Elon Musk está ayudando a que el 'cringe' de LinkedIn resulte más atractivo

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño de la red social anteriormente conocida como Twitter (X).
Elon Musk, dueño de la red social anteriormente conocida como Twitter (X).

Slaven Vlasic/Getty

  • Puede que LinkedIn sea la red social más 'cringe' de Internet.
  • Pero resulta que 'cringe' también significa seguro. 
  • Las marcas se sienten atraídas por LinkedIn como plataforma publicitaria, quizá a costa de X, la antigua Twitter, de Elon Musk.

LinkedIn siempre ha tenido un toque distintivo de cringe.

¿Recuerdas al CEO de una empresa de marketing que publicó un selfie llorando tras despedir a dos empleados? ¿O al tipo que dijo que no había que sentir empatía por los equipos de marketing y ventas despedidos en la temporada de despidos de las grandes tecnológicas el año pasado?

Pero para los anunciantes, la corriente de sincera corpo-retórica de LinkedIn está demostrando ser un lugar cada vez más hospitalario para sus marcas, aparentemente a expensas de la X de Elon Musk.

Según datos de Insider Intelligence, los ingresos publicitarios de LinkedIn aumentaron una décima en 2023, hasta rozar los 4.000 millones de dólares. Se espera que aumenten otro 14,1% hasta los 4.600 millones de dólares en 2024.

Mientras tanto, la inversión publicitaria en X cayó un 55% hasta los 1.060 millones de dólares el año pasado.

X, antes conocida como Twitter, ha sufrido un desplome en la inversión publicitaria.
X, antes conocida como Twitter, ha sufrido un desplome en la inversión publicitaria.Insider Intelligence

En términos globales, X nunca ha sido el gran receptor de la inversión publicitaria de las marcas.

Ese galardón es para Google y Meta, que suman casi el 50% del gasto en publicidad digital en Estados Unidos, según datos de Insider Intelligence (en España, Google y Meta acaparan el 70% de la inversión publicitaria online, según un informe de la CNMC). Por contra, X sólo concentró alrededor del 1% de la inversión en Estados Unidos hasta 2022, cayendo a alrededor del 0,4% después de la adquisición de Musk.

En todo caso, Insider Intelligence pronostica que la cifra de X seguirá cayendo, dejando cuota de mercado de publicidad digital libre al alcance de Linkedin, Reddit, Snapchat y otras plataformas, aunque esa cuota sea relativamente pequeña.

Esto se debe en parte a que el multimillonario ha hecho de X, antes Twitter, un lugar cada vez más difícil para los anunciantes que quieren que sus marcas sean visibles en internet.

Los explosivos comentarios de Elon Musk durante una entrevista en la cumbre DealBook del NYT han alejado en masa a los anunciantes de X.

Las payasadas de Musk, como la propagación de un mensaje antisemita en plena guerra entre Israel y Gaza, son sólo uno de los motivos de preocupación. Su selección del equipo de moderación de contenidos de la empresa, que se ocupa de mantener el racismo, el porno y la violencia fuera de tu feed, es otro.

En noviembre, despotricó con improperios contra marcas como Apple y Airbnb, que retiraron anuncios de su plataforma, y las mandó a la mierda. El jefe de Disney, Bob Iger, estaba especialmente en el punto de mira de Musk mientras hablaba.

Los comentarios explosivos de Elon Musk durante DealBook, un evento organizado por 'The New York Times', han llevado a una huida en masa de anunciantes de X.
Los comentarios explosivos de Elon Musk durante DealBook, un evento organizado por 'The New York Times', han llevado a una huida en masa de anunciantes de X.

Slaven Vlasic/Getty Images

En medio de este caos, no es de extrañar que X haya estado perdiendo dinero. Un importante inversor, Fidelity, valora ahora la empresa un 71% menos que cuando Musk la adquirió.

Mientras tanto, los ejecutivos de marketing se han dado cuenta de la creciente demanda de espacios publicitarios en LinkedIn. Un ejecutivo de una agencia aseguró al Financial Times el mes pasado que los precios habían subido aproximadamente un 30% respecto al año anterior.

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Steven Ballinger, director comercial de la división británica e irlandesa de Dentsu,  explica que LinkedIn "tradicionalmente ha funcionado bien con marcas de empresa a empresa (B2B)".

"Pero la capacidad de LinkedIn para segmentar su base de usuarios también resulta atractiva para las marcas que se dirigen a los consumidores y es un área de claro crecimiento para su negocio", subraya Ballinger a Business Insider.

"Con el cambio de titularidad en X, se trata de una buena oportunidad para enfocar esta inversión", apunta.

Ahora que LinkedIn es más que nunca una red social y que los mensajes se centran sobre todo a temas poco controvertidos, como la superación personal y los logros, los anunciantes pueden utilizar una combinación extraordinaria de datos sobre dónde trabaja la gente y qué le interesa personalmente para segmentar los anuncios.

Es probable que Musk haya comprendido silenciosamente la necesidad de desafiar a LinkedIn. X está desarrollando una función que permite a los usuarios anunciar puestos de trabajo, de forma muy similar a LinkedIn.

Por desgracia para él, puede que sea demasiado tarde.

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