Fue la preferida de Elon Musk, pero la despidió y ahora trabaja para Zuckerberg, su gran enemigo

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
De izquierda a derecha: Elon Musk, Esther Crawford y Mark Zuckerberg.
De izquierda a derecha: Elon Musk, Esther Crawford y Mark Zuckerberg.

Steve Granitz/FilmMagic vía Getty; Robert Cowherd; Cooper Neill/Zuffa LLC vía Getty

  • La antigua ejecutiva de Twitter, Esther Crawford, ha anunciado que se ha unido a Meta, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.
  • Crawford fue una de las principales lugartenientes de Elon Musk después de que este se hiciese cargo de Twitter. 
  • Se volvió viral por abrazar la cultura de trabajo duro del empresario antes de ser despedida apenas unos meses después.

Una antigua subordinada de Elon Musk en Twitter, la red social que ahora se conoce como X, ha anunciado que ahora trabaja para su archienemigo, Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

"Noticias personales: me he unido al equipo de Messenger en Meta como directora de Producto", ha asegurado Esther Crawford en una publicación de Instagram este lunes. Crawford fue directora de gestión de producto de Twitter durante más de dos años, antes de ser despedida en febrero de 2023.

"Aunque consideré un montón de opciones, Meta fue mi primera elección porque estoy obsesionada con cómo los seres humanos se conectan a través de la tecnología... y ninguna otra compañía tiene una mayor escala de impacto en ese espacio que Meta, que conecta a casi 4 mil millones de personas (la mitad de la humanidad)", ha defendido la ejecutiva en su post.

Además de alabar "la excepcional calidad de las personas" que trabajan en la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Crawford ha reconocido que se sintió atraída por la "visión e intensidad" de Zuckerberg.

"Ver cómo ha conseguido que la empresa sea más eficiente y menos burocrática en el último año me anima todavía más a incorporarme ahora, porque quiero avanzar rápido y lanzar productos increíbles", ha expresado la ejecutiva, haciendo referencia al "año de la eficiencia" que ha vivido Meta de un tiempo a esta parte.

El anuncio de Crawford se produce poco más de un año después de su salida de X (en ese momento todavía era conocida como Twitter). La ejecutiva se incorporó a la plataforma en diciembre de 2020, después de que Twitter adquiriese su propia startup de videollamadas, Squad.

Crawford fue señalada como una de las principales lugartenientes de Elon Musk después de que el multimillonario se hiciese cargo de la compañía en octubre de 2022. Además de ser puesta al frente del servicio de suscripción Twitter Blue, la ejecutiva saltó a los titulares cuando abrazó públicamente la cultura de trabajo duro de Musk.

"Cuando tu equipo trabaja contra reloj para cumplir los plazos, a veces #DuermesDondeTrabajas", tuiteó Crawford en noviembre de 2022, después de publicar una foto suya —que ya ha sido borrada— durmiendo en la oficina de Twitter.

A pesar de sobrevivir a las tres primeras rondas de despidos que afrontó la red social, Crawford finalmente fue despedida en febrero de 2023. En julio de ese año, la ejecutiva reveló su opinión real acerca de Musk y de su estilo de liderazgo.

"En persona, Elon es extrañamente encantador y genuinamente divertido", afirmó Crawford en X en julio de 2023, a lo que añadió que a Musk le gusta "contar las mismas historias y chistes una y otra vez". También dijo que el CEO de Tesla podía llegar a ser difícil de tratar porque "su personalidad y comportamiento pueden convertirse en una moneda al aire, pasando de estar emocionado a enfadado".

"Como era difícil saber de qué humor podía estar y cuál sería su reacción ante cualquier cosa, la gente empezó a tener miedo de ser convocada a reuniones o de tener que compartir noticias negativas con él", comentó la ejecutiva. "A veces daba la sensación de que su círculo íntimo era demasiado celoso y fanático en su apoyo inquebrantable a todo lo que él decía".

 

El último movimiento en la carrera de Crawford podría ser un indicador de los grandes movimientos que Zuckerberg puede estar haciendo en su intento por vencer a X, la plataforma de Musk. En julio, el cofundador de Facebook lanzó Threads, una aplicación basada en texto que se calificó como la respuesta de Instagram a Twitter.

"Llevará algún tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo consigamos", declaró Zuckerberg en julio del año pasado, refiriéndose a las posibilidades de que Threads desbancase a X.

Dicho esto, Crawford ha declarado a Business Insider que no va a dejar de usar la red social de Musk solo por haberse unido a Meta.

"Pienso seguir usando tanto X como Threads", ha asegurado este lunes, a través de un correo electrónico. "Como desarrolladora de productos, soy una gran creyente en el uso de todas las plataformas sociales que una puede".

Los representantes de Meta y de X no han respondido a las respectivas solicitudes de comentarios de este medio de comunicación, enviadas fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.