¿Qué diferencia hay entre los bonos y las obligaciones del Estado?

Bonos del estado

Getty Images

  • Los bonos y las obligaciones del Estado comparten varias características: son valores de renta fija emitidos por la Administración para vender deuda pública, y son títulos con interés periódico, que se abonan en forma de cupón.
  • Sin embargo, hay una diferencia clave entre los bonos y las obligaciones que debes conocer antes de decidirte a invertir en ellos. 

Quienes invierten en renta fija y quieren comprar títulos de deuda pública pueden acceder a Letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado, cuya principal diferencia reside en el plazo de la emisión. Los estados emiten estos títulos por haber entrado en déficit público, y tanto particulares como bancos, empresas u otros países pueden adquirirlos.

Las letras del Tesoro se emiten por un importe inferior al recibido en el momento del reembolso, y sus fechas de vencimiento suelen oscilar entre los 3 y los 18 meses, siendo una inversión a corto plazo. La rentabilidad es la diferencia entre el reembolso y el precio de adquisición. 

Se emiten con un importe mínimo de 1.000 euros. Cuando se invierte una cantidad mayor, deberá ser siempre en múltiplos de 1.000 euros.

Los bonos y las obligaciones tienen características similares —también salen a subasta— y funcionan del mismo modo, pero hay una diferencia clave entre ambos títulos que debes conocer: los plazos.

Invertir a medio o largo plazo: la diferencia clave entre bonos y obligaciones del Estado

El plazo de reembolso o amortización es la principal diferencia entre estos títulos de deuda pública.

Los bonos del Estado son un valor de deuda emitido por el Tesoro, pero a unos plazos de 3 y 5 años:  optan por ellos aquellos inversores en deuda pública que contemplan su objetivo financiero en un horizonte a medio-largo plazo.

Generalmente, los bonos a 3 y 6 meses se emiten el cuarto martes de cada mes, y los bonos a 12 y 18 meses generalmente se emiten el tercer martes de cada mes. Se emiten con descuento, por lo que el precio de compra será inferior al valor nominal, salvo en el caso de rentabilidad negativa.

Sin embargo, las obligaciones son una inversión a largo plazo, ya que se emiten a 10, 15, 30 y 50 años. Generalmente, se emiten el tercer jueves de cada mes.

¿Renta fija o renta variable? En qué invertir en 2024

De la misma emisión de bonos u obligaciones pueden hacerse varios tramos, todos ellos con las mismas condiciones de fecha de pago, interés anual aplicado sobre el valor nominal y fecha de vencimiento. 

El precio real del valor de los bonos y obligaciones puede ser superior, inferior o igual al valor nominal (1.000 euros por título), dependiendo de la proximidad del pago del cupón y la tasa de interés del mercado secundario en el momento de la subasta.

Estos datos se conocen antes de la subasta: se publican en el BOE y se anuncian en la página web www.tesoro.es, sección Deuda Pública, sección Noticias, el viernes anterior a la subasta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.