Silicon Valley quiere literalmente meterse en tu cabeza como sea

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Elon Musk anuncia la implantación del primer chip Neuralink en un ser humano.
Elon Musk anuncia la implantación del primer chip Neuralink en un ser humano.NurPhoto
  • Silicon Valley quiere ampliar el alcance que tiene sobre ti más allá de tu smartphone.
  • Se ha implantado por primera vez en un ser humano un chip cerebral de Neuralink, la empresa de Elon Musk.
  • Este hito se produce en un momento en el que Apple y Meta están apostando fuerte por los cascos de realidad virtual y aumentada.

Silicon Valley ya no solo quiere estar en tu bolsillo o en tu brazo.

Después de pasar años enganchando a la gente a los smartphones, los líderes tecnológicos se han estado peleando para descifrar qué viene ahora.

En parte, se han dejado llevar por la creciente impresión de que podríamos haber alcanzado el pico de los smartphones.

Cada año, el nuevo iPhone de Apple es prácticamente idéntico a su predecesor. El exterior del Samsung Galaxy S24 es un calco del S23. Mientras tanto, la saturación del mercado y las ventas se han ralentizado, con una caída en los envíos mundiales de smartphones del 3,2% a 1.170 millones de unidades en 2023, según datos de IDC.

¿Qué será lo próximo? Estar todavía más cerca de nosotros, ahí, al ladito de nuestros cerebros, sea como sea, aparentemente.

Control mental

Este año, Silicon Valley parece dispuesto por fin a presentar al mundo dispositivos como las interfaces cerebrales, al tiempo que las gafas de realidad virtual y gafas de realidad aumentada empiezan a madurar como catálogo de productos.

Este lunes, Elon Musk ha anunciado que su empresa secreta Neuralink ha implantado ya y por primera vez en la historia, un chip cerebral al primer paciente humano.

Un vistazo al chip cerebral Neuralink.
Un vistazo al chip cerebral Neuralink.Neuralink/YouTube

"El primer humano en someterse a un implante de @Neuralink se está recuperando bien", ha escrito el multimillonario en su red social X. "Los resultados iniciales muestran una detección de picos neuronales prometedora".

Según Musk, el objetivo de Neuralink desde su fundación en 2016 ha sido crear una interfaz cerebral aderezada con IA de alto grado que permita a los humanos "controlar un ordenador o dispositivo móvil" con sus mentes.

Parece cosa de ciencia ficción, pero Neuralink ha pregonado los beneficios potenciales de esta tecnología —un producto que Musk ha denominado como "Telepatía"— en campos como la medicina.

"Los primeros pacientes serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades", ha escrito Musk. "Imagina que Stephen Hawking se pudiese haber comunicado más rápido que un mecanógrafo veloz o un subastador. Ese es el objetivo".

Sin embargo, Musk tiene mucho más en mente para esta tecnología. En un evento celebrado en la oficina de Neuralink en Fremont en diciembre de 2022, reprodujo un vídeo en el que aparecía un mono jugando una partida de Pong sin tocar un pad de juego como ilustración de lo que podría hacer un chip Neuralink.

Está claro que aún falta mucho para que este material se adopte de forma generalizada, y no está claro si siquiera llegará a tener esa oportunidad.

Han muerto monos a raíz de los ensayos de Neuralink, aunque la empresa niega que esté relacionado con los experimentos. Neuralink también ha sido objeto de una investigación federal en Estados Unidos por violación de la ley de bienestar animal.

Pero hay otros que también están preparados para hacer que esta tecnología siga adelante. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha revelado sus planes de crear interfaces cerebro-ordenador que rivalicen con Neuralink para 2025, lo que sin duda avivará la competencia.

Cerebro humano

Pero antes que nada, las gafas

Si esa visión de un futuro post-smartphone te parece demasiado radical, las empresas tecnológicas tienen varios modelos de gafas que les gustaría que probaras.

Apple lanzará este viernes sus gafas Vision Pro en lo que describe como su gran incursión en la "computación espacial". Estas gafas de 3.500 dólares incorporan realidad virtual y aumentada para ofrecer a los usuarios una experiencia más inmersiva en Internet.

Los Vision Pro de Apple se lanzan este mismo viernes.
Los Vision Pro de Apple se lanzan este mismo viernes.Apple

Como dice Apple, "tus apps viven en tu espacio". Ese espacio es, esencialmente, tu cabeza, sobre todo con el Vision Pro construido para crear un lienzo que emerge ante tus propios ojos mientras lo llevas puesto.

Además de una respuesta a la pregunta "¿qué viene después del iPhone?", Vision Pro es también una respuesta al creciente paquete de dispositivos para la cabeza que Mark Zuckerberg ha estado creando en Meta.

Entre sus productos se incluyen las gafas de realidad mixta Meta Quest Pro y Meta Quest 3, que, al igual que Vision Pro, están diseñadas para llevarse sobre la cabeza.

También están las gafas de realidad aumentada Meta Ray-Ban, menos imponentes, presentadas en la conferencia de desarrolladores Connect de la empresa en septiembre. Llevan integrada una cámara de 12 megapíxeles y una IA que permite a los usuarios interactuar con un "asistente conversacional" diciendo "Hey Meta".

El futuro post-smartphone llega rápido, pues, da igual por donde lo mires: tu cabeza es el objetivo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.