Elon Musk no piensa dar el control de sus empresas a sus hijos y ya ha planeado sucesores si le "ocurre algo inesperadamente"

Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk ha declarado que no planea dar a sus hijos el control de sus empresas, durante una entrevista con 'The Wall Street Journal'.
Elon Musk ha declarado que no planea dar a sus hijos el control de sus empresas, durante una entrevista con 'The Wall Street Journal'.

Cristiano Barni ATPImages/Getty Images

  • Elon Musk ha declarado que ha encontrado posibles sucesores para sus empresas si algo le "sucede inesperadamente".
  • El multimillonario afirma que no piensa ceder sus empresas ni sus acciones con derecho a voto a sus hijos.
  • Musk disipó los rumores a principios de este mes de que traería un nuevo CEO de Tesla.

Elon Musk afirma que no planea ceder sus empresas a sus hijos a corto plazo.

El multimillonario ha declarado durante una entrevista en el 'CEO Council' de The Wall Street Journal que ha identificado a personas que podrían hacerse cargo de sus empresas si él se quedara indispuesto. Sin embargo, cree que es un error que los ejecutivos cedan sus empresas o sus derechos de voto a sus hijos.

"Definitivamente, no soy de la escuela de dar automáticamente a mis hijos alguna parte de las empresas, incluso si no tienen interés o inclinación o capacidad para gestionar la empresa. Creo que eso es un error", sostiene.

El consejero delegado de Tesla no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider antes de la publicación de este artículo.

Estos son los hijos más jóvenes de grandes multimillonarios como Jeff Bezos, Zuckerberg o Amancio Ortega que van a heredar o han heredado grandes fortunas de sus padres

Elon Musk tiene 9 hijos conocidos, el mayor de los cuales tiene 19 años. Al multimillonario se lo ve a menudo promocionando a su hijo de 3 años, X AE A-XII, en eventos, e incluso le dio su propia insignia en Twitter. La madre del bebé X, Grimes, ha dicho que Musk lo ve como un "protegido".

Sin embargo, Musk no está muy unido a todos sus hijos. El año pasado, su hija mayor solicitó que le cambiaran el nombre: ya no deseaba estar "relacionada con mi padre biológico de ninguna manera o forma", contó a Reuters.

La cuestión de si incorporar hijos a su imperio es un viejo debate entre multimillonarios. Algunos empresarios, como Steve Jobs, de Apple, no pensaban legar su fortuna a sus hijos.

Aunque muchos multimillonarios, por supuesto, optan por incorporar a su familia al redil. Algunos de los hombres más ricos del mundo —desde Bernard Arnault a Rupert Murdoch— han traspasado partes de su imperio a sus hijos y han iniciado batallas del tipo de la serie Sucesión dentro de sus familias.

 

Musk, que es propietario de 5 empresas, sostiene que "la sucesión es uno de los problemas más antiguos y difíciles", pero cuenta que ha comunicado a los miembros de los consejos de administración de sus empresas qué personas le gustaría que le sucedieran en sus funciones ejecutivas. Musk es consejero delegado de Tesla y director tecnológico de Twitter. 

"Hay personas concretas a las que he dicho a la junta directiva: 'Si me ocurre algo inesperadamente, esta es mi recomendación para que me sustituyan'. Así que en todos los casos, la junta es consciente de quién es mi recomendación", desvela Musk.

El multimillonario explica que le preocupa mucho más quién se haría cargo de las acciones que posee en sus empresas, una cuestión con la que dice haber estado "luchando". Su idea inicial es crear una "especie de institución educativa" que controlaría sus acciones con derecho a voto.

A principios de este mes, Musk disipó los rumores de que estaba buscando un nuevo CEO para sustituirle como consejero delegado de Tesla en la reunión anual de la compañía. Los comentarios de Musk se produjeron después de que The Wall Street Journal informara de que el director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn, podría ser el sucesor de Musk.

Elon Musk le pasa un lío enorme a la nueva CEO de Twitter

El año pasado, James Murdoch —uno de los hijos de Rupert—, miembro del consejo de Tesla, comentó durante un juicio por una demanda contra Musk y Tesla que el multimillonario había identificado a un posible nuevo consejero delegado para Tesla, pero no reveló quién podría ser. 

A principios de este año, varios medios de comunicación especularon con que el jefe del fabricante de automóviles en China, Tom Zhu, podría ser el sucesor de Musk después de que este se hiciera cargo de la dirección de las plantas de montaje de Tesla en EEUU y de las ventas tanto en Norteamérica como en Europa en enero, según Reuters.

El plan de sucesión de Musk para sus empresas, en particular Tesla, ha entrado en el centro de atención desde que hizo privado Twitter en octubre. La preocupación de Musk por Twitter ha suscitado la inquietud de varios inversores, preocupados por su distracción. Más recientemente, varios inversores de Tesla enviaron una carta abierta a los miembros del consejo de administración de la empresa pidiendo que se pusiera freno al multimillonario.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el plan de sucesión de Musk parecen haberse calmado en las semanas transcurridas desde que eligió a una nueva consejera delegada para dirigir Twitter. En aquel momento, el analista tecnológico de Wedbush Dan Ives señaló en una nota que Musk tendría por fin tiempo para centrarse en sus empresas "hijas de oro".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.