El ejercicio perfecto para revelar tu riesgo de muerte temprana: subir escaleras en un corto período de tiempo

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
Mujer subiendo escaleras
  • La Sociedad Europea de Cardiología ha revelado un estudio en el que afirma que subir escaleras te permite hacer una autoevaluación de tu salud.

  • Si eres una persona sana deberías completar el reto en menos de un minuto, de lo contrario deberías acudir al médico. 

  • El ejercicio es uno de los mejores tratamientos para prácticamente todas las enfermedades. 

Un nuevo estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología afirma que subir enérgicamente cuatro tramos de escaleras en un corto período de tiempo sirve para evaluar la salud y los indicios de muerte temprana de una persona.

Para descubrir si padeces mayor o menor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o cáncer, la respuesta rápida podría encontrarse en un conjunto de escaleras.Una reciente investigación presentada en la Sociedad Europea de Cardiología revela que llevar a cabo una prueba de ejercicio físico que demanda un movimiento enérgico por parte del organismo puede predecir el riesgo de muerte temprana por enfermedades cardiovasculares y oncológicas, entre otras.

Tal y como indica el estudio, la mayor parte de las personas es capaz de replicar fácilmente esta prueba en casa sin ningún equipo médico. Para hacerlo, simplemente debes subir enérgicamente cuatro tramos de escaleras. Si eres una persona sana deberías poder completar la prueba en menos de un minuto.

“Este estudio refuerza la idea de que el ejercicio es realmente útil tanto para las enfermedades cardiovasculares como para las oncológicas”, afirma el doctor Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar en National Jewish Health y miembro del Consejo de Liderazgo de la Sección de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Colegio Americano de Cardiología, según recoge la revista Healthline.

“Al hacer evaluaciones preoperatorias para ver si el corazón de alguien puede superar la cirugía, una de las cosas que preguntamos antes de hacer la prueba es: "¿Cuánto puede hacer? ¿Puedes subir un tramo de escaleras?”. El experto explica que dicha capacidad se trata de un indicador para problemas cardiovasculares. En relación con el cáncer, la actividad física tiene un carácter preventivo muy significativo para esta enfermedad y además, es un buen complemento del tratamiento médico cuando ya se padece.

Leer más: Esto es lo que puedes hacer para perder peso, y no es ejercicio físico 

Si obtienes un mal resultado subiendo las escaleras deberías acudir al médico para recibir el diagnóstico apropiado. Además, debería suponer un incentivo para adquirir una mejor forma física y comenzar a realizar ejercicio de forma más regular, previniendo otros múltiples problemas como las afecciones ortopédicas, la depresión y los problemas musculares.

Freeman recuerda que el ejercicio se trata de uno de los mejores tratamientos para prácticamente casi todas las enfermedades. Para aquellas personas con limitaciones físicas significativas Freeman recomienda encontrar una actividad que se adapte a su capacidad, como nadar o usar la elíptica. Según I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard, los mejores ejercicios para mantenerte en forma son la natación, el tai chi, el entrenamiento de fuerza, caminar y los ejercicios de Kegel.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.