Una demanda acusa a Google y Facebook de negociar acuerdos privados para manipular el precio de la publicidad y estima que los CEO de ambas empresas de estaban al tanto de estas prácticas

Sundar Pichai, CEO de Google; y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Sundar Pichai, CEO de Google; y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Carsten Koall/Getty Images; Alex Wong/Getty Images

  • Una demanda presentada por varios estados de EEUU acusa a Google y Facebook de manipular el mercado de la publicidad mediante acuerdos privados entre ambas.
  • Estos, según el escrito de denuncia, eran conocidos por Sundar Pichai y Mark Zuckerberg.
  • Las acusaciones se producen en un momento especialmente delicado, pues ambas empresas afrontan ya diversas causas judiciales que las acusan de prácticas monopolísticas.
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Tambores de guerra judicial entre las grandes tecnológicas de EEUU. Una demanda conocida esta semana y presentada por varios estados de EEUU acusa a Google y Facebook de negociar acuerdos privados para manipular el precio de la publicidad.

Y no solo eso. Según los documentos, Sundar Pichai, consejero delegado de Google, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, estaban al tanto de unos acuerdos entre ambas empresas que, según la acusación, constituyen una clara alteración del mercado y una práctica monopolística.

Los documentos, que han salido a la luz este viernes, fueron presentados en el marco de una denuncia contra Google presentada por los fiscales generales de múltiples estados de EEUU, tal y como recoge este sábado The Guardian.

Esta se presentó por primera vez en diciembre de 2020 y en ella se afirma que Google engaña a editores y anunciantes sobre el precio y el proceso de las subastas publicitarias. 

Ya entonces muchos documentos y partes de la demanda quedaron redactados, pero es ahora cuando se han hecho públicos en virtud de las primeras resoluciones judiciales.

La demanda alega que Google mantuvo el control del mercado de venta de publicidad inflando el precio de los anuncios para las marcas y suprimiendo la competencia de otros intercambios publicitarios.

Según el Wall Street Journal, la denuncia explica además que "Google se embolsaba la diferencia entre lo que decía a los editores y a los anunciantes que costaba un anuncio y su coste real y utilizaba ese fondo común para manipular futuras subastas y ampliar su monopolio digital". 

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Los documentos citan además mensajes internos en los que los empleados de Google decían que era como si utilizaran "información privilegiada" para hacer crecer el negocio.

El rotativo informa además de que la demanda también acusa a los ejecutivos tanto de Facebook, que recientemente cambió de nombre a Meta, como de Google de firmar un acuerdo para supuestamente asegurar que Facebook pujara y ganara un determinado porcentaje de anuncios.

Así, en estas operaciones estaban especialmente implicados altos mandos como por ejemplo la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que se permitió incluso ser explícita al decir que 'esto es un negocio estratégico'" en un hilo de un correo electrónico de 2018 sobre el acuerdo que incluía al CEO de Facebook y que figura como una de las pruebas de la acusación en la denuncia.

Una vez las dos partes sellaron los términos del acuerdo, "el equipo envió un correo electrónico directamente al CEO" Zuckerberg, afirma la demanda. De demostrarse este extremo, la empresa tendría muy difícil demostrar que el fundador de Facebook quedaba apartado de estos manejos.

Por otra parte, si se demuestra que Pichai aprobó personalmente el acuerdo, este podría ser considerado también cómplice de la expansión del monopolio de Google sobre el mercado publicitario a través de la manipulación. 

Un portavoz de Google ha explicado a la agencia AP que, aunque el acuerdo no era ningún secreto en el seno de la compañía, resulta inexacto decir que Pichai lo aprobó.

"Firmamos cientos de acuerdos cada año que no requieren la aprobación del CEO, y este no fue diferente", ha relatado este portavoz.

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En un comunicado, el portavoz de Google, Peter Schottenfels, añade además que la demanda está "llena de inexactitudes y carece de base legal".

El portavoz de Meta, Chris Sgro, por su parte ha comentado este viernes que el acuerdo de licitación de anuncios de la compañía con Google, así como otros acuerdos similares que la empresa tiene con otras plataformas, no solo no han sido una forma fraudulenta de tratar de controlar el mercado, sino que "han ayudado a aumentar la competencia por la colocación de anuncios".

"Estas relaciones comerciales permiten a Meta ofrecer más valor a los anunciantes y compensar de forma justa a los editores, lo que se traduce en mejores resultados para todos", se defendió Sgro.

Estos nuevos detalles llegan en un momento en el que las empresas tecnológicas se enfrentan a un creciente escrutinio sobre sus supuestas prácticas anticompetitivas. 

Un juez estadounidense, recuerda The Guardian, dictaminó a principios de esta semana que el Gobierno del país puede seguir adelante con una demanda que pretende disolver Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en un intento de aflojar su control sobre el mercado. 

Y este viernes, un grupo de casi cuatro docenas de estados pidió que se restableciera una demanda antimonopolio independiente contra la compañía.

Google, por su parte, se enfrenta a sus propios cargos relacionados con el monopolio presentados por el gobierno estadounidense. La empresa hasta ahora ha negado todas las acusaciones.

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