Un abrasador círculo vicioso: las olas de calor empeoran la contaminación (y los últimos tres meses han sido los más cálidos de los últimos 120.000 años)

Fotograma de Los Simpson

Fotograma de Los Simpson

  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que las olas de calor no solo causan graves problemas de salud, sino que están empeorando la calidad del aire.
  • En su boletín anual, los meteorólogos inciden sobre el "círculo vicioso" entre el colapso climático y la contaminación del aire.
  • Los últimos 3 meses han sido los más cálidos en la Tierra desde que hay registros.

Paradójicamente, cada verano se está convirtiendo en el más caluroso y también en el más fresco del resto de tu vida. “El colapso climático ha comenzado”, advierte el Secretario General de la ONU, António Guterres. Esta época estival ha sido el verano más caluroso de la historia en el hemisferio norte, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Días de récord y sudor

El organismo también alertaba de que La Tierra tuvo el período de tres meses más caluroso jamás registrado, con temperaturas de la superficie del mar sin precedentes y condiciones climáticas extremas, tal y como refleja el gráfico anterior.

Además, el pasado mes de agosto fue el agosto más caluroso jamás registrado por los científicos y también fue el segundo mes más caluroso jamás medido, solamente por detrás de julio de 2023. Lo que se dice un verano abrasador. De media, fue 1,5 grados centígrados más cálido que en la era preindustrial. Llega, por tanto, al umbral de calentamiento global que el Pacto de París buscaba no traspasa.

Si la tierra arde, el océano no se libra: las aguas también establecieron su propio récord de temperatura máxima durante tres meses consecutivos, con una media mundial de casi 21 °C. Por el momento, 2023 es el segundo año más cálido jamás registrado, solamente superado por 2016. Para más inri, el fenómeno de El Niño ha vuelto, y cuyos peores golpes llegarán en 2024

"El colapso climático ha comenzado"

El fuego en Evros (Grecia) ha arrasado más de 90.000 hectáreas en 2023.
El fuego en Evros (Grecia) ha arrasado más de 90.000 hectáreas en 2023.

Reuters

Son las rotundas palabras de António Guterres. Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma en su último boletín sobre clima y calidad del aire que las olas de calor están agravando el problema de la contaminación y deteriorando la calidad del aire. Destacan que el fenómeno entre colapso climático y contaminación es "un círculo vicioso".

Las olas de calor provocan graves incendios forestales e intrusiones de polvo del desierto, aumentando los niveles de partículas nocivas en el aire. Por ejemplo, durante la segunda quincena de agosto de 2022, también se produjo una intrusión inusualmente alta de polvo del desierto sobre el Mediterráneo y Europa.

 

El humo de los incendios contiene sustancias químicas que dañan no solo a las personas, sino a animales, plantas, ecosistemas y cultivos. "A la vez, el humo genera más emisiones de carbono", explica Lorenzo Labrador, miembro de la OMM y responsable científico de la red Global Atmosphere Watch.

La contaminación quita 2,3 años de vida de media. Es la principal causa de muerte en el mundo y la causante de 7 millones de muertes al año, según la OMS.

Los termómetros más cálidos de los últimos 120.000 años

El climatólogo Andrew Weaver tiene una perspectiva sombría sobre el futuro. “No limitaremos el calentamiento a 1,5 °C; No limitaremos el calentamiento a 2,0 °C. Ahora estamos todos manos a la obra para evitar un calentamiento global de 3,0 °C, un nivel de calentamiento que causará estragos en todo el mundo”, dice a Euronews.

La persistencia de las condiciones récord son una muestra imbatible más del cambio climático. Hoy, las temperaturas son más altas que en los últimos 120.000 años, según revelan anillos de árboles, núcleos de hielo y otros indicadores.

Mientras los récords de calor prosiguen, la extensión del hielo marino antártico se mantiene en mínimos históricos para esta época del año, situándose un 10% por debajo de la media.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.