7 consejos fáciles de seguir y con aval científico para vivir más años

Mediterranean diet
Nadir Keklik/Shuttershock
  • No hace falta ser un multimillonario biohacker para vivir una larga vida, sino que seguir un puñado de sencillos consejos puede marcar la diferencia.
  • Intenta seguir la dieta mediterránea, que incluye mucho pescado, verduras y frutos secos, así como dormir mucho y hacer deporte con regularidad.
Primero en Upday Cintillo

Puede que los ricos que buscan la longevidad se gasten millones de euros en locos intentos de revertir el envejecimiento, pero no hace falta tener una cuenta bancaria abultada para estirar la longevidad. Hay muchos consejos sencillos para vivir más tiempo que cualquiera puede adoptar.

A continuación, puedes echar un vistazo a los hábitos para vivir más respaldados por la evidencia científica y que podrían ayudarte a alargar tu vida.

Come sano

Dark chocolate
Getty

La dieta importa, y mucho. El chocolate negro, el café y el té contienen sustancias —polifenoles y antioxidantes— que protegen contra enfermedades crónicas y cardiopatías.

Y no te preocupes por excederte con el café matutino: las personas que consumen más de cinco o seis tazas al día pueden tener un menor riesgo de muerte que las que toman un café mínimo o evitan por completo la bebida con cafeína.

Haz ejercicio de forma más inteligente

Someone weightlifting
Mireya Acierto/Getty Images

El ejercicio regular es imprescindible, pero no te limites a ejercicios aeróbicos como correr o montar en bicicleta si quiere aumentar al máximo tus probabilidades de vivir más tiempo.

Según Landsverk, combinar el levantamiento de pesas con el ejercicio cardiovascular reduce el riesgo de muerte más que hacerlo solo. No hace falta pasarse horas en el gimnasio: dedicar una hora o menos al entrenamiento de fuerza cada semana puede reducir el riesgo de morir de cáncer o cardiopatía, según un estudio.

Llama a un amigo

friendship friends happy group
Flashpop/Getty Images

Cada vez hay más estudios que demuestran que mantener las relaciones personales es tan importante para la longevidad como hábitos como la dieta y el ejercicio.

Esto podría deberse a que la soledad puede provocar inflamación crónica, responsable de un mayor riesgo de infarto y otros problemas de salud, según explicó a Serafina Kenny, de Business Insider, la profesora Rose Anne Kenny, catedrática de gerontología médica del Trinity College de Dublín.

Merece la pena poner "tanto empeño en forjar y mantener amistades como en elegir la comida o seleccionar la actividad física que nos gusta", señala Kenny a Business Insider.

Toma suficiente vitamina D

medical coronavirus flu virus covid19 hospital doctor nurse tools stethoscope blood pressure pills vitamins medicine pharmacy pharmaceutical lab vaccine cox 3
Crystal Cox/Business Insider

Muchos de los grandes nombres de la investigación y la inversión antienvejecimiento toman suplementos de vitamina D para asegurarse de que ingieren cantidades suficientes de esta vitamina a lo largo del año, según informa Business Insider.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos, manteniendo los huesos fuertes. Esta vitamina también reduce la inflamación, refuerza la función inmunitaria y reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

 

Según el docto John Bilezikian, endocrinólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia, se puede obtener suficiente vitamina D de forma natural tomando el sol entre 15 y 20 minutos al día durante el verano. Alimentos como el salmón, el atún y las yemas de huevo también contienen cantidades significativas de esta vitamina.

Eso sí, no tomes más de 4.000 UI al día. De lo contrario, te arriesgas a una peligrosa acumulación de calcio en el organismo.

Come legumbres

black beans
AS Food studio/Shutterstock

"Creo que el único superalimento que existe en el mundo son las legumbres", declaró anteriormente a Brueck Dan Buettner, autor que encabezó la investigación sobre las zonas azules del mundo, los lugares con mayor proporción de habitantes centenarios.

En estas regiones, las legumbres son un alimento básico. Las investigaciones han demostrado que este alimento tiene todo tipo de efectos positivos en el organismo: reducen el azúcar en sangre, disminuyen el riesgo de cardiopatías y mejoran la salud intestinal.

"En todas las zonas azules se come aproximadamente una taza de frijoles al día", afirma Buettner. A Brueck le dijo que él recomienda que la mayoría de la gente coma al menos la mitad de esa cantidad.

Da prioridad a dormir lo suficiente

Young woman sleeping in bed
Shannon Fagan/Getty Images

Dormir bien se asocia a varios beneficios para la longevidad, como una mejor salud mental, un mejor metabolismo e incluso una mayor eficacia de la dieta y el ejercicio.

"Estoy obsesionado con el sueño", explica a Brueck el multimillonario inversor Christian Angermeyer, que está desarrollando nuevos fármacos contra el envejecimiento.

Dormir "es lo único que sabemos que resuelve muchos problemas", apunta.

Adopta el estilo de vida mediterráneo

Mediterranean diet
Nadir Keklik/Shuttershock

La dieta mediterránea lleva siendo considerada la más sana del mundo durante seis años consecutivos, y los estudios han demostrado que esta dieta también podría reducir el riesgo de muerte prematura. En esta dieta abundan el marisco, el aceite de oliva y las verduras, y se reducen al mínimo los alimentos procesados y los azúcares añadidos.

Pero no solamente la dieta puede contribuir a la longevidad. Llevar un estilo de vida mediterráneo, que incluye muchos de los consejos mencionados, también puede reducir el riesgo de muerte prematura, según sugiere un estudio reciente.

Los elementos de un estilo de vida mediterráneo incluyen descansar lo suficiente, pasar tiempo con los seres queridos, comer con amigos y familiares y hacer ejercicio regular. No solo vale estrictamente el deporte, sino también la horticultura y otras aficiones que impliquen movimiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.