13 bebidas creadas en España que quieren mejorar tu salud y cuidar el planeta

Bebidas saludables creadas en España
Beverest
  • En nuestro país existen muchas pequeñas compañías dispuestas a innovar en el sector de las bebidas, con opciones saludables y sostenibles, aunque a veces les resulta difícil construir marca y darse a conocer.
  • Para facilitar este camino, Beverest.es es una tienda online centrada en bebidas saludables y sostenibles de productores locales e independientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Eres lo que comes, pero también lo que bebes.

Aunque sea un aspecto de la dieta que tienda a pasarse por alto, las bebidas que tomas también influyen, y mucho, en tu salud y tu peso.

Muchas pueden ser fuente de azúcares añadidos, lo que ha sido vinculado con riesgos serios para la salud, incluyendo una mayor probabilidad de muerte prematura.

Lo que sucede es que cuando se busca beber algo sano más allá del agua da la sensación de que no hay realmente mucha alternativa.

¿Existe algún refresco que sea saludable?

En realidad, más de lo que pensarías, pero no es fácil para estas marcas llegar al mercado de masas.

Ese es precisamente el motivo que llevó a la creación de Beverest.es, una tienda online centrada en bebidas independientes y de calidad que busca un cambio de los paradigmas de consumo.

Apeteat, la startup acelerada por el dueño de Mercadona que quiere que dejes los sándwiches y comas sano tanto en la oficina como en casa, deja atrás lo peor de la pandemia

"Es un sector [el de las distribuidoras de bebidas] antiguo, estancado, donde las barreras de entrada son grandísimas, e innovar en ese sentido es muy difícil. O innovan las grandes o siendo pequeño solo lo puedes hacer cuando de repente viene una ola", explica Álex Jorganes, fundador de la plataforma, a Business Insider España.

A pesar de esas dificultades existen hoy muchos proyectos en marcha en nuestro país. Pero todos tienen que afrontar el gran reto de la distribución, sobre todo en bares.

"Existen estos productos innovadores, saludables, sostenibles, pero cuando nos sentamos en un bar no nos atrevemos a pedir 'oye me pones un refresco sin azúcar de la marca X', porque hay un 99% de posibilidades de no vaya a estar ahí. La lucha es tremenda para estos pequeños productores y por eso surge Beverest", añade Jorganes.

La tienda online acaba de ser lanzada, —su web fue habilitada en septiembre y están en la fase 0, es decir no han iniciado las campañas, y empiezan a verse ahora los resultados orgánicos—. Aun así en esta breve trayectoria ya se acercan a los 100 usuarios.

En cuanto al catálogo, Beverest aglutina 20 productores, todos ellos compañías independientes de producción local.

Con un total de 60 productos a la venta, el peso se centra en las bebidas saludables —como refrescos y zumos— a base de productos naturales, sin azúcares añadidos y en la mayoría de casos sostenibles. Y además de todo eso, saben bien, pues otro de los requisitos es que todas ofrecen calidad gastronómica, remarca Jorganes.

Si estás pensando cuidar más lo que bebes, aquí encontrarás una selección de marcas españolas que te ofrecen bebidas que cuidan de tu salud y del planeta. La mayoría de ellas disponibles en Beverest.

Kombutxa

Kombutxa
Kombutxa/ Beverest

Kombutxa es unaempresa familiar centrada en la elaboración de kombucha, un fermentado a base de té verde que contiene probióticos, y parece ayudar en las digestiones y la desintoxicación del organismo.

La bebida se elabora artesanalmente en Mataró, cerca de Barcelona, con ingredientes 100% naturales y ecológicos, envasada en vidrio y con el menor azúcar posible, lo que consiguen gracias a procesos de fermentación más largos.

Cuentan con una amplia gama de productos, que combinan la kombucha con zumos, especias y raíces, obteniendo variedades como su Kombutxa Flowers (con uva y flor de sauco) o su Kombutxa Green (con albahaca y matcha).

Terra i Xufa

Terra i xufa
Beverest/ Terra I Xufa

Terra i Xufa cultivan su propia chufa ecológica y fabrican horchata artesana en Albuixech, (Valencia).

Sus productos llegan en una melaza concentrada, lo que permite una mejor conservación. Se diluye en agua fría (1 parte de Terra i Xufa por 4 de agua) y a disfrutar. 

Una bebida 100% natural y sin azúcares añadido. Sus ingredientes se limitan a: agua desmineralizada (84,3%), chufa (15%), proteína vegetal (0,4%), emulgentes: goma arábiga y almidón de tapioca (0,3%), aromas naturales de limón y canela.

Moonwater

Mucho se ha hablado de cómo el consumo de refrescos afectan negativamente a la salud. 

Moomwater es una propuesta que busca minimizar este riesgo ofreciendo una opción saludable a aquellos que disfrutan con las burbujas. Para ello, esta empresa asturiana elabora bebidas naturales creadas únicamente con agua carbonatada y zumos naturales y envasadas en latas 100% reciclables.

Elaborados en Asturias, sus productos contienen un 95% de agua mineral del manantial de Galea, (Asturias) y un 5% de zumo de fruta natural. Con ello consiguen un refresco bajo en calorías sin azúcares o edulcorantes artificiales añadidos.

