Elon Musk interpuso primero la demanda de custodia contra Grimes, pidiendo "poder relacionarse" con sus hijos

Jack Newsham,
Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk con su hijo X, de 3 años, en la planta de Tesla en Austin, Texas (Estados Unidos), el pasado lunes, 25 de septiembre de 2023.
Elon Musk con su hijo X, de 3 años, en la planta de Tesla en Austin, Texas (Estados Unidos), el pasado lunes, 25 de septiembre de 2023.

Gyula Bartos/Oficina de Prensa de la presidenta de Hungría/MTI vía AP

  • A finales del mes pasado, Grimes presentó una demanda de custodia contra Elon Musk en San Francisco, Estados Unidos. 
  • Sin embargo, Business Insider ha podido averiguar en exclusiva que Musk ya había demandado a la cantante con el objetivo de "establecer la relación paternofilial" con sus hijos.  

Titulares de todo el mundo han anunciado esta que semana que la cantante Grimes había demandado a Elon Musk, dueño de X (Twitter) y CEO de Tesla y SpaceX, por la custodia de sus tres hijos. Sin embargo, según ha podido conocer en exclusiva Business Insider, fue el propio Musk quien denunció primero a Grimes el mes pasado.

El pasado 7 de septiembre, el empresario demandó a —su a veces novia— Grimes para entablar una relación y tener acceso a sus hijos, acusándola de haberse mudado a California, Estados Unidos, para escapar del alcance de los tribunales de Texas.

En los documentos a los que ha tenido acceso este medio de comunicación, Musk afirma que quiere "establecer la relación paternofilial" con sus hijos, X, de tres años, y Exa y Tau, de uno. 

El multimillonario alega que Grimes, cuyo verdadero nombre es Claire Boucher, vivió con sus hijos y con él de mayo a julio de este año, para después trasladarse a California "en un aparente intento de eludir la jurisdicción" de los tribunales de Texas.

Musk defiende en la denuncia que creía que la disputa por la custodia se resolvería, pero quería que los tribunales de Texas interviniesen si eso finalmente no sucedía. 

Su caso fue notificado a la cantante el 13 de septiembre y ella presentó su propia demanda contra Musk el 29 de ese mismo mes. La demanda de Grimes solicita la custodia física de los niños e incluye una "orden de alejamiento estándar", que impediría a cualquiera de los progenitores trasladar a los niños fuera de California.

Elon Musk y sus exparejas.

El CEO de Tesla aseguraba en su alegato que revelar información sobre este caso judicial "pondría en peligro su salud, seguridad o libertad", la de Grimes y la de sus hijos. 

La documentación asociada a este caso sería difícil de localizar para alguien ajeno a él, ya que no se utilizan los nombres de los niños, Musk se identifica solo por la inicial de su segundo nombre, "R.", y Grimes por la suya, "E". En un principio se iba a celebrar una audiencia este viernes, pero ha sido cancelada a petición de las partes, según ha declarado a Business Insider un funcionario.

Los abogados de Musk y de Grimes se han negado a hacer declaraciones y Musk no ha respondido a los intentos de ponerse en contacto con él.

El empresario y la cantante han tenido una relación conflictiva

Este es solo el último conflicto entre Musk y Grimes en la guerra por la custodia de sus hijos desde que iniciasen su —intermitente— relación allá por 2018.

Los dos hijos menores de la cantante con el multimillonario han conseguido alejarse en buena medida del foco mediático, pero su hijo mayor, X, se ha convertido en una figura pública que suele aparecer junto a Musk. El niño, de tres años, ha asistido a entrevistas en directo con el empresario, se ha reunido con líderes internacionales y ha asistido a lanzamientos de cohetes de SpaceX.

En el pasado, Grimes ha dicho que preferiría mantener a sus hijos alejados de la esfera pública.

"Sea lo que sea lo que esté pasando con la familia, creo que los niños deben mantenerse al margen y X está ahí fuera", declaró la cantante el año pasado a la revista Vanity Fair. "Quiero decir, creo que E realmente lo está viendo como un protegido y llevándolo a todas partes y esas cosas".

Aunque la pareja rompió por primera vez en 2021, hasta hace poco su relación parecía ser cordial. Grimes incluso siguió viviendo con Musk en Austin durante un tiempo después de que rompiesen por primera vez.

El mes pasado, la cantante quiso hacer referencia a un problema legal con Musk en una publicación que compartió en X y que luego borró rápidamente. "Dile a Elon que me deje ver a mi hijo o que por favor le responda a mi abogado", publicó Grimes el 7 de septiembre.

La cantante también publicó en X una respuesta a una foto de Musk junto a Shivon Zilis, otra de las mujeres con las que ha tenido hijos.

 

Hasta la fecha, Musk tiene once hijos —de los que se tenga constancia— con tres mujeres diferentes. 

En una biografía sobre Musk, el periodista Walter Isaacson afirma que el multimillonario le ocultó a Grimes su decisión de tener un hijo con Zilis, que ejerce como ejecutiva en una de sus startups, Neuralink, y que la cantante se enteró de la noticia cuando fue publicada por este medio de comunicación. Tanto Zilis como la madre de alquiler de Grimes habrían estado embarazadas al mismo tiempo.

La cantante también se refería a Zilis en su publicación en la red social anteriormente conocida como Twitter, en la que aseguraba que ni siquiera le habían "permitido" ver fotos de los hijos de Zilis con Musk y que esta situación estaba "destrozando" a su familia.

Más tarde, Grimes y la directora de operaciones de Neuralink parecieron abordar la situación en redes sociales explicando que ya no estaban enemistadas.

Musk nunca ha respondido a los comentarios de la cantante en X. Solo tres días antes, el empresario presentó su demanda en Texas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.