El cielo de España se tiñe de naranja: cómo te afecta la calima roja del Sáhara y qué hacer para cuidar tu salud

Un hombre pasea bajo la calima en Canarias

Estos días ha llegado a la península un fenómeno meteorológico que no es tan común en ciertas zonas: la calima roja del Sáhara.

Este aire africano con polvo en suspensión suele ser más habitual en Canarias, pero durante el comienzo de esta semana ha irrumpido en ciudades como Murcia, Alicante, Almería o Madrid.

Además, algunas zonas de Castilla y León también se van a ver afectadas por la llegada de la calima, sobre todo durante la jornada del martes, de ahí que sea necesario conocer al detalle esta adversidad para poder protegerte.

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

El polvo africano no sólo va a ensuciar los coches y a dificultad la visibilidad: también empeora de manera significativa la calidad del aire, algo que perjudica la salud, según expone la Aemet.

Esto es especialmente grave para las personas que tienen problemas respiratorios, pero toda la población ha de estar advertida para evitar riesgos y cuidar su salud.

Consejos para protegerte de la calima

Proteger tu salud de la calima es un consejo a tener muy en cuenta si vives en una de las zonas afectadas.

El profesional sanitario Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada (una cuenta con más de 186.000 seguidores en Twitter) ofrece diferentes consejos.

Lo primero que debes hacer es utilizar la mascarilla en exteriores, algo a lo que todo el mundo se ha acostumbrado debido a la pandemia de coronavirus.

También debes evitar la práctica de deporte en la calle: en estos momentos es mejor en un espacio cerrado, como un gimnasio.

Además, si tienes problemas respiratorios lo más adecuado es que evites salir a la calle hasta que desaparezca la calima.

El motivo es que estas partículas de polvo pueden provocar afecciones respiratorias y circulatorias si las respiras; la calidad del aire empeora significativamente. 

Otros consejos muy útiles son cerrar las puertas y ventanas de casa, situarte en ambientes húmedos, beber líquidos y llamar al 112 si tu salud empeora, tal y como explica Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Los conductores también han de andarse con ojo: es necesario encender las luces de cruce y niebla, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, así como detenerte en un lugar seguro si la visibilidad es mala.

La calima puede ser fruto de distracciones al empeoras los reflejos del conductor, empeorando la seguridad vial y provocando accidentes de tráfico.

Las previsiones de la Aemet señalan que este fenómeno debería llegar a su fin a mitad de la semana, por lo que no será necesario mantener estas precauciones durante demasiado tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.