6 trucos psicológicos para caer bien en el trabajo, según los consejos de varios expertos en psicología y estudios científicos

Compañeros de trabajo

Getty

  • Una de las cosas que más desasosiego puede llegar a generar al empezar en un nuevo puesto de trabajo es caerle bien al resto de compañeros.
  • Si estás a punto de incorporarte a una nueva empresa o acabas de hacerlo, pero notas que no terminas de encajar, aquí puedes encontrar 6 trucos para caer bien en el trabajo basados en los consejos de varios expertos en psicología y en estudios científicos.
Primero en Upday Cintillo

Varios indicadores daban a entender que el mercado laboral se iba a resentir en el primer trimestre de 2023, pero algunos expertos vaticinan que este año también podrían producirse numerosas contrataciones. Tanto si se producen como si no, al estrés de encontrar empleo habrá que sumarle como siempre el de caerle bien a los nuevos compañeros de trabajo.

Todo parecía indicar que el empleo en 2023 iba a entrar "en pausa" por culpa de una recesión económica que se avecina, pero que no termina de llegar. Este sentimiento se asentaba en datos. Por ejemplo, en España se ha alcanzado la cifra de los 3 millones de parados otra vez, se ha registrado el peor dato de ocupación desde 2013 y ha aumentado una vez más el número de jóvenes sin trabajo

Estos indicadores podían dar a entender que se acercaban días difíciles para la búsqueda de empleo, pero determinados expertos han defendido una postura totalmente distinta. 

La Guía del mercado laboral 2023 que presentó recientemente la firma de contratación de personal Hays España constata todo lo contrario: más del 80% de las compañías españolas planea aumentar su plantilla a través de la contratación de personal. Al menos así lo valora este informe, que cuenta con una muestra de más de 2.700 profesionales y más de 1.200 empresas. 

Esta es la diferencia entre 'quiet quitting', 'loud quitting' y 'rage applying'.

Por lo tanto, parece que las perspectivas no son tan inciertas para aquellos que busquen una nueva oportunidad laboral o que se estén planteando abandonar su compañía para irse a la competencia. Sin embargo, hay un motivo de estrés que prevalece y es el hecho de caerle bien a tus nuevos compañeros de trabajo. 

En determinadas circunstancias, especialmente si eres una persona introvertida, el mero hecho de pensar que tienes que volver a caerle bien y ganarte la confianza de un grupo de personas que no conoces de nada y que vas a tener que ver todos los días durante bastante tiempo puede hacer que no te plantees ni por asomo abandonar tu empleo actual

Aun así, existen determinados trucos psicológicos que puedes utilizar para vencer el miedo y —por fin— dar el salto de cambiar de trabajo. Aquí tienes 6 trucos para caer bien en el trabajo basados en varios estudios científicos y en los consejos de varios expertos en psicología.

1. Haz muchas preguntas

picotear a media mañana, reunión, compañeros

Cuando te encuentras ante una situación como la de empezar en una nueva empresa, lo normal es que al principio te hagan un montón de preguntas. Y, aunque el mero hecho contestarlas no implique que vayas a caer mejor o peor a tus nuevos compañeros, la psicología recomienda ir un paso más allá y devolver esas preguntas o hacer alguna nueva. 

Un estudio de 2017 que se publicó en Journal of Personality and Social Psychology analizó precisamente esto. Los investigadores examinaron más de 2.000 conversaciones que tuvieron lugar en un encuentro de citas rápidas. A algunos participantes se les pidió que hicieran muchas preguntas a sus parejas y otros se les dijo todo lo contrario, que no lo hicieran.

El estudio demostró que hacer preguntas era un indicador fiable de la simpatía que reflejaba esa persona y que los participantes que hacían más preguntas eran los que más segundas citas conseguían.

2. No tengas miedo a pedir favores

Este truco choca frontalmente con la percepción de la mayoría de personas introvertidas. Este tipo de personas considera que por pedirle algo a alguien va a molestar o a incordiar a esa persona. Sin embargo, a diferencia de lo que puede parecer, a la gente le gusta hacer favores

El CEO de HACK A BOSS, Pablo Rodríguez.

