La probabilidad de que se produzca una recesión mundial es cada vez más baja

Phil Rosen
| Traducido por: 
Ilustración sobre crisis económica y recesión

Getty

  • Según Ned Davis Research, los indicadores económicos sugieren que las probabilidades de una recesión mundial están disminuyendo.
  • Las señales de crecimiento se están acelerando en 2024, y los problemas en la cadena de suministro del mar Rojo han tenido un impacto mínimo.

¿Qué recesión? 

En general, Wall Street ha acentuado considerablemente su previsión de que la economía tendrá un aterrizaje suave para empezar este año, y los estrategas de Ned Davis Research (NDR) parecen estar de acuerdo en que una recesión parece poco probable.

En una nota publicada el martes, han destacado que los indicadores económicos de la industria manufacturera, las cadenas de suministro y la renta variable sugieren que las probabilidades de una recesión mundial han disminuido. 

"La desaceleración económica mundial que vimos en la segunda mitad de 2023 parece estar remitiendo a medida que comenzamos el nuevo año", escribieron en el informe la economista jefe Alejandra Grindal y el analista senior Patrick Ayers. 

En su opinión, el impulso económico parece estar acelerándose, según los datos del PMI compuesto mundial, un indicador que mide la actividad manufacturera y del sector servicios. El índice subió por tercer mes consecutivo en enero hasta situarse en 51,8, su nivel más alto en los últimos ocho meses. 

En términos históricos, sigue por debajo de la media a largo plazo de 53,2, pero el PMI compuesto mundial tiene un umbral de recesión de 47,8. La tendencia positiva actual implica preocupaciones a corto plazo. La actual tendencia positiva implica que las preocupaciones a corto plazo pueden disiparse. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Al mismo tiempo, los indicadores adelantados del informe también sugieren un crecimiento constructivo en el futuro. El índice de nuevos pedidos, por ejemplo, ha registrado su mayor aumento en los últimos siete meses, señaló el NDR, y el índice de producción futura ha alcanzado su cifra más alta desde junio.

"La industria manufacturera, que ha estado rezagada durante algún tiempo, ha salido del territorio de la contracción por primera vez en 17 meses", aseguran los estrategas. "Por su parte, los servicios, la mayor parte de la economía, mantienen su fortaleza. El dinamismo de ambos sectores aumentó, lo que indica que el crecimiento se está generalizando".

El PMI mundial de servicios, que registró su mayor crecimiento desde julio de 2023 al subir 0,7 puntos hasta 52,3 en enero, sigue por debajo de su media a largo plazo de 53,6, pero avanza en la dirección correcta.

Además, los nuevos negocios aumentaron por tercer mes consecutivo y los pedidos de exportación experimentaron su primera expansión en cinco meses. 

"El porcentaje de economías con sectores de servicios en expansión subió diez puntos hasta el 77%, el porcentaje más alto en seis meses", sostuvieron los estrategas. "Esto sitúa nuestra medida de la amplitud más cerca de los niveles prepandémicos, cuando las expansiones mundiales normalmente veían una amplitud de los servicios del 85% o superior".

En todos los países, los mercados emergentes fuera de China han registrado el mayor crecimiento, con India y Oriente Medio a la cabeza. EEUU, Japón, Reino Unido y China registran un crecimiento "moderadamente constructivo", según la empresa, mientras que Canadá y la eurozona registran peores resultados.

En Estados Unidos, en particular, el índice PMI compuesto global de S&P alcanzó 52,0 puntos en enero, el nivel más alto en seis meses. Según NDR, el sector manufacturero estadounidense creció por primera vez en nueve meses y por su margen más amplio en más de un año.

No cabe duda de que los problemas de la cadena de suministro han aumentado con la crisis del mar Rojo y las interrupciones del transporte marítimo mundial, aunque los precios se han mantenido firmes hasta ahora, en opinión de NDR.

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs han pronosticado recientemente que los posibles aumentos de los costes de flete no provocarán un nuevo repunte de la inflación y que la situación es totalmente diferente de las interrupciones de la cadena de suministro que se produjeron durante la pandemia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.