Elon Musk, supuesto "absolutista de la libertad de expresión", explica el veto a una cuenta de Hamás en X (Twitter): "Ha sido una decisión difícil"

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).
Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

Antonio Masiello vía Getty

  • Elon Musk ha asegurado que tomar la decisión de prohibir una cuenta vinculada a Hamás en X, antes Twitter, ha sido "difícil".
  • Musk ha explicado que X tiene una "regla de exención de la ONU", según la cual las cuentas de gobiernos reconocidos por Naciones Unidas no pueden ser suspendidas: "Hamás no está reconocido como gobierno por la ONU, por lo que fue suspendido".

Elon Musk ha afirmado que prohibir una cuenta vinculada a Hamás en su red social, X (antes Twitter), ha sido una decisión difícil de tomar.

"Fue una decisión difícil", ha expresado Musk este lunes, después de que un usuario le preguntase por qué se había suspendido una cuenta vinculada al grupo militante palestino. Al parecer, la cuenta "qassam2024" estaba vinculada al ala militar de Hamás

Business Insider no ha podido verificar de forma independiente cuándo se suspendió la cuenta.

"Aunque muchos líderes gubernamentales, incluso en Estados Unidos, llaman a matar gente, tenemos una 'regla de exención de la ONU': si un gobierno está reconocido por la ONU, no suspendemos sus cuentas", ha detallado Musk. "Hamás no está reconocido como gobierno por la ONU, por lo que fue suspendido".

La decisión del multimillonario empresario ha sido criticada por algunos usuarios de la red social que un día fuese Twitter, que han acusado a Musk de violar sus propios principios de libertad de expresión. 

"¿Dónde está la libertad de expresión Elon Musk? ¿Así que básicamente la ONU dicta la ley?", señalaba un usuario en X. "Así que la ONU decide quién tiene libertad de expresión. Entendido", reprochaba otro usuario.

Elon Musk, dueño de la red social anteriormente conocida como Twitter (X).

Antes de hacerse con el control de Twitter, Musk había criticado previamente a la plataforma por "no adherirse a los principios de la libertad de expresión". "Dado que Twitter sirve como plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia", aseguró el magnate en marzo de 2022.

El autoproclamado "absolutista de la libertad de expresión" ha tomado varias decisiones polémicas desde que compró la red social en octubre de 2022.

En concreto, Musk restableció la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump apenas un mes después de la adquisición. También ha reincorporado a otras figuras polémicas abiertamente de derechas, como el influencer Andrew Tate o la diputada estadounidense Marjorie Taylor Greene.

El mes pasado, el multimillonario restableció la cuenta del teórico de la conspiración Alex Jones tras preguntarle a algunos usuarios de X. Jones, que había afirmado por ejemplo que la masacre ocurrida en la Escuela Primaria de Sandy Hook en EEUU fue un engaño, fue vetado en la plataforma hace más de cinco años.

Esta decisión fue vista como un cambio en la postura de Musk, que inicialmente se había resistido a restablecer la cuenta de Jones.

"Mi primogénito murió en mis brazos. Sentí su último latido. No tengo piedad de nadie que utilice la muerte de niños para obtener beneficios, hacer política o ganar fama", expresó el propio Musk en noviembre de 2022, refiriéndose al caso de Jones y al tiroteo de Sandy Hook.

Los portavoces de X no han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.