Cuándo se cobra el paro de noviembre y cómo se abonan los ERTES

Persona en paro en búsqueda de empleo.
  • La prestación por desempleo se cobra a mes vencido, habitualmente entre los días 10 y 15, en este caso de noviembre. El organismo encargado de abonar los pagos es el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
  • Si estás cobrando el subsidio de desempleo o un ERTE las fechas se mantienen así. Estos son los días en los que puedes recibir la prestación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis sanitaria del coronavirus también ha tenido un importante efecto en la economía. Son muchos los que han perdido su trabajo o los que se encuentran todavía en un ERTE.

El paro en España se sitúa ya en el 16,2%, con 355.000 desempleados más en el tercer trimestre, aunque se hayan sumado 570.000 nuevos empleos.

De hecho, el aumento del paro entre los meses de julio y septiembre es el más alto desde el año 2012, cuando España estaba sumida en plena crisis económica. La previsión del Banco de España indica que en 2021 el paro superará los niveles actuales, por lo que la recuperación será lenta.

Esto significa que millones de personas van a estar sin trabajo y dependerán de los subsidios de desempleo para recibir ingresos cada mes. Es normal entonces que surjan algunas preguntas sobre estas prestaciones, por ejemplo cuál es la fecha del abono.

Las 10 carreras universitarias con mejor salida laboral que puedes estudiar

Lo primero que se debe tener en cuenta es que en los últimos meses no se están registrando atrasos en los ingresos del paro ni de los ERTE, algo que sucedió durante las primeras semanas de la pandemia porque el sistema quedó saturado.

Si necesitas cobrar un subsidio lo vas a hacer de forma puntual, en las fechas que quedan establecidas por el SEPE.

¿Qué día se cobra el paro en noviembre?

Lo primero que has de tener solucionado para cobrar la prestación es estar inscrito como demandante de empleo, de lo contrario el SEPE no te hará el ingreso que corresponde.

Una vez hayas resuelto este paso tendrás que esperar a la fecha estipulada. El paro suele cobrarse entre los días 10 y 15 de cada mes. Se hace a mes vencido, así que en este caso lo tendrás entre el martes 10 y el domingo 15 de noviembre.

Como hay un fin de semana de por medio tal vez no tengas el abono hasta el lunes 16, aunque sería extraño que se retrasara tanto.

Es necesario aclarar quelas entidades bancarias ya no están adelantando el abono a los primeros días del mes, tal y como sucedió en los meses más complicados de la pandemia. En estos momentos los plazos son los habituales.

Qué preguntas ilegales no debes tolerar en una entrevista de trabajo

¿Qué va a ocurrir con el pago del ERTE en noviembre?

Los ERTE se han prorrogado hasta el 31 de enero, y es posible que después haya otra nueva prórroga, ya que la crisis sanitaria no se habrá solucionado.

Ahora las modalidades de ERTE son por cierre total y por restricción de la actividad. Ambas situaciones pueden darse habitualmente, por ejemplo, en el sector de la hostelería.

Parece evidente que muchas empresas seguirán acogidas a este mecanismo, y que los trabajadores recibirán la prestación que corresponde mientras dura el ERTE.

Si estás en un ERTE en el mes de noviembre cobrarás el subsidio entre el día 10 y 15 de noviembre, ya que los plazos son los mismos que para la prestación por desempleo habitual.

¿Cuánto dinero vas a ingresar si estás en ERTE?

Con el nuevo acuerdo de los ERTE mantiene la cuantía de la prestación por desempleo en un 70% de la base reguladora, y se evita que caigan al 50% pasados los 6 meses de cobro.

38 cosas que nunca deberías poner en tu currículum

Eso sí, las cuantías siguen limitadas a 1.098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, a 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y a 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Durante lo que queda de año, los profesionales en esta situación no consumirán derecho a paro, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.