El COVID-19 puede dañar las células cerebrales hasta perjudicar la función cognitiva, según un nuevo estudio

| Traducido por: 
Imagen médica en un hospital de Saboya, Francia. Un técnico supervisa una sesión de resonancia magnética cerebral.
Imagen médica en un hospital de Saboya, Francia. Un técnico supervisa una sesión de resonancia magnética cerebral.

BSIP/Universal Images Group vía Getty Images

  • Un nuevo estudio ha descubierto que el COVID-19 puede dañar células cerebrales específicas conocidas como células endoteliales. 
  • Este descubrimiento puede ser una explicación para el 84% de los pacientes de COVID-19 que informan de síntomas neurológicos. 
  • Existe la esperanza de que el daño sea reversible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio ha descubierto que el COVID-19 puede causar daños en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que perjudica la función cognitiva

El estudio, realizado por científicos de Alemania, Francia y España y publicado en Nature, ha revelado que el COVID-19 puede matar las células cerebrales conocidas como células endoteliales

Hasta ahora, hallazgos previos habían descubierto que hasta el 84% de los pacientes con COVID-19 sufren síntomas neurológicos, como la anosmia (pérdida del sentido del gusto o del olfato), los ataques epilépticos, los derrames cerebrales, la pérdida de conciencia y confusión, y estos nuevos datos pueden ser una explicación del porqué sucede esto a los más afectados por el SARS-CoV-2. 

Yelena Dzhanova, de Business Insider, ya había informado con anterioridad que los pacientes de COVID-19 sufren pérdidas de memoria, incluso meses después de haber contraído el virus.

De facto, este es uno de los síntomas persistentes que describen los pacientes con COVID prolongado

Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más

El nuevo estudio se ha llevado a cabo escaneando los cerebros de personas que han muerto a causa del COVID-19. 

En los resultados de la investigación se observó un daño en los vasos sanguíneos —que no permitía que la sangre fluyera— que constituía un signo de deterioro cognitivo y conllevaría una serie de riesgos médicos, entre los que se encuentran los microderrames cerebrales. 

No obstante, los expertos creen que existe la esperanza de que esta nueva faceta del COVID-19 sea reversible.

"Hemos visto que en los hámsteres, que desarrollan formas muy leves de COVID-19, el fenómeno es aparentemente reversible, por lo que podemos esperar que también lo sea en los humanos", ha revelado a RFI news uno de los coautores del estudio, Vincent Prévot, del centro de investigación Inserm de Lille. 

El SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca el COVID-19, sigue siendo un virus nuevo, del que todavía se está descubriendo mucha más información.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.