Qué es el efecto Google y cómo puede afectar negativamente tu mente

'Vengadores: La era de Ultrón'
'Vengadores: La era de Ultrón'
  • Google, el motor de búsqueda por excelencia, los móviles y los ordenadores memorizan muchos datos por ti que antes debías esforzarte por recordar: información de enciclopedia, definiciones, números de móvil, fechas...
  • El problema es que esta prevalencia tecnológica ha ocasionado un fenómeno que causa dependencia hacia tus dispositivos y podría afectar tu pensamiento crítico. Se conoce como efecto Google.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acabas de salir del cine y empiezas a debatir sobre la película con tus amigos. ¿Cómo se llamaba el actor principal? Sacas el móvil y lo googleas: ¡ah, era este! ¿Cómo se te había podido olvidar?

Al volver a casa y poner a cargar el móvil, ocurre un problema imprevisto y este se apaga para siempre. Cuando te compras un nuevo smartphone, te pasas toda una semana recuperando los números de contactos que tenías, ya que tu agenda virtual se había borrado y apenas recuerdas tu número y el de un par de amigos más.

¿Te has detenido alguna vez para pensar en cómo, desde hace unos años, te cuesta recordar datos, números, fechas de cumpleaños... que antes memorizabas sin problemas?

La llegada de Google y de la tecnología en general ha traído muchas ventajas. Estás más conectado con tus allegados, te resulta fácil encontrar información, cursos online, consejos de todo tipo...

Pero también existe un lado oscuro. Es el llamado efecto Google, un nuevo fenómeno que los estudiosos y expertos llevan ya un tiempo investigando. ¿De qué se trata? Lo explica, a través de Psychology Today, Eva M. Krockow, estudiosa del valioso arte mental de tomar decisiones.

¿Qué es el efecto Google?

Ojo Google

El efecto Google es, según Eva M. Krockow, "un fenómeno en el que la memoria de las personas rinde peor con información de fácil acceso que con información difícil de obtener".

A este efecto se le llama Google debido a que este motor de búsqueda ha logrado que encuentres datos de una manera rápida e inmediata. Como resultado, inconsciente o conscientemente ves inútil esforzarte por recordar datos que quizás hace unos años sí habrías retenido mentalmente.

Diversos estudios ya han ahondado el efecto Google de forma empírica. En uno de estos experimentos, los participantes debían leer y escribir 40 datos curiosos del estilo "¿sabías que...?" como, por ejemplo "el ojo de un avestruz es más grande que su cerebro".

A la mitad de participantes se le dijo que estos datos se guardarían en el ordenador. A la otra mitad se le dijo que estos "¿sabías que...?" se borrarían para siempre.

Al acabar de escribir los 40 datos, los participantes realizaron un test de memoria que repasaba todo lo que habían aprendido durante la prueba. Aquellos que creían que la información se había borrado del PC, y por lo tanto creían ser los únicos custodios de la misma, arrasaron con el test de memoria. 

En cambio aquellos que sabían que los datos seguían en el ordenador sacaron peores puntuaciones. No sintieron la necesidad de recordar las curiosidades porque sabían que en cualquier momento podían recurrir al PC para buscarlas.

Por lo tanto, "el efecto Google es un mecanismo adaptativo que impide a tu cerebro almacenar información innecesaria", explica la experta en toma de decisiones. "Al fin y al cabo, ¿por qué querrías recordar datos complicados, números o fechas de aniversario si puedes confiar en tu móvil o ordenador?".

Si no crees que te afecta, repasa a ver si recuerdas algunas de estas informaciones sencillas de googlear o de buscar en el móvil:

  • Información disponible en enciclopedias online como Wikipedia
  • Titulares de noticias que recopilan apps de móvil
  • Número de teléfono de contactos que tienes en el móvil
  • Fechas y aniversarios guardados en tus calendarios online
  • Vocabulario disponible en diccionarios online

Dependiendo de tu edad, seguro que, antes del boom de Internet, recordabas todos los números de teléfono de tus familiares y amistades. ¿Te acuerdas de todas ellas ahora mismo? ¿Serías capaz de anotarlas sin fisgonear en el móvil?

Aunque el efecto Google tiene ventajas (puedes recordar otros datos), los expertos tienen una inquietud al respecto. Seguro que anticipas por dónde van los tiros.

¿Tiene consecuencias negativas el efecto Google?

'Los Mitchell contra las máquinas'.
'Los Mitchell contra las máquinas'.

Krockow explica que todavía hay que investigar más a fondo al respecto. Algunos estudiosos creen que el efecto Google ayuda a ser más eficiente en un entorno dominado por las nuevas tecnologías mientras que otros hablan de riesgos potenciales.

El primer riesgo es el de la dependencia. Si se ha creado una memoria tecnológica externa a la tuya, inevitablemente sientes la necesidad de estar el mayor tiempo conectado a ella. "Esta sensación puede causar estrés y ansiedad", explica la experta.

En algunos casos, un posible colapso tecnológico podría ser terrible para las personas más dependientes de la tecnología. "Muchos perderán años de información y conocimiento irrecuperable si ocurre algún error técnico".

El segundo riesgo es una ausencia de pensamiento crítico. "Las personas pueden aprender a creer la primera información que encuentren online". Krockow también teme que se pierda la facultad de saber leer entre líneas o conectar datos aparentemente dispares para sacar nuevas conclusiones.

Hay un tercer riesgo que aún se está estudiando: la perdida de información visual. Otro experimento invitó a sus participantes a realizar un tour por un museo. La mitad pudo hacer fotografías con su móvil de los cuadros. Los demás tenían prohibido hacerlo.

¿Resultado? Los que habían hecho fotos sacaron malas puntuaciones en el test de memoria final donde se repasaban obras vistas en el museo. Aquellos que no dependieron de la tecnología sacaron mejores puntuaciones.

Consejos para paliar el efecto Google

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.

Si te preocupa depender demasiado de Google o de tu móvil, o perder la facultad de pensar críticamente en la información que recibes, la buena noticia es que hay estrategias para retomar el control de tu memoria.

La experta en el arte de la toma de decisiones te da estas 3 estrategias simples que mejorarán tu memoria en tiempos modernos.

  1. Haz un esfuerzo consciente por buscar información: "toma total atención de la información que estás procesando en lugar de leer mientras haces otras cosas a la vez". Evita la actividad multitarea.
  2. Toma notas a mano: en lugar de imprimir la página de la Wikipedia con todos los datos, toma nota a mano de aquello que realmente te interesa. "El proceso de sintetizar y escribir información fuerza a la mente a ir más lenta y prestar atención, lo que ayudará en tu procesamiento y recuerdo de datos".
  3. Deja tus dispositivos en casa: o busca formas de usar menos tus móviles, cámaras, ordenadores... Si te distancias de la tecnología, te forzarás a recurrir a tu mente y capacidad de aprendizaje.

Recuerda por eso que los extremos son malos. No cortes toda comunicación con Google o apagues por siempre tu móvil. A día de hoy, distanciarte demasiado de la tecnología también tiene efectos negativos.

Por ejemplo, a la larga sentirás una gran soledad o desconexión: y es que el ser humano es un animal muy social, y hoy en día las personas utilizan la tecnología para encontrarse, reencontrarse, ponerse al día, planear...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.