Empresas públicas como Correos, Tragsa o el Osakidetza gastan más de 100.000 euros al año en regalar relojes a sus empleados

Hombre con un reloj
  • Algunas empresas públicas como Correos, Tragsa o el Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) están gastando más de 100.000 euros en la compra de relojes para sus empleados, según ha desvelado Newtral.
  • Las empresas responden que se trata de una tradición como homenaje a sus trabajadores jubilados.

Algunas empresas públicas como Correos, Tragsa o el Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) están gastando más de 100.000 euros al año en la compra de relojes para sus empleados, tal y como desvela Newtral.

Todas ellas han licitado a través de la plataforma de contratación pública del Estado la adquisición de relojes para los trabajadores que más tiempo llevan en la empresa o directamente para los que se jubilan.

No es el único ejemplo destacable en este sentido. El mismo medio también sacó a la luz que el Banco de España gastó 21.721 euros en pulseras y relojes para los trabajadores que llevaban al menos 25 años en dicha institución.

La empresa adjudicataria en la mayoría de los encargos es JoyaCruz. Esta empresa se encarga de suministrar regalos corporativos “en concursos con entidades o administraciones públicas como el Grupo Aena, Banco de España, Caja Rural, Banco Cooperativo, Comunidad de Madrid (Asamblea de Madrid), Ayto. Madrid, Ayto. De Sevilla, etc.", según detallan en su página web.

 

Por ejemplo, Tragsa, de capital social 100% público, firmó un contrato de 20.555,96 euros con JoyaCruz el año pasado para comprar 21 relojes, que fueron destinados a los trabajadores que cumplían 25 años en la empresa. El precio de cada reloj era de 170 euros.

Y no es la empresa pública que más ha invertido en este tipo de regalos para sus trabajadores. Correos lidera el ranking.

Correos ha superado los 100.000 euros al año en la compra de relojes para sus empleados

En los últimos 10 años, Correos ha adquirido los relojes en 2 empresas. Joyacruz y New Line 2000.

Desde 2014 hasta 2020, la empresa pública invirtió un total de 629.472,25 euros en la compra de relojes.

El año en el que más gastó fue 2015, cuando la cifra alcanzó los 139.755 euros para la compra de 1.500 relojes.

Así son las oposiciones para administrativo del Estado: fecha de los exámenes, requisitos para presentarte y temario que debes estudiar

El último año en el que consta esta práctica es 2020. Correos compró 1.100 relojes por un total de 64.620,05 euros.

Desde entonces no han vuelto a llevar a cabo una adquisición de este tipo, tal y como han confirmado a Newtral.

La tradición de regalar relojes

Newtral ha contactado con estas empresas para saber el motivo por el que compran los relojes. La respuesta es sencilla: es un homenaje a sus trabajadores más veteranos y a aquellos que se jubilan.

“Se trata de un detalle que tiene el Grupo con estas personas en razón de su dedicación durante 25 años”, exponen desde Tragsa.

Lo cierto es que los relojes o incluso las joyas son un regalo típico para los trabajadores que se jubilan. Es una costumbre en muchas empresas, y en las del sector público también quieren tener este tipo de detalles con sus empleados, como señal de agradecimiento.

Quizás cuando llegue tu momento de jubilarte, también recibas este obsequio por parte de tu empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.