El Gobierno acaba con la prórroga extra de los alquileres, extiende las ayudas de los alimentos y el transporte y anuncia nuevas medidas anticrisis

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
  • El Consejo de Ministros de este martes 27 ha aprobado la prórroga de medidas anticrisis, como la rebaja del IVA de los alimentos y las ayudas al transporte público. 
  • El Gobierno dejado caer otras y ha anunciado varias nuevas, como una deducción del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos y diferentes permisos de conciliación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 27 la prórroga de varias de las medidas anticrisis que iban a finalizar, como la rebaja del IVA de los alimentos y la bonificación al transporte público, así como otras nuevas referentes a la compra de vehículos eléctricos y a permisos familiares para la conciliación.

El Real Decreto-Ley aprobado, que tendrá que ser validado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados —ante la disolución de las Cortes por las elecciones generales—, confirma lo que el día anterior, por separado, habían adelantado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, e introduce algunas novedades.

Así, hoy ha sido aprobada una desgravación del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos, que durará hasta el 31 de diciembre del 2025, como compartió el presidente en una entrevista en Hora 25.

"Vamos a aprobar algo que ya teníamos elaborado en la adenda que ya hemos presentado a la Comisión Europea, y es una deducción, una desgravación en el impuesto de la renta sobre las personas físicas del 15% para la compra de vehículos eléctricos, que de alguna manera incentiven esta transición verde que tenemos que hacer para hacer frente al reto de la emergencia climática y también mejorar la movilidad sostenible en nuestro país", declaró.

También sigue adelante la rebaja del IVA de los alimentos, al menos hasta final de año, en su doble vertiente (rebajar del 4% al 0% el IVA de los alimentos frescos y de primera necesidad —pan, huevos, frutas y verduras—, y del 10% a al 5% el de las pastas alimenticias y aceites).

"Estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso, creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses", había matizado Calviño en RNE sobre una extensión que costará más de 700 millones de euros.

Asimismo, como adelantaron ambos, se mantiene el apoyo al transporte público hasta el 31 de diciembre:

  • Se prorrogan las ayudas a comunidades autónomas y entidades locales para los descuentos del 50% de los abonos y títulos de transporte público: "El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros más para cubrir el coste de la reducción de un 30 %, siempre y cuando las administraciones autonómicas y locales financien como mínimo un 20 % adicional", señala Moncloa.
  • Se reduce en un 30% el precio del transporte urbano e interurbano.
  • El transporte público en Canarias y Baleares será gratuito.

"Hay que utilizar todos los recursos del Estado para proteger a la clase media trabajadora mientras dure la guerra" de Rusia en Ucrania, había afirmado Sánchez, quien adelantó que el decreto ley de hoy también incluye el derecho al olvido oncológico, como se comprometió antes de la convocatoria de las elecciones del 23 de julio.

Qué sucede con el resto de medidas anticrisis: ¿terminan o se prorrogan?

Además de estas, el Consejo de Ministros también ha aclarado hoy qué medidas anticrisis finalizarán y cuáles seguirán vigentes, y hasta cuándo, y ha introducido otras.

"El Consejo de Ministros prolonga hasta el 31 de diciembre las medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra y otras iniciativas de apoyo a la mayoría social de nuestro país, para seguir protegiendo a las clases medias y trabajadoras", ha publicado Moncloa en Twitter, donde informa de que el impacto de las medidas para contrarrestar las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania llega a los 18.000 millones de euros en 2023.

Entre estas figuran la bonificación de los combustibles (subvención de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera), las actuaciones de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma y la ayuda a la industria electrointensiva.

¿Está funcionando la rebaja del IVA a los alimentos? Sí, pero no es suficiente: 3 señales que prueban que no llega al bolsillo

Asimismo, extiende 6 meses más la suspensión de los desahucios "para reforzar la protección a los hogares vulnerables", lo que complementa con la limitación del 2% de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento vigentes y con la Ley de Vivienda. 

Aparte, la norma da luz verde a la nueva línea de avales ICO para la adquisición de vivienda por parte de jóvenes (de hasta 35 años) y familias con menores a cargo, pero pone fin a la prórroga extra de los contratos de alquiler.

Ya se sabía que la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad se extendería hasta el 31 de diciembre, a lo que suman otras aprobaciones, como la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D TransMisiones 2023 (con una dotación de 130 millones de euros); una inversión de casi 300 millones de euros para el mantenimiento de carreteras en algunas comunidades autónomas y una declaración institucional por el día nacional del orgullo LGTBI 2023 (28 de junio).

Nuevos permisos para conciliación familiar

Una de las principales novedades aprobadas en el real decreto de este martes 27 son distintos permisos para la conciliación de las familias, algunos de los cuales se encontraban en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra (Unidas Podemos), y quedó pendiente por el adelanto electoral.

Se trata, por un lado, de un permiso retribuido de cuidado de una persona familiar hasta segundo grado o conviviente de 5 días al año, para casos de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica.

En segundo lugar, entrará en vigor un permiso parental de 8 semanas hasta el hijo o hija cumpla 8 años, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, y que servirá para los procesos de adaptación de los niños pequeños en septiembre o para evitar los "malabares" que hacen algunos padres en verano si no tienen opciones para dejar a sus hijos, ejemplifica Belarra.

Por último, ha sido aprobado un tercer permiso, por causa de fuerza mayor, distribuido por horas, que podrá alcanzar hasta 4 días al año por persona trabajadora y que se podrá utilizar "por motivos familiares urgentes", explica.

A estos se suma la extensión a las parejas de hecho de los 15 días de permiso existentes por matrimonio.

"Ahora que la inflación ha comenzado a bajar y que la recuperación está en marcha, se deben retirar gradualmente las medidas de apoyo para proteger a los hogares y las empresas de las consecuencias de la guerra en Ucrania", ha señalado recientemente Aida Caldera, jefa de división en el departamento de Economía de la OCDE, en una entrevista a Business Insider España.

Sin embargo, retirarlas también podría repercutir en un repunte de precios o en pasarle factura electoral al Gobierno a menos de un mes de los comicios generales del 23J.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.