¿Cuánto va a durar la calima? Esta es la fecha en la que se irá el polvo del Sáhara, según los meteorólogos

Calima en España

La calima ha llenado de polvo muchas ciudades españolas. Murcia, Almería, Alicante, Málaga, Madrid, León o Ávila se han visto afectadas por este fenómeno.

El polvo del Sáhara no sólo tiñe el ambiente de naranja, sino que puede provocar ciertos problemas de salud, sobre todo en aquellas personas que ya padecían algún achaque respiratorio.

La calidad del aire empeora, y en las zonas en las que ha tenido más presencia este fenómeno se hace muy evidente.

Utilizar mascarilla al aire libre, evitar hacer deporte en exteriores o cerrar puertas y ventanas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta estos días.

Enfermedades y problemas de salud que pueden causarte la humedad y el moho de tu casa

Además, los coches también sufren por culpa de la calima: tu vehículo se llena de polvo y es necesario limpiarlo con esmero para que vuelva a quedar reluciente.

Debido a todos estos motivos, muchos ya se preguntan cuándo va a desaparecer el polvo sahariano de España, o al menos cuándo va a ser posible dejar de tomar precauciones.

Hay buenas noticias en este sentido: la mayoría de expertos y meteorólogos afirman que la calima se irá en las próximas horas. 

¿Cuándo se va a ir el polvo del Sáhara?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) expone que la calima seguirá presente durante la jornada del miércoles tanto en la península como en Baleares, y además advierte sobre la probabilidad de lluvias acompañadas de barro.

El jueves 17 de marzo será el primer día en el que la calima empiece a dispersarse, aunque no lo hará del todo y el polvo continuará presente en el sur de la península.

La Aemet afirma que el viernes 18 aún habrá calima en España, sobre todo en el oriente peninsular y en Baleares.

Para la jornada de sábado 18, la Aemet señala que la calima podría estar presente en el este de la península y en Baleares.

La inteligencia artificial de Google ya es capaz de predecir con precisión si lloverá en los próximos minutos

El domingo 19 de marzo es el único día de la semana en el que las predicciones no advierten sobre la presencia de calima en ningún punto de la geografía española.

Aunque a partir del jueves muchas ciudades ya no tengan el característico color naranja has de seguir tomando precauciones: el polvo continúa en niveles superiores del aire y te puede hacer daño.

La calima también trae un aumento de las temperaturas en las zonas más afectadas. Los termómetros superarán los 20ºC en el sureste peninsular y los 18ºC en el cantábrico oriental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.