La directora del organismo regulador del comercio en EEUU reconoce que usó ChatGPT para impugnar con éxito una factura médica

Kylie Kirschner
| Traducido por: 
Lina Khan, directora de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Lina Khan, directora de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Michael M. Santiago/Getty

  • La directora de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, Lina Khan, dice haber utilizado la inteligencia artificial de ChatGPT para impugnar con éxito una factura médica.
  • Khan, que en el pasado se ha mostrado firme sobre la necesidad de regular la IA, ha contado la anécdota durante una entrevista en la que le han preguntado por experiencias que le hayan servido para formarse una opinión sobre el tema.

La máxima responsable de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha relatado una anécdota en la que afirma haber utilizado con éxito ChatGPT para impugnar una factura médica.

Lina Khan, directora del organismo regulador estadounidense desde el 2021, se ha posicionado como crítica acérrima de las grandes tecnológicas y ha hablado con firmeza en múltiples ocasiones sobre la necesidad de regular la inteligencia artificial

En un evento sobre IA y capital de riesgo que tuvo lugar este verano, Khan argumentó que la inteligencia artificial se está utilizando para "turboalimentar" el fraude y las estafas, por lo que los organismos reguladores "deben estar atentos desde el principio".

 

Sin embargo, la directora de la FTC ha compartido ahora parte de su experiencia personal con la IA en un episodio del podcast Hard Fork del New York Times, y parece que no todo ha sido malo. Los presentadores del podcast le preguntaron a Khan si había tenido alguna experiencia con la inteligencia artificial o con ChatGPT que le hubiese servido para formarse una opinión sobre este tema.

"Había leído en alguna parte que alguien había conseguido que empezase a impugnar facturas médicas de forma muy eficaz, algo que yo había estado haciendo", ha señalado Khan. "Así que introduje algunas de esas indicaciones y, de hecho, obtuve un resultado satisfactorio".

La directora del regulador estadounidense no ha dado más detalles sobre su factura o cómo resolvió el supuesto error que esta presentaba, pero el mundo ya ha encontrado una amplia gama de posibilidades para ChatGPT desde que la herramienta se lanzó hace casi un año, incluidas muchas relacionadas con el campo de la medicina.

Varios médicos aseguran haber utilizado el chatbot de OpenAI para comunicarse con sus pacientes de forma más eficaz y algunos han contado cómo ChatGPT les estaba siendo útil apenas 72 horas después de salir al mercado. El propio chatbot fue capaz de aprobar el examen para obtener la licencia médica en EEUU a principios de este año, además de diagnosticar con precisión enfermedades poco frecuentes.

Un nuevo estudio demuestra que ChatGPT es un médico más humano que los médicos humanos.

Además, muchos estadounidenses —no solo la directora de la FTC— se enfrentan a situaciones problemáticas relacionadas con sus facturas médicas. 

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) calculó el año pasado que en junio de 2021 figuraban 88.000 millones de dólares —81.000 millones de euros— en facturas médicas en los informes crediticios de los estadounidenses y que muchas facturas erróneas afectaban negativamente a la puntuación crediticia de los ciudadanos, perjudicando así a su acceso a una atención médica adecuada.

"Cuando se trata de facturas médicas, los estadounidenses a menudo se ven atrapados en un bucle de fatalidad entre su proveedor médico y su compañía de seguros", expresó entonces Rohit Chopra, director de la CFPB. "Nuestro sistema de información crediticia se utiliza como herramienta para coaccionar y extorsionar a los pacientes para que paguen facturas que tal vez ni siquiera tendrían que pagar".

En ese sentido, los expertos recomiendan que, en lugar de pagar la factura médica de inmediato, los pacientes pidan una factura detallada, comparen los cargos y busquen errores, como cargos duplicados o cobros adicionales.

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