Miles de empleados de Google y Facebook seguirán teletrabajando durante todo 2020 por la pandemia del coronavirus

Business Insider España
La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
  • Los empleados de Google teletrabajarán durante todo 2020. En caso de que sea necesario, podrán volver a partir de junio.
  • Las oficinas de Facebook no abrirán hasta julio, aunque los trabajadores que puedan, seguirán desarrollando su actividad desde casa hasta final de año, ha adelantado la CNBC.
  • Ambas tecnológicas planean una vuelta a sus sedes de forma progresiva y escalonada.
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Cientos de miles de empleados de los gigantes Google y Facebook no volverán a pisar las oficinas en todo el año. Al menos, la mayoría. Ambas firmas sí permitirán acudir al trabajo de forma presencial a aquellos que lo necesiten. Es decir, solo volverán en casos puntuales. 

En un principio, al iniciarse la pandemia en EEUU, Google recomendó a los empleados de ese país quedarse en casa hasta el 10 de abril. Una medida que afectaba a más de 100.000 trabajadores, según la CNBC

Esa fecha se ha ido prorrogando, hasta el punto de que la mayoría de los empleados de la tecnológica permanecerán desarrollando su actividad en remoto durante todo 2020. En algunos casos, cuando sea necesario, se podrá volver a la oficina a partir de junio o julio. 

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Se trata de una medida que trasladó ayer el CEO de Google y de su matriz Alphabet, Sundar Pichai, según adelantó el medio estadounidense The Informationy ha confirmado Business Insider.

En todo caso, la vuelta a la normalidad en las oficinas se hará con fuertes medidas de seguridad e higiene. Google también ha anunciado que el regreso de la plantilla, cuando se produzca, será escalonado. 

En España, no se han concretado todavía los planes de desescalada, han confirmado fuentes de la compañía. Tampoco en otros muchos países donde Google tiene presencia. 

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Otro gigante estadounidense, Facebook, ha tomado la misma decisión. La compañía fue de las primeras en cerrar sus oficinas, al producirse el brote del coronavirus. Y la firma ya ha confirmado que no se volverá al puesto de trabajo, como mínimo, hasta el 6 de julio, adelantó la CNBC.

Sin embargo, la mayoría de los empleados seguirán trabajando desde sus casas durante todo el año. Como Google, solo volverán de forma presencial los casos necesarios. Facebook está actualmente evaluando quiénes regresarán. 

Mark Zuckerberg, CEO de la red social, ha dicho que toman esta medida para favorecer la incorporación de los sectores que no pueden llevar a cabo sus tareas en remoto.

"Somos conscientes de que la mayoría de gente no puede trasladar su actividad al hogar tan fácilmente como nuestros empleados. También sabemos que cuando la sociedad se vaya reincorporando, esto tendrá que hacerse despacio y de forma escalonada, de modo que se asegure la salud de todos y que se minimicen los contagios". 

Efectos de la pandemia en las cuentas de las tecnológicas

Google ha conseguido números positivos en el primer trimestre de 2020, aunque su crecimiento se ha desacelerado por la crisis del coronavirus. Sus ingresos han crecido el 13% de enero a marzo, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en esas mismas fechas en 2019, la compañía se anotó un 17% más de facturación. 

"El negocio permaneció sólido durante los 2 primeros meses del trimestre, pero en marzo experimentamos una importante desaceleración en los ingresos por anuncios. Estamos poniendo el foco en ser más eficaces, mientras seguimos invirtiendo en oportunidades a largo plazo", advertía Ruth Porat, la CFO de Alphabet y Google

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La firma también está reduciendo gastos para capear los efectos de la pandemia. Por ejemplo, sus trabajadores no pueden incurrir en los extras de los que disfrutan en las oficinas, como las comidas. Además, se recortarán algunas partidas y se reducirán las contrataciones. 

Por su parte, Facebook también ha obtenido cifras positivas en el primer trimestre del año y a pesar de la pandemia. Sus ingresos han crecido el 18%. En donde sí ha reducido sus beneficios es en el precio medio de sus anuncios, que ha caído el 16 % en el mismo periodo. Con todo, el negocio de la red social está mejor posicionado que el de muchas empresas en la crisis del COVID-19. 

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