Las 5 cosas que hace para intentar vivir más una doctora especialista en longevidad

Serafina Kenny
| Traducido por: 
La Dra. Florence Comite come chocolate negro todos los días para vivir más.
La Dra. Florence Comite come chocolate negro todos los días para vivir más.Getty/ Comite Center for Precision Medicine & Health
  • La Dra. Florence Comite es una doctora en medicina de precisión cuyo objetivo es ayudar a sus pacientes a vivir más tiempo.
  • Hace 5 cosas que espera que aumenten su longevidad. Entre ellas, combinar 2 tipos de ejercicio y tomar un suplemento poco habitual.
Primero en Upday Cintillo

Una doctora de medicina de precisión ha compartido con Business Insider los 5 pasos simples que sigue para intentar vivir más.

La longevidad es un tema candente, con personajes como el tecnólogo multimillonario Bryan Johnson invirtiendo 2 millones de dólares al año en tratamientos experimentales y compañías de biotecnología que intentan sacar partido del creciente interés.

Afortunadamente para esos de nosotros sin presupuesto ni interés en tratamientos con poca evidencia detrás que los respalden, las investigaciones sugieren que realmente son las cosas sencillas las que ayudan a vivir más tiempo: una buena dieta, ejercicio y suficiente sueño de calidad.

Aquí cómo se ve esto, según la doctora Florence Comite, endocrina y fundadora del Comite Center for Precision Medicine & Health, con sede en Nueva York (EEUU).

Prioriza las proteínas

Comite come al menos un gramo de proteína al día por kilo de peso para mantener su masa muscular. La pérdida de músculo en el cuerpo a medida que se cumplen años conlleva debilidad y falta de agilidad, por lo que mantenerla ayuda a envejecer con salud. Las proteínas también desempeñan otras funciones en el organismo, como facilitar la cicatrización y la creación de hormonas y se han vinculado con la longevidad.

Comite ya compartió previamente su batido rico en proteínas para el desayuno.

Practica varios tipos de ejercicio

Al igual que comer proteína, los entrenamientos de resistencia o fuerza ayudan a mantener la masa muscular. Comite hace entrenamiento de resistencia, como levantar pesas, 2 veces por semana.

Lo com bina con ejercicio aeróbico o cardio, 2 o 3 veces por semana. Ejemplos de ello incluyen caminar, correr o nadar.

Un estudio reciente encontró que hacer estos 2 tipos de actividad física redujo en los participantes el riesgo de muerte prematura en un 41%.

Come chocolate negro

Comite ve el chocolate negro como un suplemento debido a los flavonoides del cacao. Se asocian con presión arterial y colesterol bajos y mejoran el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual estudios incipientes en ratones sugieren que podría prevenir enfermedades neurodegenerativas como al alzhéimer.

Ella como chocolate con uno 70 o 90% de cacao, porque contiene menor azúcares que las versiones con leche.

No toma alcohol a menudo

Comite no bebe alcohol a menudo, aparte de alguna que otra copa de vino o tequila.

Aunque hay algunos estudios que sugieren que el alcohol puede ser beneficioso para la salud, una amplia revisión de 2023 de estudios con 4,8 millones de participantes descubrió que las mujeres bebedoras tenían más probabilidades de morir que las no bebedoras. Otro estudio de 2022 reveló que los bebedores habituales perdían una media de 6,9 años de vida.

La Organización Mundial de la Salud afirma que ninguna cantidad de alcohol es segura para la salud.

Toma astrágalo

Comite también experimenta tomando astrágalo, una hierba que tiene propiedades adaptógenas, lo que significa que en teoría podría ayudar a proteger contra el estrés, el daño celular y enfermedades como el cáncer y la diabetes, según Mount Sinai.

Sin embargo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de EEUU afirma que no hay estudios de alta calidad en humanos que demuestren que pueda ayudar a ninguna persona con algún problema de salud.

Comite explica que a los 6 meses de tomar astrágalo, su vista mejoró y ya no necesita gafas para leer.

"Volví a hacerme pruebas en Yale. Vi a mi oftalmólogo y me dijo: 'Has dado marcha atrás al reloj. Tus ojos parecen los de hace 20 años'", explica.

Existen pruebas de que el astrágalo puede mejorar la vista en ojos afectados por retinopatía, que es cuando el fondo de los ojos resulta dañado por los altos niveles de azúcar en sangre causados por la diabetes, pero estas pruebas proceden de estudios realizados en ratones, por lo que pueden no ser aplicables a los humanos.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa advierte de que tomar astrágalo por vía oral podría tener los siguientes efectos secundarios: sarpullido, picor, síntomas nasales y malestar estomacal. Según el NCCIH, el astrágalo también podría interactuar con medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, y las investigaciones en animales sugieren que podría no ser seguro tomarlo durante el embarazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.