Una investigación descubrió que cuando le pides un favor a alguien y te lo hace, acabas cayéndole mejor. Pero es que, además, no se trata del mero hecho de reforzar el ego de esa persona haciéndole sentir bien, porque un informe del 2016 concluyó que ese sentimiento no prevalece cuando un tercero le pide a esa persona que haga un favor por ti. Es decir, que el hecho de pedirlo es lo que importa

3. Encuentra a un enemigo común

En una circunstancia en la que acabas de conocer a alguien existen 2 estrategias igual de válidas, 2 formas de intentar conectar con esa persona y en las que lo realmente importante es encontrar cosas que tengáis en común

Lo normal es intentar localizar cosas que ambos améis y por las que los 2 sintáis verdadera devoción, pero la psicología ha constatado que, si hay algo que realmente hace que 2 personas conecten entre sí es el odio. Así lo reveló, por ejemplo, un experimento realizado en el 2011 en el que se concluyó que, si un desconocido y tú odiáis a la misma persona, eso os acerca más. 

4. Da la impresión de que sabes escuchar

reunión trabajo compañeros

Este truco parece sencillo, pero en ocasiones es verdaderamente complicado de poner en práctica. Especialmente si acabas de incorporarte a una nueva organización y todo el mundo intenta hablar contigo al menos un momento para intentar mostrarse amables. Además, no solo basta con escuchar, sino que también tienes que aparentar que estás escuchando.

En ese sentido, la psicología expresa que, para que parezca que estás atendiendo, lo mejor es transmitir señales no verbales de calidez y amabilidad, y una de las mejores formas de hacerlo es mirar a la gente con una postura abierta, establecer contacto visual, asentir con la cabeza y sonreír. Lo más importante es sonreír

De hecho, un análisis realizado en 2017 por el Instituto de Sistemas Inteligentes y Robótica de la Universidad Pierre y Marie Curie de París (Francia) reveló que tienes casi 10 veces más probabilidades de ser valorado como una persona afectuosas cuando sonríes.

5. Pide siempre perdón (aunque creas que no es necesario)

Parece contraintuitivo, ya que, si tienes que pedir perdón es porque has hecho algo mal y deberías intentar hacer todo tipo de cosas para intentar caer bien en el trabajo, salvo hacer las cosas mal. No obstante, el hecho de que pidas perdón no implica que hayas hecho algo mal y ahí podría estar el quid de la cuestión.

 

Numerosas investigaciones han descubierto que las disculpas funcionan bien tanto para cosas que son culpa tuya como para aquellas que no lo son (el mal tiempo, el atasco que sufre un autobús o una cita en el médico que se retrasa). Esta técnica se conoce en psicología como "disculpa superflua" y los expertos han demostrado que funciona. 

Un estudio del 2013 analizó un caso real de disculpa superflua. El experimento consistió en acercarse a desconocidos que se encontraban bajo la lluvia y decirles: "¿Me prestas tu teléfono? Necesito hacer una llamada". La mayoría de la gente no accedía. Sin embargo, cuando el investigador iniciaba la interacción diciendo: "Siento lo de la lluvia", la aceptación aumentaba hasta en un 400%.

6. Copia los gestos de la persona que tienes delante

Este truco es uno de los más conocidos en psicología para intentar caer bien a la persona que tienes delante. Comúnmente se conoce como "efecto espejo", pero, en 1999, los investigadores de la Universidad de Nueva York que lo estudiaron lo denominaron "efecto camaleón". 

Hay personas que lo hacen sin darse cuenta: están escuchando a otra persona y, de manera inconsciente, comienzan a imitar su comportamiento o sus gestos. Aun así, aunque no se den cuenta, ese mimetismo con la otra persona facilita su simpatía con ella.

Los científicos que investigaron el "efecto camaleón" corroboraron en su experimento que, efectivamente, aquellos sujetos cuyo comportamiento había sido imitado eran más propensos a decir que les había caído bien la persona con la que habían hablado que aquellos que no habían sido imitados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.