Elon Musk hace caer el precio de bitcoin un 11% y roza los 25.000 dólares

El fundador de SpaceX, Elon Musk.

Reuters

  • Tras conocerse que la empresa de Elon Musk, SpaceX, se había deshecho de 373 millones de dólares en la criptomoneda, el precio de bitcoin cayó considerablemente. 
  • El 'halving' de 2024 y la posible aprobación del primer ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos, serán claves para las oscilaciones en el valor de la divisa digital. 

La capacidad de Elon Musk para hacer moverse el precio de las criptomonedas es de sobra conocida. Su favorita es dogecoin, pero a veces también es capaz de hacerlo con otras, incluso con la divisa digital más grande por capitalización de mercado, bitcoin

La mayor criptomoneda del mundo abrió el pasado jueves, según CoinMarketCap, en 28.699,8 dólares. A lo largo de la jornada cayó más de un 11% (hasta los 25.409,11), para recuperarse ligeramente con posterioridad. El precio de bitcoin hoy, en el momento de escribir este artículo, es de 26.439,01 dólares.

¿A qué se debió este desplome de la criptomoneda? Probablemente, haya más razones, pero, sin duda, uno de los protagonistas fue Elon Musk y SpaceX.

Elon Musk vende bitcoins

Tal y como publicó The Wall Street Journal, tras tener acceso a los resultados de la empresa de fabricación espacial fundada por Elon Musk, ésta se habría deshecho de 342,9 millones de euros (373 millones de dólares al cambio actual) en bitcoin, que adquirió entre 2021 y 2022. 

Una estrategia que, recuerdan en el mismo medio, va en una línea muy similar a la de otra de las compañías del multimillonario, como Tesla.

En general, señalan, la empresa generó beneficios por valor de 50,57 millones de euros (55 millones de dólares) sobre unos ingresos totales de 1.379 millones de euros (1.500 millones de dólares) en el primer trimestre del año actual. 

El 'halving' y el ETF, claves en el futuro del precio de bitcoin

La caída en el precio de bitcoin llega en un momento de máxima incertidumbre para la industria de las criptomonedas. Los 2 mayores exchanges del mundo, Binance y Coinbase, siguen con sus problemas con la Justicia y el criptoinvierno todavía está presente, aunque quizá sean sus últimos coletazos. 

En esta tesitura, los expertos marcan dos hitos que serán clave para determinar hacia dónde va a ir el precio de bitcoin a corto plazo: el halving y la posible aprobación del primer ETF al contado de bitcoin en los Estados Unidos

Las razones por las que bitcoin podría llegar a los 105.000 dólares en 2025, según el CEO de Unchained

Tom Lee, socio gerente y director de investigación de Fundstrat Global Advisor, señaló que, si finalmente se acepta el ETF, el precio de la criptomoneda superará los 150.000 dólares, pudiendo llegar incluso a los 180.000. 

En cualquier caso, aclaró, aunque el fondo no recibiera la anuencia de la SEC, la tendencia de bitcoin sería alcista, puesto que la impulsará el halving (reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros) que tendrá lugar en abril de 2024. Sin embargo, subraya, el salto no será de 6 cifras, como sí sucederá con la aprobación del ETF. 

Históricamente, el precio de bitcoin ha respondido con subidas a estas reducciones a la mitad, como se demuestra en este cuadro que ya se publicó en Business Insider España:

'Halving' de 2012'Halving de 2016''Halving' de 2020
Precio de bitcoin al inicio12 dólares663 dólares8.740 dólares
Precio de bitcoin tras 100 días42 dólares609 dólares11.950 dólares
Precio de bitcoin un año después964 dólares2.550 dólares10.034,19 dólares
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.