Cuándo hacer el test de embarazo y cuál es la fiabilidad de la prueba

Una mujer se hace un test de embarazo
Getty

Si tienes dudas sobre si estás embarazada seguro que quieres hacerte un test de embarazo.

Una prueba de embarazo es el método más cómodo y sencillo para salir de dudas, pues puedes hacerla en casa en tan solo unos minutos.

Los test de embarazo cuestan entre 5 y 17 euros, dependiendo del tipo. Los más baratos y usados son los de orina, y los más caros los digitales, que resultan también más fiables.

Cómo criar niños resilientes, motivados y seguros de sí mismos: las 4 reglas clave

Es precisamente este último aspecto, el de la fiabilidad, el que más preocupa a las mujeres que van a hacerse una prueba para descubrir si están embarazadas.

Esta es la pregunta más común: ¿cuándo hacer el test de embarazo? Responderla es importante para no tirar el dinero haciendo pruebas que no van a ser fiables.

Cuándo da positivo un test de embarazo

Para que un test de embarazo funcione correctamente y dé positivo en caso de estar embarazada debes saber cuándo hacerlo.

La prueba se realiza a los 15 días de haber tenido relaciones sexuales sin protección. También sirve hacerla 3 o 4 días después de la fecha en la que debería haber aparecido la menstruación, según explica en Quirón Salud. 

Ojo con esto último: en el caso de que tu regla sea irregular no deberías tener únicamente este dato en cuenta, ya que podría tratarse de un retraso.

Si la prueba da positivo aparecerán 2 rayitas en el test: la de control, que sirve para saber que se ha efectuado correctamente, y la de la hormona GCH.

Las 6 frases más importantes que deberías enseñarle a tu hijo desde pequeño

Esta hormona sólo se forma en mujeres embarazadas y se empieza a detectar 8 días después de la fecundación.

Por último, debes saber que a veces es necesario repetir la prueba en varias ocasiones para salir de dudas, pues esta hormona se duplica cada 2 o 3 días, haciéndose más fácil de detectar.

Cuál es la fiabilidad de un test de embarazo

Que una prueba sea más o menos fiable depende de varios factores, pero sobre todo de que la efectúes de manera correcta, en la semana indicada y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Actualmente las pruebas de embarazo tienen una fiabilidad del 99% si son positivas, aunque pueden quedarse en el 75% en caso de resultado negativo.

Desde Quirón Salud advierten que lo más seguro va a ser siempre una analítica de sangre, aunque la mayoría de mujeres optan por uno de los test que se compran en farmacias, debido a su comodidad.

Recoger la primera orina de la mañana también puede ser de ayuda, ya que en este momento del día la hormona GCH está más condensada y es más fácil de detectar.

Otros artículos interesantes:

Las 7 mejores aplicaciones de control parental que te ayudarán a controlar el uso que tus hijos hagan del móvil

Cómo crear vínculos sanos con todos tus hijos a pesar de que tengas un favorito

Tipos de campamento de verano: cómo elegir el mejor para tus hijos

Te recomendamos