Cómo limpiar tu coche de la calima roja del Sáhara: 7 trucos para eliminar el polvo africano y dejar el vehículo reluciente

Un hombre se dispone a limpiar su coche lleno de polvo

La calima roja del Sáhara es un fenómeno atmosférico poco habitual en la península, pero que puede provocar daños importantes en la salud, sobre todo en personas con problemas respiratorios.

El aire se llena de polvo y es necesario extremar precauciones. El uso de mascarillas o evitar hacer deporte en el exterior es de ayuda para que tus pulmones no sufran.

Los coches son otros de los grandes perjudicados cuando llega este polvo africano. Si has aparcado en la calle es muy posible que encuentres tu vehículo lleno de barro.

Cómo limpiar los asientos del coche con espuma de afeitar y un cepillo de dientes viejo, según este truco viral

Esta situación es verdaderamente molesta, sobre todo porque en muchas zonas de España no hay costumbre de sufrir la calima, así que los conductores no saben cómo actuar.

Además de extremar las medidas de seguridad en carretera, hay que conocer todos los trucos para eliminar el polvo del coche y dejarlo limpio.

Cómo limpiar el barro del coche

Eliminar la suciedad en estas situaciones no es tan fácil como parece. A veces el barro se resiste y no todos los conductores saben cómo proceder.

A continuación, se muestran 7 consejos para limpiar el polvo que ha dejado la calima, según recopilan en Autobild:

  • Prepara los materiales adecuados: necesitas materiales que sean capaces de lubricar, como agua cera en spray o jabón. Con estas sustancias quitas los contaminantes y no dañas la pintura.
  • Sigue un método: tienes que estipular un orden: empieza por las ruedas, sigue con la pintura, el interior del coche y los cristales; así evitas manchar estos últimos mientras limpias el interior.
  • Usa una rejilla: coloca una rejilla en el cubo para evitar que los guantes adquieran la suciedad del fondo.
  • Trabaja con diferentes herramientas: para los neumáticos viene bien los cepillos redondos, para el resto de componentes te puede valer con un guante.
  • La microfibra es tu mejor aliado: las gamuzas de microfibra te ayudarán a quitar la suciedad, las que pesan al menos 300 gramos no dañan la pintura.
  • Recurre a la cera: cuando hayas terminado de limpiar, utiliza un spray de cera o un repelente de agua sobre la superficie, de este modo añades una capa de protección durante el secado.
  • El secador de pelo te ayudará: utilízalo para secar los espejos, las luces traseras y los emblemas del coche, así se elimina el agua que se ha quedado en los conductos.

También vas a tener que armarte de paciencia: el polvo africano no lo quitarás del capó del coche en cuestión de cinco o diez minutos.

Si puedes dejar el coche a resguardo, hazlo, es posible que la calima se extienda durante algunos días más, obligándote a limpiar el vehículo de nuevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.