Ha llegado el momento de romper con el término 'cónyuge de trabajo': el concepto está "anticuado" y es excluyente, según los expertos

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
En la serie 'the Office', Jim y Pam son 'cónyuges de trabajo' hasta que finalmente se acaban casando de verdad.

NBC

  • El término 'cónyuge de trabajo' hace referencia a compañeros de la empresa que se apoyan mutuamente, sin implicar una relación romántica, a pesar de la expresión matrimonial que se utiliza.
  • Sin embargo, los expertos aseguran que esa terminología ya está anticuada y que corre el riesgo de excluir a algunas personas.

Los 'cónyuges de trabajo' suelen definirse como compañeros cercanos que se apoyan mutuamente dentro de la empresa. Pero, ¿es apropiado tener una mujer o marido laboral si no hay sentimientos románticos?

Business Insider ha planteado esta pregunta en LinkedIn, y la encuesta ha recibido algunas respuestas muy interesantes. El 61% votó que no y el 39% que sí.

A pesar de que el término aluda a una relación matrimonial, se supone que estos vínculos no son románticos. Por esta razón, algunos de los usuarios que contestaron a la encuesta se preguntaron si realmente la palabra "cónyuge" era adecuada para describir una relación que se supone que solo es profesional. 

9 perfiles de compañeros que puedes encontrarte en el trabajo

Una encuesta realizada por Redfield & Wilton Strategies en marzo para Newsweek reveló una división generacional en las opiniones sobre los cónyuges de trabajo. De 1.500 adultos estadounidenses, más de la mitad de los millennials encuestados aseguraron que desaprobaban estas relaciones, en comparación con el 40% de los babyboomers y el 39% de la generación Z.

Jenny Holliday, periodista y coach empresarial, perteneciente a la generación X (personas nacidas entre 1965 y 1980), asegura a Business Insider que está en gran medida a favor de las "parejas laborales", pero también se muestra escéptica a la hora de utilizar términos matrimoniales.

"Sin duda diría que a lo largo de mi carrera he tenido varios cónyuges laborales. Me apoyaba en ellos si me pasaba algo o si algo me molestaba de verdad", asegura. "Así que no tengo ningún problema con ello".

Se trata de "alguien con quien abrirse sobre cosas que no tienen que ver con el trabajo, sino con la familia o cosas emocionales. Una persona que esté pasando por un mal momento o se encuentra con problemas de salud mental como ansiedad o depresión, quizás se lo cuente a esa persona en la que confía dentro del trabajo", añade Holliday.

Sin embargo, la coach asegura que la etiqueta de "cónyuge" o "marido" puede resultar extraña y llevar a confusión. 

"Yo solía decir que era mi 'hermano de trabajo'", explica. No me gustaba utilizar el término "marido" porque me resultaba un poco raro estando yo soltera y él casado. Básicamente era como decir: 'No quiero ser tu otra mujer', así que "hermano" resultaba más apropiado".

Sin embargo, hay quien piensa que ha llegado el momento de eliminar estos términos por completo.

"Creo que es una idea excluyente", afirma a Business Insider Mia Zielinska, terapeuta y gestora de inclusión y bienestar. "Es una idea desfasada o anticuada de las relaciones y de cómo interactúan las personas".

Los jefes han olvidado decir "buen trabajo" a sus empleados, y eso está provocando que muchos se harten de su empresa

Para Zielinska estos términos son heteronormativos, promoviendo la idea de que la heterosexualidad es la orientación sexual normal o preferida, excluyendo sin querer a otras personas.

"La gente que mantienen relaciones de otro tipo —por ejemplo, las poliamorosas— o son bisexuales o trans, pueden sentirse marginadas o excluidas por este tipo de ideas normativas", afirma la terapeuta.

Desde otro punto de vista, Max Monclair, un ingeniero de software que no es binario, afirma que tener relaciones cercanas o emocionales en el trabajo no es inapropiado y que no creía que las relaciones necesitaran de ninguna etiqueta.

"Nunca he visto, por ejemplo, que una pareja de amigos íntimos en el trabajo se llamen 'cónyuges de trabajo' si uno de ellos o ambos son gays", explica a Business Insider.

"Eliminar la etiqueta de cónyuges de trabajo y permitir a los profesionales definir sus relaciones personales en sus propios términos, sin ningún tipo de imposición, sería un gran avance en la creación de un entorno laboral más humano e igualitario", afirma.

Tessa West, profesora de Psicología de la Universidad de Nueva York, también afirma que el lenguaje utilizado para definir este tipo de relación le parecía "un poco raro". La psicóloga también comenta que suele pasar que una persona del llamado "matrimonio" utilice con demasiada frecuencia esta expresión y acabe siendo un poco "territorial". 

"No somos dueños de las relaciones con la gente con la que trabajamos", asegura.

6 trucos psicológicos para caer bien en el trabajo, según los consejos de varios expertos en psicología y estudios científicos

"Tampoco soy muy partidaria de utilizar este tipo de lenguaje en el trabajo en general –incluyendo expresiones como "familia laboral"– porque hay estudios que demuestran que puede llevar a difuminar algunos límites que a la gente le gusta mantener", añade West.

La psicóloga asegura que está bien tener relaciones estrechas en el trabajo, pero estos términos pueden acabar resultando excluyentes y creando confusión. 

"No hacen más que crear una falta de claridad en torno a los límites y las expectativas de cómo debe ser una relación en el trabajo, lo que también puede implicar un pensamiento un poco anticuado de concebir el lugar de trabajo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.