El ejercicio no sirve para contrarrestar el riesgo cardiovascular que conllevan los refrescos, según un estudio

mujeres bebiendo refrescos coca cola
  • Si sueles abusar de los refrescos escudándote en que luego sales a correr, podrías no estar cuidando de tu salud tanto como crees.
  • Un estudio de la Universidad de Medicina de Harvard encontró que quienes consumían más de 2 veces a la semana bebidas azucaradas tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de sus niveles de actividad física.

Tomar bebidas azucaradas de manera frecuente tiene muchos y serios efectos en el cuerpo, principalmente por las grandes cantidades de azúcar que aportan. Entre ellos, un mayor riesgo de  enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

Disparan los picos de glucosa en sangre y aportan calorías vacías sin sensación de saciedad, por lo que engordan pero no impiden seguir comiendo.

La actividad física se coloca como un elemento clave a la hora de potencia la salud y estos contrarrestar efectos perjudiciales. Sin embargo, según un nuevo estudio de la escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio no valdría para contrarrestar el peligro cardiovascular que conlleva el consumo de refrescos.

"Las estrategias de marketing de estas bebidas a menudo muestran a personas activas bebiendo estas bebidas. Esto sugiere que el consumo de bebidas azucaradas no tiene efectos negativos para la salud si se está físicamente activo. Nuestra investigación tuvo como objetivo evaluar esta hipótesis", sostiene en comunicado de prensa Jean-Philippe Drouin-Chartier, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval y coautor.

Para el estudio, los científicos utilizaron 2 cohortes que sumaban alrededor de 100.000 adultos, seguidos durante unos 30 años. Quienes consumían más de 2 veces a la semana bebidas azucaradas —categoría que aglutinó refrescos, zumos y limonadas — tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de sus niveles de actividad física.

Con un consumo diario el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares era aún mayor.

El estudio encontró que esto era así incluso si realizaban los 150 minutos recomendados de actividad física semanal. "La actividad física reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada con las bebidas azucaradas, pero no lo elimina por completo", añade Drouin-Chartier.

En 2018 una investigación realizada sobre población estadounidense estableció que cuantas más bebidas azucaradas consumía una persona más aumentaba el riesgo de muerte, sobre todo por enfermedades cardíacas.

"Reemplazar las bebidas azucaradas por bebidas dietéticas es bueno porque reduce la cantidad de azúcar. Pero la mejor opción de bebida sigue siendo el agua", sostiene el investigador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.