Elon Musk afirma que el primer paciente de Neuralink puede mover un ratón de ordenador "solo con el pensamiento"

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Neuralink, Elon Musk

NurPhoto

  • Elon Musk asegura que el primer paciente humano de Neuralink ha podido mover un ratón de ordenador con el pensamiento.
  • La empresa de neurotecnología implantó su dispositivo en la primera persona paciente en enero. El implante de chip cerebral de Neuralink, Telepathy, fue aprobado para ensayos en humanos por la FDA el pasado mes de mayo.

Elon Musk ha declarado que el primer paciente humano de Neuralink que ha recibido un implante de chip cerebral ya puede mover el cursor de un ratón de ordenador utilizando solo su mente

El multimillonario ha afirmado que el paciente se ha recuperado totalmente tras recibir el implante el mes pasado. El fundador de la empresa de neurotecnología ha realizado estas afirmaciones en un Espacio de X (antes Twitter) este lunes 19. 

"El progreso es bueno, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, con efectos neuronales de los que somos conscientes. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con solo pensar", ha asegurado.

Según Musk, Neuralink también está intentando dotar a los receptores de la capacidad de mover un ratón de ordenador en varias direcciones y mantener pulsado un botón: "Intentamos conseguir que se pulse el botón el mayor número posible de veces con el pensamiento, así que en eso estamos trabajando actualmente".

El implante Neuralink, llamado Telepathy ('telepatía', del inglés), permite a los receptores controlar su teléfono u ordenador "solo con el pensamiento", publicó Musk en enero. Los primeros pacientes y usuarios del dispositivo serán personas "que han perdido el uso de sus extremidades".

La empresa ha afirmado anteriormente que sus implantes podrían permitir a las personas realizar tareas con el pensamiento y ayudar a tratar determinadas enfermedades.

En mayo de 2023, Neuralink obtuvo la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, por sus siglas en inglés) para iniciar los ensayos de su implante en humanos. En marzo del año pasado, la FDA rechazó inicialmente la solicitud de Neuralink para iniciar los ensayos en humanos, según informó Reuters, debido a la posibilidad de que el chip se sobrecalentara, entre otras preocupaciones.

En noviembre, Musk reveló que Neuralink está construyendo un "chip de visión" que estará listo "en unos años".

"En el futuro, esperamos restaurar capacidades como la visión, la función motora y el habla y, con el tiempo, ampliar cómo experimentamos el mundo", afirma Neuralink en su página web.

La empresa aún no ha recibido la aprobación reglamentaria para realizar ensayos en humanos con el chip de visión.

Neuralink no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.