Ropa para el cambio climático: crean tejidos capaces de mantener la piel 12 grados más fría que el algodón

Una mujer cerca de un termómetro que marca récord de temperatura durante una ola de calor en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, California.
Una mujer cerca de un termómetro que marca récord de temperatura durante una ola de calor en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, California.

RONDA CHURCHILL/AFP via Getty Images

  • Los veranos son cada vez más calurosos, por lo que algunas marcas de ropa se afanan en desarrollar tecnología para tejidos refrescantes.
  • Marcas como Bearbottom y LifeLabs CoolLife ya ofrecen ropa y accesorios capaces de mantenerte fresco.
  • Un laboratorio de China ha creado un tejido capaz de mantener la temperatura de la piel 12 grados centígrados más fría que el algodón.

Este verano ha sido uno de los más calurosos jamás registrados en muchos lugares, dejando a millones de personas luchando contra un calor insoportable

Mientras nos enfrentamos a un futuro abrasador ligado a la crisis climática de la que el ser humano es responsable, investigadores y fabricantes están encontrando formas de adaptarse: una de las más eficaces e innovadoras es a través de la ropa.

Los expertos advierten de que 2023 se perfila no solo como un año récord en cuanto a las altas temperaturas —agravadas por el retorno del fenómeno de El Niño— sino también en mortalidad por calor y problemas de salud.

Marcas como Bearbottom Clothing, LifeLabs y Mission tienen productos como camisetas que pueden enfriarte 3 grados Fahrenheit y gorros que se enfrían 23 grados Fahrenheit cuando se mojan.

He aquí un vistazo al futuro de los tejidos que mantendrán fresca a la humanidad.

Cómo las marcas logran fabricar ropa para mantenerte fresco

Bearbottom Clothing ofrece prendas fabricadas con poliéster reciclado, nailon y, a veces, elastano, que han sido tratadas con grafeno, un compuesto de carbono que conduce muy bien el calor.

Según Robert Felder, fundador y director general de Bearbottom, esta característica permite evacuar la humedad y el calor del cuerpo.

El conjunto Cabana Matching Set de Bearbottom Clothing, en la imagen en color Poppy, está confeccionado con un tejido tratado con grafeno, un compuesto de carbono capaz de alejar el calor del cuerpo.
El conjunto Cabana Matching Set de Bearbottom Clothing, en la imagen en color Poppy, está confeccionado con un tejido tratado con grafeno, un compuesto de carbono capaz de alejar el calor del cuerpo.Bearbottom clothing

Los tratamientos con grafeno, como el que utiliza Bearbottom, recubren de grafeno materiales existentes como el poliéster y el nailon. Otros fabricantes integran hilos de grafeno directamente en sus prendas. Pero este material no es la única forma de producir tejidos refrigerantes.

Los productos CoolLife de LifeLab utilizan un tejido de polietileno que deja escapar el calor corporal con más eficacia que otros materiales, lo que enfría la temperatura hasta 16 grados, según el sitio web de la empresa.

NanoStitch tiene resultados similares, ya que también utiliza tejidos personalizados fabricados con fibra Lycra® e hilo de supermicro poliamida que hacen que el material sea extremadamente ligero y transpirable, ayudando a que el calor corporal se irradie a través de la ropa, según su sitio web.

 

Los productos que están saliendo ahora de Mission podrían ser los más impresionantes. Mission aprovecha el poder de la evaporación mediante una tecnología llamada HydroActive™ para enfriar la prenda hasta 1,11 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal media.

Para conseguir el efecto refrigerante, el usuario debe mojar la prenda —o un gorro o paño refrigerante—escurrirla y ponérsela. El paño húmedo facilita una evaporación más rápida, enfriando considerablemente al usuario.

Pero quizá la tecnología textil más prometedora, y que todavía no ha llegado al mercado, se encuentre en un laboratorio de investigación de China.

El metatejido premiado que puede enfriar la temperatura de la piel hasta 12 grados centígrados

El metatejido que desarrollaron el científico Guangming Tao y su equipo de investigación les valió múltiples premios en 2021, entre ellos el Candidate Projects of China Issues Top 10 Scientific Advances of 2021.

"Llevar este metatejido es como llevar un espejo y un aire acondicionado al mismo tiempo", explica Tao, profesor del Laboratorio Nacional de Optoelectrónica de Wuhan y de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de China.

El componente de espejo del tejido desvía los rayos del sol, mientras que el tejido transpirable intercambia el calor del cuerpo humano por aire más fresco, actuando de forma similar a un aire acondicionado, explicó Tao.

¿Cuál es el resultado? Las personas se sienten más frescas y cómodas, aunque las temperaturas estén por las nubes. Desde la publicación de un artículo sobre el tejido en 2021, el equipo de Tao ha estado trabajando en su fabricación comercial.

Para comprobar el efecto del tejido refrigerante, los investigadores reclutaron a un estudiante de posgrado para que se pusiera una camiseta única. Una mitad estaba confeccionada con tejido de algodón tradicional, mientras que la otra mitad estaba hecha con el metatejido.

El estudiante se sentó al sol durante una hora y, a continuación, los investigadores registraron la temperatura de la piel de ambos lados de su cuerpo.

La temperatura de la piel del estudiante que llevaba el lado con el metatejido era 4,8 grados más fría que la del lado cubierto de algodón.

No es el primer tejido refrigerante que se desarrolla, pero otros tejidos han sido extremadamente finos y frágiles. Esta tela especial tiene un grosor similar al de otros tejidos comerciales utilizados en prendas de vestir, lo que lo hace más práctico para su uso real, según Tao.

"Nuestro metatejido permite una refrigeración sin consumo de energía, con un tacto casi idéntico al de la ropa convencional", añadió Tao.

Atletas, trabajadores de la construcción y soldados, entre otros, podrían beneficiarse de este tejido refrigerante, según Tao. También prevé su uso en tiendas de campaña, toldos, cubiertas de coches y otras aplicaciones en las que es esencial mantenerse fresco.

Según Tao, él y su equipo trabajan actualmente con contactos comerciales para averiguar cómo producir el metatejido a escala comercial para su distribución masiva.

"Espero que el metatejido entre en nuestra vida cotidiana lo antes posible", afirma con esperanza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.