5 señales de alerta de que estás tomando demasiada vitamina D

Si te sientes confundido, te caes con muccha frecuencia o estás excesivamente cansado, podrías estar tomando demasiada vitamina D.
Si te sientes confundido, te caes con muccha frecuencia o estás excesivamente cansado, podrías estar tomando demasiada vitamina D.

Rick Madonik/Toronto Star/Getty Images

La exposición a la vitamina D se disparó en la última década, aumentando un 1600% entre 2005 y 2011, según datos del Centro de control de intoxicaciones de EE. UU.

vitamin d, fish oil, vitamin b6, and calcium supplement bottles stand next to each other on a table

Cada vez más personas toman suplementos, pero consumir demasiadas vitaminas puede tener efectos negativos para la salud.

En el caso de la vitamina D, aunque muchas personas son deficientes en este nutriente, la tasa de personas expuestas a la toxicidad aumentó en un 1600% entre 2005 y 2011, según datos del Control de Intoxicaciones de EE. UU.

El cuerpo puede obtener vitamina D naturalmente de la luz solar y alimentos como las vísceras o las setas, pero la mayoría de las personas tienen deficiencia debido a que pasan mucho tiempo en el interior (y al hecho de que el hígado no es el alimento favorito de los fanáticos), según el doctor Zhaoping Li, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California (Los Ángeles).

El sencillo truco con el que aumentar la cantidad de vitamina D que aportan las setas

"Hay personas que realmente toman demasiada", apunta Li, advirtiendo de que los pacientes con cáncer se han dejado convencer por un ensayo clínico aleatorizado de que quienes toman suplementos de vitamina D tenían un menor riesgo de morir en comparación con el grupo de placebo. "Estamos hablando de personas que toman 50 000 al día", una dosis que Li no recomienda.

Afortunadamente, dijo Li, una sobredosis de vitamina D no es tan peligrosa como la de vitamina A, que puede causar rápidamente toxicidad en el hígado y requerir un trasplante de órganos. 

Sin embargo, demasiada vitamina D podría causar problemas de salud como vómitos, estreñimiento y calambres musculares. Un hombre de 54 años experimentó daño renal permanente después de una sobredosis de suplementos de vitamina D.

Los médicos recomiendan tomar 600 UI al día para la mayoría de los adultos

A nurse takes blood from a patient for a lipid panel test.

Eduardo Villamor, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan, dijo que la cantidad recomendada de vitamina D para la mayoría de los adultos es de 600 unidades internacionales (UI), según los estándares establecidos por la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales. 

Por su parte, las personas mayores de 70 años pueden tomar 800 UI con seguridad.

Villamor dijo que es difícil obtener demasiada vitamina D si no tomas complementos. Las personas pueden mantener un nivel saludable de forma natural eligiendo alimentos ricos en vitamina D, como el pescado graso y los productos fortificados, y exponiéndose al sol.

Ryan Andrews, nutricionista principal y asesor de Precision Nutrition, dijo anteriormente a Business Insider que las personas que creen que tienen deficiencia de vitamina D deben hablar con su médico antes de tomar suplementos para asegurarse de que toman la dosis adecuada.

Aquí hay 5 señales físicas de que estás tomando demasiada vitamina D:

Siempre tienes sed y orinas constantemente

woman peeing

La vitamina D ayuda a regular la absorción de calcio del cuerpo, dijo Li.

Sin embargo, tomar demasiada vitamina D puede causar hipercalcemia, un fenómeno que sucede cuando hay demasiado calcio en la sangre. Los riñones trabajan más para filtrar el calcio, lo que provoca sed excesiva y micción frecuente, según la Clínica Mayo.

Tomar demasiada vitamina D puede causar hipercalcemia o calcio anormalmente alto en la sangre, lo que puede afectar los riñones, el sistema digestivo, los huesos, el cerebro y el corazón.

Además, demasiado calcio también puede causar cálculos renales y daño cardíaco.

Experimentas confusión

Woman thinking, might be confused, while working on laptop

Villamor dijo que otros síntomas de hipercalcemia pueden ser inespecíficos y pueden incluir confusión, depresión y fatiga.

En un estudio de 2021 publicado en PubMed, un hombre de 64 años tomó accidentalmente 200 000 UI de vitamina D al día durante un período de tiempo no especificado, más del 300 % más que la dosis diaria recomendada.

Llegó a la sala de emergencias en un estado "obnubilado" y no pudo proporcionar un historial médico detallado. Permaneció agitado y confundido durante los primeros 10 días de hospitalización, pero mejoró gradualmente después de tomar más calcio.

Tienes dolores musculares y calambres

Los dolores musculares, la debilidad, los calambres y las contracciones pueden provenir de la hipercalcemia, según la Clínica Cleveland. 

Desde Penn Medicine afirman que la hipercalcemia podría provocar deshidratación, lo que a su vez puede causar calambres musculares.

Te caes más al suelo

older woman falling down on floor holding her head

Villamor dijo que tomar más de 4000 UI de vitamina D también puede aumentar los riesgos de:

  • Calcificación de tejidos blandos o vascular, o cuando una acumulación de calcio hace que las partes del cuerpo se endurezcan. La calcificación vascular o de los tejidos blandos puede interrumpir el funcionamiento normal del cuerpo y provocar dolor.
  • Fracturas y caídas

Si te caes más o sientes bultos duros en los senos, la grasa o los músculos, es posible que esté tomando demasiada vitamina D.

Estás estreñido, con náuseas o vómitos

La náusea es un efecto secundario común de la toxicidad por vitamina D.

Li dijo que los problemas gastrointestinales son un indicador común de que podría estar tomando demasiada vitamina D. Estos efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento y deshidratación.

"Tu cuerpo está tratando de deshacerse del calcio real que se está absorbiendo", dijo Li, refiriéndose tanto a los problemas gastrointestinales como a la micción excesiva. 

"Esas son las principales preocupaciones sobre la toxicidad de la vitamina D, incluso aunque no sea tan mala como el exceso de vitamina A, cuando toma una gran cantidad, tienes que preocuparte, ¿qué le estás haciendo al cuerpo?"

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