En cuanto a los sabores, cuentan con 4 variedades, lima (zumo de lima y jengibre), mango (mango y mandarina), berries (mora/arándanos) y blood orange (naranja sanguina/granada).

Zeng

Otra alternativa saludable llega desde la empresa catalana La Ruta Natural, centrada en crear refrescos producidos artesanalmente, con ingredientes ecológicos y agua de manantiales catalanes.

Bajo el nombre de Zeng, estas bebidas se elaboran a partir de ingredientes frescos provenientes de cultivos de proximidad o de comercio justo (cuando los productos llegan de otras latitudes).

En cuanto a las versiones, Zeng ofrece 3 sabores: naranja, lima/menta y jengibre/limón.

Chica

Los zumos de Chica de la marca Unusual Blends se elaboran en Murcia a partir de alimentos de cultivo ecológico y 100% mediterráneos. 

Sus recetas se basan en frutas como el limón, el albaricoque o la mandarina infusionadas con hojas de olivo y con toques de lavanda, albahaca, miel, tomillo o romero.

Todos ellos son creados sin azúcar, gluten, ni colorantes o conservantes.

Linda

Linda refrescos
Beverst/Linda

Limón, pera, mandarina, hibiscus y tomate son las variedades de zumos totalmente naturales que propone la compañía Linda Drinks.

Todos ellos se elaboran en Archena (Murcia) sin azúcares añadidos y con un toque especiado inspirado en la lejana India. Además son envasados en vidrio.

Malferida

Malferida busca ser una alternativa saludable a los refrescos de cola ofreciendo una bebida de kilómetro 0, sin azúcares y apta para vegetarianos.

Fabricada en Valencia a partir de ingredientes naturales, para su elaboración Malferida recupera extracto de nuez de cola y cafeína natural. Eso sí, para endulzarla se utiliza stevia en lugar de azúcar.

Auara

Auara es una empresa social que busca acabar con el problema de la falta de acceso a agua potable en el mundo. Para ello destina el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos destinados a esta causa.

La compañía ha elaborado una gama de productos basados en agua mineral y refrescos naturales que además conllevan este beneficio social.

El agua es extraída del manantial El Carrizal (León), tiene mineralización débil y es baja en sodio. Cada litro vendido genera 4 litros de agua potable en países en desarrollo. 

En cuanto a los refrescos, existen dos variedades (sabor granada/limón y lima/limón) que son elaboradas con ingredientes ecológicos, de comercio justo y sin azúcares refinados.

Las latas para el envase son 100 % recicladas y reciclables y llevan un código QR que permite conocer los proyectos con los que estás colaborando.

Campple Cider

Una alternativa más sana cuando te apetece algo de alcohol puede ser la sidra.

En concreto la propuesta de Campple Cider es una sidra elaborada en Lavandera (Asturias), eso sí, siguiendo los estándares de las sidras artesanales americanas.

¿Qué supone esto? Un sabor muy afrutado y de acidez baja conseguido a partir de zumo de manzana natural, fermentado naturalmente, sin adición de levaduras. 

Está libre de gluten y con un toque bajo de gas.

Be Plus

Sin aditivos ni conservantes y aptos para veganos, así son los batidos listos para tomar que propone la marca Be Plus.

Fabricados en Gandía (Valencia), sus productos utilizan purés de frutas y hortalizas provenientes de huertos ecológicos.

Entre sus variedades, versiones energizantes, relajantes, detox o con efecto antioxidante.

Ocean 52

Ocean 52 es una marca de agua mineral con espíritu medioambiental, pues la compañía invierte hasta el 52% de sus beneficios a proyectos destinados a proteger los océanos.

Sus productos incluyen agua mineral con y sin gas proveniente del manantial Galea (Asturias).

La marca también elabora un refresco isotónico sin gas a partir de agua de manantial y zumos naturales, enriquecida con magnesio extraído del océano.

En línea con su filosofía, las bebidas son envasadas en latas de aluminio, un material que puede reciclarse infinitamente sin perder calidad.

PatriaPura

PatriaPura
Patria Pura

Patria Pura es una marca de refrescos creada por una pareja de daneses afincados desde hace años en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Allí además de llevar su restaurante, crearon una línea de limonadas naturales sin conservantes, colorantes ni edulcorantes artificiales a base de productos autóctonos de Andalucía y producidas de una manera respetuosa con el medioambiente.

Sus bebidas conllevan tan solo 4 ingredientes: agua, limones orgánicos, jengibre, azúcar de caña y cuentan con certificación ecológica. Entre sus variedades, la limonada de fresa o de mango, con frutas provenientes de la zona de la Axarquía.

Komvida

KOMBVIDA
Komvida

Como sus propias fundadoras cuentan, Komvida comenzó con dos mujeres en un desván de Extremadura. Allí idearon la creación de esta marca de refrescos centrada en la kombucha.

Disponible en varios sabores y con poca burbuja, sus bebidas se elaboran con kombucha 100 % ecológica, sin azúcares añadidos y en envases libres de plástico, con fábrica en Fregenal de la Sierra, (Extremadura).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.