Elon Musk admite la subida de precios de algunos modelos de Tesla por los problemas globales de cadena de suministro en la industria del automóvil

Victoria Cavaliere
| Traducido por: 
Imagen del Tesla Model Y
Imagen del Tesla Model Y

Tesla

  • Elon Musk ha admitido que los precios de los coches de Tesla van a aumentar por los problemas en la cadena de suministro global de la industria del automóvil.
  • La empresa de coches eléctricos ya ha subido los precios de sus dos modelos más asequibles, el Model 3 y el Model Y.
  • La industria automovilística global se ha visto afectada por varios problemas de suministro en el último, muy especialmente por la escasez global de semiconductores.
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Los precios de algunos modelos de Tesla van a aumentar debido a los problemas globales de la cadena de suministro de la industria del automóvil, particularmente en las materias primas y los semiconductores, según admitió Elon Musk a través de Twitter.

El fundador de la compañía de coches eléctricos reconoció esta subida de precios en una respuesta a un usuario que dijo que no le gustaba "la dirección" que estaba tomando la compañía, aumentando precios pero eliminando elementos como "el refuerzo lumbar en el Model Y".

Musk respondió admitiendo el motivo del incremento de precios. "Los precios suben por la presión en la cadena de suministro global en toda la industria. Especialmente en las materias primas", detalló el fundador de Tesla y SpaceX.

El incremento de precios de los dos modelos más asequibles de Tesla fue adelantado a finales de mayo por el medio especializado Electrek. Tanto en el Model 3 como en el Model Y se trata de subidas de unos 500 dólares (400 euros, al cambio actual) en cada gama de vehículos. Se trata del quinto alza de precios que aplica Tesla en unos meses.

La industria automovilística está siendo una de las más afectadas por los problemas de cadena de suministro provocados por la pandemia, especialmente por la escasez de semiconductores.

La crisis que la industria automovilística no vio venir: la escasez de semiconductores golpea a la producción y amenaza la incipiente recuperación del mercado tras la pandemia

En concreto, los cálculos de la consultora especializada AlixPartners estiman un descenso de ventas de unos 110.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros) y un golpe a la producción de 30,9 millones de vehículos menos en el conjunto de 2021. Esto ha provocado que la mayoría de fabricantes reduzcan sus previsiones de facturación y beneficios.

Tesla no es inmune a los problemas del sector automovilístico

Tesla no ha sido inmune a los problemas del sector. En la conferencia con analistas de abril para comentar los resultados del primer trimestre —que la compañía californiana salvó con un nuevo récord de coches entregados, 184.877 vehículos—, Musk admitió que estaban teniendo "dificultades insanas" por la escasez de chips. Recientemente, el fundador de la empresa de coches eléctricos retrasó la fecha de lanzamiento del nuevo Model S Plaid.

La compañía de coches eléctricos está barajando acuerdos con fabricantes de semiconductores para pagar parte de su producción por adelantado, según adelantó el Financial Times, e incluso Musk se ha mostrado interesado en integrar verticalmente esta producción, algo más complicado. Tesla lleva tiempo trabajando en su propio diseño de baterías, que presentó el año pasado, y estuvo cerca de comprar una mina de litio en Nevada (Estados Unidos), el elemento fundamental para construirlas.

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