¿Cuánto gana Fernando Simón? El sueldo del director del CCAES ha sido revelado por primera vez

Cuál es el salario de Fernando Simón
  • El director del CCAES, Fernando Simón, empezó a aparecer asiduamente en televisión el año pasado para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.
  • Hasta ahora no se conocía su sueldo, pero acaba de ser desvelado. Este es el salario de Fernando Simón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A comienzos de 2020 prácticamente nadie conocía a Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (CCAES) mantenía un perfil discreto, hablando ante los medios de comunicación en situaciones muy concretas, como la crisis del ébola de 2014.

Sin embargo, cuando los contagios de coronavirus se empezaron a propagar en invierno del año pasado, Simón obtuvo un gran protagonismo como portavoz, informando sobre el estado de la pandemia en España y arrojando algo de luz sobre el horizonte que estaba por venir.

Para muchos se convirtió en una especie de icono, gracias a su sencillez y cercanía a la hora de transmitir los datos de la epidemia en momentos difíciles, otros lo han criticado, achacando graves errores en la gestión de la crisis sanitaria.

Posiblemente se ha convertido en una de las persona más conocidas en España, de hecho su nombre se ha convertido en una de las palabras más buscadas en Google en 2020, por ello no es de extrañar que muchos se pregunten cuál es el sueldo de Fernando Simón.

Fernando Simón señala qué mascarillas son las mejores para autoprotegerte del COVID-19

Sin embargo, el salario del director del CCAES no se ha hecho público de forma oficial en ningún momento. Ha sido La Razón, citando fuentes de Sanidad, el medio que ha desvelado que Fernando Simón gana 5.452,6 euros brutos mensuales.

Según esta misma fuente, Fernando Simón es un funcionario de nivel 30 que accedió a la Administración a través de un proceso de oposición

El sueldo mensual que ha conseguido descubrir el periódico se divide de la siguiente forma:

  • Sueldo base: 1.203,56 euros 
  • Productividad: 1.075 euros
  • Complemento específico: 1.886,13 euros
  • Trienios: 236,6 euros 
  • Complemento de destino: 1051,30 euros

Multiplicando por 14, esta cifra suma un salario de 76.336,4 euros brutos al año

Sin embargo, su sueldo en realidad es más alto, ya que existen 3 pluses cuya cuantía no ha trascendido (gratificaciones, productividad anual y productividad COVID) que lo podrían situar en más de 7.000 euros brutos al mes, según explica La Razón.  

Estas gratificaciones las deciden sus jefes: la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, la Subsecretaría y la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.