Correos invierte más de 1.200 millones de euros para adelantar a Amazon en el negocio de la entrega de paquetería en la última milla

Un trabajador de Correos entrega comida a domiciio a trabajadores del hospital madrileño de La Paz
Reuters
  • Correos ha invertido en el último año 1.200 millones de euros en digitalizar sus procesos y mejorar su servicio de entrega de paquetería de última milla.
  • Su última licitación, que data de este mes de enero, tiene prevista la inversión de casi 200 millones de euros en dar respuesta a las necesidades de su negocio.
  • En el horizonte de la empresa, de titularidad estatal, está la posibilidad de competir con gigantes de la entrega en la última milla como Amazon.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Correos quiere competir en el negocio de última milla, territorio de gigantes del sector de entrega de paquetes como Amazon o AliExpres.

Para ello, la empresa, de titularidad estatal, ha puesto sobre la mesa en el último año 1.200 millones de euros en contratos de licitación que buscan empresas que puedan ayudarla a digitalizarse a mejorar sus procesos.

El último data de este mismo mes de enero y se trata de un contrato valorado en 194,5 millones de euros que busca "dar respuestas a las necesidades de Negocio" de la empresa, tal y como ha contado este domingo La Información.

No ha sido el único gran contrato de Correos en los últimos meses, ha recordado este medio. 

Correos Express, filial de paquetería urgente de Correos, ha invertido recientemente más de 500 millones de euros en mejorar su servicio de última milla, esto es, la parte de la distribución centrada la entrega de paquetes en el domicilio del consumidor.

Correos convoca su mayor oferta pública de empleo en décadas: 5.377 plazas de personal laboral indefinido

Se trata, explican los expertos, de una parte del negocio que resulta esencial para todo el comercio electrónico: los clientes quieren recibir sus pedidos en casa, y los quieren rápido.

Precisamente la rapidez de este servicio guarda estrecha relación con el éxito mundial de empresas como Amazon, que tiene en él una de sus principales ventajas competitivas.

Pero Correos no parece por la labor de abandonar esa batalla. Desde la pasada primavera, la empresa ha destinado otros 500 millones de euros más a mejorar sus rutas por medio de una red de transportistas cada vez más extensa.

El movimiento se produce mientras las prácticas de Amazon se ven cada vez más cuestionadas tanto en EEUU como en el resto de países en los que opera la compañía.

Hace apenas una semana, como ha contado Business Insider, algunos jefes de almacén de la empresa en EEUU describieron el ambiente que se vive en su día a día como poco menos irrespirable, con ingentes cargas de trabajo, escaso tiempo para gestionarlas y un control exhaustivo de sus movimientos.

No hablan mucho mejor de la empresa sus transportistas. En marzo del año pasado, algunos de ellos relataron a Business Insider que en ocasiones se ven obligados a orinar en botellas con tal de no detener la marcha y llegar a las cifras de entrega que les pide Amazon.

La empresa, además, acumula cada vez más denuncias de conductores que hablan que la tecnología implantada en sus camiones para controlar su productividad les obliga a ser imprudentes en la carretera.

En España, los trabajadores de la sede de San Fernando de Henares, en Madrid, fueron a la huelga en 2018 para reclamar mejores condiciones laborales.

¿Pero puede Correos convertirse en una suerte de Amazon de titularidad pública? 

En el último año, entre quienes piensan que sí se ha situado por ejemplo el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha planteado la necesidad de convertir Correos por ley en una gran plataforma pública de distribución.

Servidores con Microsoft Exchange empiezan el año con un 'efecto 2000' que les bloqueaba el envío de correos: así lo puedes arreglar

Mientras se debate la puesta en marcha de este plan, Correos ha hecho sus movimientos para abrir otras vías de negocio.

Un ejemplo de ello es el acuerdo sellado en 2020 con el Banco Santander en virtud del cual la entidad puede ofrecer sus servicios bancarios en más de 4.500 puntos de Correos distribuidos por España.

Con ese trato, por un lado, el banco se asegura de paliar parte de los inconvenientes de mantener su plan de cierre de sucursales para apostar por la banca online. Mientras, Correos ve incrementar el flujo de personas en sus oficinas en un momento clave.

Hoy, los clientes del banco pueden realizar retiradas e ingresos de efectivo en las oficinas de Correos y los carteros podrán entregar dinero de los clientes del Santander en cualquier domicilio de España, siendo esta entrega gratuita donde la entidad de Ana Botín no tiene presencia física.

Pero mientras esto sucede, Amazon no se ha quedado de brazos cruzados. Tras una inversión de casi 7.000 millones de euros en los últimos 10 años en España, la empresa presume de contar con una plantilla de unos 15.000 empleados fijos distribuidos en en una treintena de centros.

Por ahora, está prevista la apertura de nuevas plataformas en Madrid, Móstoles y Coslada y Zaragoza, que tiene en principio debe arrancar este año. 

Otros artículos interesantes:

Estos son los sueldos de las principales empresas de reparto en España: así pagan a sus trabajadores Correos, Seur, MRW o DHL

La guerra de los ‘lockers’ se intensifica: los planes de AliExpress, Seur y DHL Express para desafiar el liderazgo de Amazon y Correos

Correos dispara sus precios para 2022 por encima de lo que marca el IPC: mandar un paquete de hasta 1 kilo costará un 18,5% más

Te recomendamos