Elon Musk asegura que es "inevitable" que Meta siga el camino de Twitter y cobre a los usuarios por verificar sus propias cuentas

Huileng Tan
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook (izquierda), y Elon Musk, CEO de Twitter.
Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook (izquierda), y Elon Musk, CEO de Twitter.

Associated Press

  • Elon Musk ha afirmado que es "inevitable" que Mark Zuckerberg ponga en marcha un sistema de verificación de pago similar a la que él ha impulsado en Twitter.
  • Meta anunció este domingo una suscripción de pago por la cual va a cobrar a los usuarios de Facebook e Instagram 11,99 dólares al mes.

Elon Musk sostiene que es "inevitable" que Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— siga el camino de Twitter y cobre a los usuarios por verificar sus propias cuentas.

Musk ha realizado este juicio pocas horas después de que se produjese el anuncio de Meta Verified, el nuevo servicio de suscripción de Facebook e Instagram que costará 11,99 dólares al mes en su versión web y 14,99 en su versión para dispositivos iOS.

El multimillonario, que lleva intentando implantar un modelo de suscripción en Twitter desde que tomó las riendas de la red social el pasado mes de octubre, ha respondido así a un tuit en el que se decía que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, había copiado a Twitter su intención de cobrar por obtener una cuenta verificada en la plataforma.

"Esta nueva función pretende aumentar la autenticidad y la seguridad de todos nuestros servicios", declaró Zuckerberg este domingo, cuando anunció este servicio de suscripción de pago. El CEO de Meta añadió que los suscriptores obtendrán protección adicional contra la suplantación de identidad y un canal de acceso directo al servicio de atención al cliente.

Facebook e Instagram comenzarán a desplegar este servicio en Australia y Nueva Zelanda esta misma semana.

Javier Oliván, vicepresidente de Crecimiento y Producto y futuro jefe de Operaciones de Meta.

Matt Navarra, experto en redes sociales, explicó este domingo a Business Insider que es lógico que Meta ponga en marcha un programa de verificación.

"El mercado ya ha sido probado por sus rivales, las ventajas en su mayoría ya existen y no requieren mucho tiempo de ingeniería para crear este nuevo producto, y genera una nueva fuente de ingresos en un momento en que la mayoría de las empresas se enfrentan a obstáculos económicos desafiantes", expresó Navarra.

Las acciones en bolsa de la matriz de Facebook cerraron el viernes pasado con una subida del 0,3%, hasta los 172,88 dólares, y en lo que va de año ya han subido hasta en un 44%.

Obstáculos económicos desafiantes

El sector tecnológico se enfrenta a tiempos difíciles: ha visto cómo se han producido más de 100.000 despidos en más de 300 compañías tecnológicas en lo poco que lleva 2023, según el rastreador de recortes de plantilla layoffs.fyi.

Meta no ha salido indemne de la difícil situación, especialmente después de haber perdido más de 12.500 millones de euros en 2022 construyendo el metaverso. Para reducir costes, Zuckerberg decidió despedir a más de 11.000 personas el pasado noviembre y prometió que 2023 sería el "año de la eficiencia".

 

Ante esta situación, no es de extrañar que las tecnológicas estén buscando otras fuentes de ingresos.

Musk lanzó por primera vez la verificación de pago en Twitter el pasado mes de noviembre, en lo que, según él, era un intento por rentabilizar la plataforma. Además, introdujo una serie de cambios para reducir los costes de la red social, como la ejecución de despidos masivos o la reducción de los beneficios de los empleados

La nueva versión de Twitter Blue, que cuesta 8 euros al mes u 84 al año si se adquiere a través de un navegador web, ya se encuentra disponible en 15 países, entre ellos España

Aun así, esta suscripción no ha estado exenta de polémica. La versión actual de Twitter Blue se lanzó en diciembre, después de haber sido suspendida un mes antes, cuando varios usuarios la utilizaron —precisamente— para hacerse pasar por varias empresas y políticos de renombre. A día de hoy, Twitter exige a todos los usuarios de Blue que confirmen sus números de teléfono para evitar incidentes.

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