La dueña de Glovo se pone en guardia ante la posible llegada de más multas en España

Los 'riders' de Glovo en el centro de la batalla política.

REUTERS/Albert Gea

  • Delivery Hero ha registrado en 2023 pérdidas consolidadas por valor de 2.300 millones de euros, una cifra algo mejor que los cerca de 3.000 millones de euros que perdió en 2022.
  • La empresa advierte de que, en caso de llegar más multas para Glovo por su modelo de contratación, tendría que ser ella quien saliera al rescate. 

Delivery Hero, la plataforma de reparto a domicilio alemana dueña de Glovo, sigue quemando dinero, aunque lo hace algo menos que hace un año. 

En concreto, la empresa perdió en 2023 cerca de 2.300 millones de euros, una cifra algo mejor que los casi 3.000 millones de euros que perdió 2022, según los resultados anuales consolidados presentados por la empresa este jueves.

De entre las partidas más onerosas, destaca el gasto en bienes vendidos, que se ha ido casi a los 7.000 millones de euros, el gasto en marketing, que totalizó cerca de 1.500 millones de euros, y el gasto administrativo, de más de 1.700 millones de euros.

Sobre la española Glovo, Delivery Hero ha querido subrayar en estas mismas cuentas que, de producirse más multas por parte de la Seguridad Social española debido al modelo de contratación de la empresa, tendría que ser la propia Delivery Hero quien saliera al rescate

También advierte de que su generosidad y su paciencia tienen un límite.

"Con respecto a los riesgos de reclasificación existentes sobre los repartidores e Glovoapp23 [empresa que está detrás de la marca Glovo] que pueden exponer a esta filial a pagos a la Seguridad Social adicionales y sanciones, enfatizamos que si estos se materializaran, podrían no ser satisfechos con su negocio operativo sin un apoyo adicional de Delivery Hero".

El problema va incluso más allá de lo económico. Las últimas noticias que se tienen sobre Glovo en España hablan de un escrito en el que Inspección de Trabajo informa a la Fiscalía de cientos de casos de supuestos falsos autónomos.

Consultada en su día por Business Insider España, Glovo afirma que desconocer por ahora estas investigaciones y asegura estar cumpliendo con la ley en cuestión de contrataciones. 

El movimiento, por otra parte, supone la apertura de la vía penal, algo con lo que el Ejecutivo lleva amenazando desde que el Congreso aprobara en 2022 una modificación del Código Penal que castiga el uso de falsos autónomos con penas de prisión que van de los seis meses a los seis años. 

Por ahora, Delivery Hero se ha comprometido a respaldar a la empresa al menos hasta bien entrado 2025. En total, Glovo acumula ya más de 250 millones de euros en multas de Inspección de Trabajo. 

Recientemente, la Audiencia Nacional paralizó el pago de una multa a la Seguridad Social de 64 millones de euros aduciendo que esta pondría en peligro la viabilidad de la empresa, que estimaba pérdidas de más de 200 millones de euros para 2023.

Glovo pierde dinero, aunque desde Alemania ya esperan beneficios

No andaban muy desencaminados estos pronósticos. Las cuentas de Delivery Hero reflejan unas pérdidas para Glovoapp Spain Platform S.L.U. de apenas algo menos de 220 millones de euros para el ejercicio de 2023. 

Finalmente, Glovoapp SA, que aglutina los resultados de la empresa en el país actuando como matriz, cerró el año con pérdidas de cerca de 180 millones de euros, según estas mismas cuentas, apenas algo menos que los más de 200 millones que la empresa pronosticó en su reclamo a la Audiencia Nacional para, al menos, aplazar el pago de sus multas.

Con todo y con eso, las perspectivas a futuro de Delivery Hero para Glovo son optimistas. 

"Glovo siguió escalando hacia la rentabilidad a un ritmo rápido al tiempo que continuó trabajando para ampliar su liderazgo en el mercado", ha dicho Delivery Hero en un comunicado en el que habla de los resultados del primer trimestre de 2024, que se han presentado también esta semana. La empresa alemana ha confirmado que se espera que Glovo presente ebitda adjunto positivo en el segundo semestre de 2024

De esta manera, Delivery Hero cree que 2025 sea el primer año completo en el que Glovo abandone los números rojos.

Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero, ha declarado: "Hemos tenido un gran comienzo de 2024. Seguimos ejecutando nuestro plan de crecimiento rentable y generación de flujo de caja, al tiempo que profundizamos nuestro enfoque en la construcción de claras posiciones de liderazgo en nuestra cartera." 

Además, Emmanuel Thomassin, director de Finanzas de Delivery Hero, ha añadido: "Los resultados del primer trimestre subrayan nuestro camino hacia la rentabilidad, combinado con un fuerte crecimiento de los ingresos, lo que nos lleva a elevar nuestras previsiones de ingresos totales por segmento para 2024. Seguiremos centrándonos en combinar crecimiento y rentabilidad que se traduzcan en una generación de flujo de caja positiva."

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