Cuánto vas a gastar de más en aire acondicionado y otras facturas con el teletrabajo

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Caitlin Ochs/Reuters

Muchos profesionales están practicando el teletrabajo este verano. Desde que en marzo se decretó el estado de alarma, no fueron pocas las empresas que pusieron en marcha esta modalidad, y que por los buenos resultados obtenidos o por el hecho de prevenir posibles contagios han decidido seguir apostando por ella.

Poco a poco, los empleados se han ido acostumbrando a las ventajas e inconvenientes que acarrea trabajar desde casa. Por un lado la mejora en la conciliación o el mayor disfrute del tiempo libre al no tener que hacer desplazamientos; por el otro, un mayor gasto en los hogares, por ejemplo comprando el material adecuado o pagando más en facturas.

El Gobierno ya trabaja en una ley que regule esta situación, para que las empresas se hagan cargo de ciertos gastos que los trabajadores no pagaban al estar en oficina y que ahora tienen que asumir en casa.

Sin embargo, el proyecto no está todavía aprobado, y durante el verano los trabajadores van a tener que hacer frente a los gastos típicos de esta época. Por ejemplo, el uso del aire acondicionado.

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Según explica el portal comparador de tarifas Selectra, este verano cada hogar utilizará el aire acondicionado unas 224 horas de media al mes, parte de ellas derivadas de la actividad laboral en remoto.

Para establecer el cálculo, Selectra ha dividido esta cantidad en 8 horas al día de lunes al viernes, una jornada de trabajo normal. Aunque también ha añadido 8 horas al día durante sábado y domingo, ya que debido a la crisis sanitaria habrá personas que disfruten más del ocio en casa que otros veranos.

Dependiendo del tipo de aparato de aire que se utilice y de la tarifa de luz contratada, esto supondrá un incremento mensual en la factura que oscila entre los 16,86 los 31,28 euros. Si decides utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado el gasto será menor: entre los 12,17 y los 20,80 euros al mes, si son de pie o de techo respectivamente.

Para hacer un cálculo mucho más efectivo del gasto de aire acondicionado debes seguir estos pasos:

  • Buscar el consumo nominal del aparato, por ejemplo en internet o en las instrucciones.
  • Después tienes que multiplicar el precio del consumo de luz en un mes, que viene expresado en €/kWh en las facturas, por el consumo nominal del aparato y por las horas que sueles tenerlo encendido.
  • Por último has de añadir el impuesto eléctrico y el IVA, multiplicando el anterior resultado por 5,113% y por 21%.
  • El resultado que obtengas, sumado al consumo habitual, será lo que pagues en tu próxima factura de electricidad.

Otros gastos derivados del teletrabajo que tendrás que pagar este verano

Si llevas teletrabajando desde marzo o incluso antes es probable que hayas tenido que adaptar tu casa para crear un entorno propicio: comprando una silla cómoda, un escritorio o incluso un ordenador o cualquier dispositivo electrónico que sea indispensable para llevar a cabo las tareas diarias.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió el pasado abril que el consumo eléctrico en los hogares había aumentado un 28% durante el confinamiento, lo que supondría un aumento de aproximadamente 10 euros mensuales en la factura. El teletrabajo es una de las cuestiones principales que provocan esta subida.

Pero ahora que es verano debes considerar otros detalles que no están relacionados con la factura de la luz. Por ejemplo, si has aprovechado para marcharte a una segunda residencia o a un lugar en el que no tienes internet para trabajar desde allí tendrás que hacer un gasto extra.

Usar el teléfono móvil como antena, comprar un router portátil o un repetidor WiFi son gastos a los que a lo mejor no te has enfrentado otros veranos, y que con al opción del teletrabajo se convierten en una buena alternativa para trabajar fuera de tu residencia habitual. Puedes encontrar un router portátil por alrededor de 50 euros, y un repetidor WiFi puede oscilar entre los 17 y los 50 euros.

Si usas el teléfono como antena y gastas la tarifa de datos la velocidad de internet se ralentizará o pagarás un extra, dependiendo de tu tarifa contratada.

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Otros gastos aparentemente pequeños pero que van sumando son las impresiones o fotocopias de documentos. En la oficina este gasto queda cubierto por la empresa, pero en casa irá rascando tu bolsillo.

La OCU dispone de un análisis del coste medio de una impresora en casa, que oscila entre los 32 y los 70 euros al año dependiendo del uso que le des; gran parte de esta cantidad se invierte en tinta.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el teletrabajo también supone ciertos ahorros, véase en desplazamientos tanto en vehículo propio como transporte público o en comidas fuera de casa.

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