Así son las oposiciones para administrativo del Estado: fecha de los exámenes, requisitos para presentarte y temario que debes estudiar

Funcionarios

Marcelo del Pozo/Reuters

  • Las oposiciones para administrativo del Estado son de las que más plazas convocan: hay un total de 17.243 en 2023.
  • Estas oposiciones sólo exigen el título de la ESO. Si estudias el temario y superas los exámenes podrás convertirte en funcionario.

Las oposiciones para administrativo del Estado son de las que más plazas convocan en 2023. Hay un total de 17.243 plazas, siendo 13.157 para administrativos y 4.086 para auxiliares administrativos. Sin duda se trata de una gran oportunidad para conseguir un empleo como funcionario.

Una de las ventajas de estas oposiciones es que los requisitos para presentarte son más laxos que en otras. Además, al haber un gran número de plazas, las posibilidades siempre aumentan.

En cualquier caso, si quieres trabajar como funcionario en la Administración General del Estado (AGE), debes estudiar el temario de manera minuciosa y presentarte a los exámenes. 

 

Las oposiciones nunca son un camino fácil, así que merece la pena que conozcas todos los detalles de esta convocatoria. Así irás mejor preparado y tendrás más opciones de conseguir plaza.

A continuación, se muestra todo lo que debes saber sobre las oposiciones a auxiliar administrativo: fechas, requisitos para presentarte, temario y cuánto cobra uno de estos funcionarios.

Cuándo son las oposiciones de administrativo

Todavía no existen unas fechas concretas para celebrar las oposiciones a administrativo del Estado.

Sin embargo, es posible aclarar que el primer examen se realizará en el primer cuatrimestre del año, mientras que el conjunto de la oposición tendrá lugar a lo largo de todo 2023.

Tendrás que estar atento al Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer la fecha exacta en la que podrás hacer las pruebas.

Ojo: no podrás presentarte al examen de Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y al del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, ya que ambos coincidirán en fecha.

Requisitos para presentarte a las oposiciones de administrativo del Estado

Para presentarte a las oposiciones de auxiliar administrativo es necesario tener el título de ESO o equivalente. 

En el caso que te presentes a administrativo de la AGE, es obligatorio poseer el título de Bachillerato o equivalente.

Así son las oposiciones de Correos 2023: temario que debes estudiar, plazas convocadas y fechas de los exámenes

En ambos exámenes es obligatorio tener al menos 18 años, nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea y no estar incapacitado para el desempeño de la función pública.

Oposiciones a administrativo: temario y exámenes

Para aprobar las oposiciones  de auxiliar administrativo tendrás que estudiar 25 temas que se dividen en 2 bloques:  Organización Pública y Actividad Administrativa y Ofimática.

En cuanto a las oposiciones para administrativo de la AGE, hay 47 temas divididos en 6 bloques: Organización del Estado y la Administración pública, Organización de Oficinas Públicas, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal, Gestión Financiera, Informática básica y ofimática.

Al igual que ocurre con otras oposiciones como las de Correos, podrás conseguir el temario en las academias de preparación o contactando directamente a editoriales como Cep, MasterD o Zbrain.

Las oposiciones tienen 2 bloques: un cuestionario de 60 preguntas que debes responder en 90 minutos y un examen tipo test con 30 preguntas.

Cuánto cobra un auxiliar administrativo en España

Antes de lanzarte a estas oposiciones haces bien en preguntarte cuánto cobra un administrativo en España.

Los auxiliares administrativos se encuentran en el grupo C2, concretamente en el subgrupo C2. El sueldo de estos trabajadores oscila entre los 1.200 y los 1.400 euros brutos al mes.

Por su parte, los administrativos son C2, aunque están en el subgrupo C1. Por eso el requisito académico es mayor en estos últimos. El sueldo puede alcanzar los 1.800 euros brutos al mes.

No son los funcionarios con el salario más alto, pero se trata de un trabajo estable para toda tu vida laboral. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.