Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano y qué cuantía van a recibir este año

Pensionistas sacando dinero del cajero
  • Si eres pensionista seguro que estás pensando ya en cobrar la paga extra de verano.
  • Como ocurre cada año, es normal que te hagas ciertas preguntas, por ejemplo cuándo vas a recibir el ingreso o a qué cuantía tienes derecho este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres pensionista seguro que ya estás esperando la paga extra de verano, un buen pellizco que te permitirá afrontar esta época del año con el bolsillo más lleno, tanto si tienes derecho a una pensión contributiva como no contributiva. 

Hay que recordar que la mayoría de los pensionistas reciben sus honorarios en 14 mensualidades, 12 de ellas ordinarias y 2 extraordinarias, que se abonan en los meses de noviembre y junio, por eso se les denomina paga extra de Navidad y paga extra de verano.

La cuantía de la paga extra de verano equivale a la de una mensualidad ordinaria. Es decir, en el mes de junio aquellos que tienen derecho a pensión cobrarán exactamente el doble de lo que ganan en un mes habitual.

Esto ocurre porque la cantidad total que se recibe a lo largo del año se divide en 14 pagas, por lo tanto no significa que ganen más dinero que aquellos que la tienen repartida en 12 mensualidades. En cualquier caso, la cuantía máxima anual de una pensión está fijada por la Seguridad Social en 37.904,86 euros, lo que supone  2.707 euros mensuales. Ninguna paga extra va a superar esta cantidad.

Reforma de las pensiones: el Plan de Recuperación incluye aprobar en 2022 un mecanismo de reparto que evite que los jóvenes asuman todo el coste de las jubilaciones del 'baby boom'

Cabe destacar que las pensiones han aumentado un 0,9% en 2021, lo que significa que los perceptores ganan entre 2 y 11 euros más al mes que el año pasado, teniendo en cuenta la pensión mínima y la máxima, respectivamente. Como la paga extra es la misma cuantía que una ordinaria, este verano será más abultada que el anterior.

Cuándo se cobra la pensión extra de verano

La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra es al misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Los pensionistas van a tener el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria en torno al día 25 del mes, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24 de junio.

Si tu pensión es de 1.000 euros al mes, el 25 de junio tendrás un ingreso de 2.000 euros, ya que ambos pagos se efectúan al mismo tiempo. 

Pensiones mínimas en 2021

Las pensiones mínimas por jubilación a partir de los 65 años están fijadas de la siguiente forma:

  • Con cónyuge a cargo: 851,40 euros al mes
  • Sin cónyuge: 671,50 euros al mes
  • Con cónyuge no a cargo: 654,70 euros al mes

Y las pensiones mínimas por jubilación antes de los 65 se reparten así:

  • Con cónyuge a cargo: 804,70 euros al mes
  • Sin cónyuge: 645,50 euros al mes
  • Con cónyuge no a cargo: 609,40 euros al mes

Además, la pensión mínima por viudedad es de 524,80 euros al mes, la de incapacidad permanente 654,70 euros al mes y la de gran invalidez 982,10 euros al mes. 

En ningún caso vas a recibir una paga extra menor a estas cantidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: