UE lleguen mañana a un principio de acuerdo sobre el plan comunitario contra el coronavirus. El jefe del Ejecutivo de coalición ha señalado que participará en la cumbre de líderes de la UE con "razonable optimismo" ante la respuesta comunitaria a la pandemia y ha afirmado que "la reconstrucción debe ser histórica".

Leer más: España ya ha comprometido más de un 11% de su PIB en los planes de estímulo para paliar la crisis del coronavirus: así se compara por países la factura fiscal de la pandemia

Respecto a la propuesta española para un fondo europeo contra el coronavirus, Sánchez ha explicado en el hemiciclo que sus prioridades para la cumbre europea del jueves pasan por la creación de un gran presupuesto de reconstrucción de 1,5 billones de euros, además de la puesta en marcha del paquete de medio billón de euros en préstamos que aprobó el Eurogrupo a principios de abril.

Ese plan elaborado por el Gobierno español para el fondo de reconstrucción del coronavirus plantea distribuir su financiación en función del daño económico sufrido por cada país durante la pandemia, como explicó este lunes a Financial Times la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aseguró que esta medida busca evitar competencia desleal entre países comunitarios.

Además, el fondo propuesto por España estaría vinculado al presupuesto de la UE, se financiaría a través de deuda perpetua, de la que Sánchez ha explicado al Congreso que solo es necesario pagar sus intereses, que podrían sufragarse con impuestos de ámbito comunitario. Mientras, el reparto de las ayudas de este fondo se realizaría a través de transferencias a fondo perdido y limitadas a la duración de la crisis.

De este modo, el plan del Gobierno implica que la financiación se repartiría a través de subvenciones a los países afectados y no mediante créditos, como han reclamado los ejecutivos de Países Bajos o Alemania. Nadia Calviño ha destacado que esta medida busca "proteger el mercado común" evitando que se dispare la deuda de los países afectados. "No puede ser que algunos países puedan apoyar a sus economías de una manera más generosa que otros", ha señalado la vicepresidenta segunda.

Leer más: España e Italia se plantan ante la Unión Europea y piden un plan económico más ambicioso

Respecto al presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, el presidente del Gobierno ha criticado este miércoles que "el volumen del marco financiero de los próximos 7 años resulta insuficiente, debemos aspirar a más recursos". En esta línea, Bruselas ha informado a los 27 de que apuesta por financiar el nuevo fondo europeo ampliando las garantías estatales al próximo presupuesto de la UE para aumentar el margen financiero y combatir los efectos del virus, segúnReuters.

Más allá del debate presupuestario, la cumbre de líderes europeos de este jueves pondrá a prueba el respaldo a la propuesta española, que ha recibido este martes el inesperado apoyo de los editorialistas de Financial Times. Por el momento, su proyecto de Plan Marshall ha atraído a Francia, que defendía una inyección de 1 billón de euros, pero queda por ver si evitará un nuevo choque entre Italia y Países Bajos, cuyas posturas irreconciliables polarizan a los 27.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.