¿Por qué dormir seis horas es igual de malo que no dormir ninguna?

Mujer cansada sentada en la cama

Getty Images

  • Los expertos recomiendan dormir ocho horas diarias, pero es mucha la gente que no alcanza ese tiempo de sueño, y este estudio ha señalado por qué es malo.
  • En la investigación se han dividido a los participantes en grupos para analizar su respuesta cognitiva según las horas que han pasado dormidos.

No dormir las horas recomendadas puede desembocar en devastadoras consecuencias para tu salud. Aunque una taza de café pueda ayudarte a afrontar mejor el día, o si sientes que no estás excesivamente cansado, la falta de sueño termina haciendo estragos en ti.

Un nuevo estudio sobre la privación del sueño, publicado por la revista Sleep, ha señalado cuán grave puede ser el hábito de dormir poco para el rendimiento. Parte de los participantes han recibido instrucciones de dormir solo seis horas durante dos semanas seguidas.

Estos sujetos han obtenido resultados tan negativos como aquellos a los que se les ha encomendado permanecer despiertos durante dos días. Lo curioso del estudio es que las personas que han dormido seis horas estaban convencidas de que sus resultados iban a ser positivos.

Los participantes en la investigación han sido evaluados cada dos horas, a menos que estuvieran dormidos, para medir su rendimiento cognitivo, comprobar su tiempo de reacción y analizar su estado de ánimo a raíz de un cuestionario.

¿Quieres saber si duermes poco? Este test indica en 15 minutos si sufres de falta de sueño y por lo tanto debes descansar más

Aquellos sujetos que han dormido las ocho horas han registrado el rendimiento más alto en promedio. Por otro lado, los que solo han dormido cuatro horas son los que peores resultados han obtenido, siendo el grupo de las seis horas el que se ha situado en medio.

Al principio, este último grupo parecía mantenerse firme, pero a partir del décimo día los resultados han comenzado a empeorar. De hecho, estos sujetos han mostrado un rendimiento cognitivo tan malo a partir de entonces como el de las personas que no han podido dormir durante dos días.

Uno de los resultados más alarmantes del estudio es que el grupo que ha dormido seis horas no ha calificado su somnolencia como tan mala. Estos hallazgos han abierto la pregunta sobre cómo se las arreglan las personas cuando no duermen lo suficiente. El estudio ha sugerido que quizás niegan su estado real, según ha recogido Fast Company.

Lo que complica las cosas es el hecho de que las personas con problemas de sueño desconocen cuántas horas duermen realmente. Los expertos han dejado claro que la tasa de gente que duerme menos de lo recomendado es preocupante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: