Los empleados de Meta denuncian que se han "censurado" publicaciones internas sobre Palestina, según una carta abierta al CEO Mark Zuckerberg

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Leah Millis

  • Un grupo de empleados de Meta afirma que la empresa ha eliminado mensajes internos sobre Palestina.
  • En una carta abierta publicada recientemente, los empleados acusan a Meta de censurar cualquier tipo de disidencia.
  • La carta exige que cesen las eliminaciones de mensajes internos y apoya el alto el fuego en Gaza.

Un grupo de empleados de Meta denuncia lo que, según ellos, es una censura interna y externa de la empresa a cualquier muestra de apoyo a Palestina en medio de la actual guerra de Israel contra Hamás.

En una carta abierta publicada el miércoles y dirigida al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y al resto de la dirección de la empresa, los autores que dicen ser empleados actuales acusan a la empresa de eliminar "cualquier apoyo abierto a nuestros compañeros palestinos o a los millones de personas que se enfrentan a una crisis humanitaria en Palestina" en foros de la empresa como Workplace.

"Mientras mostramos a bombo y platillo 'Tu voz es valorada', [la política interna de Meta sobre el diálogo con la comunidad] se utiliza como excusa para eliminar las opiniones discrepantes y silenciar a los empleados que simplemente buscan el consuelo de sus compañeros de trabajo o concienciarse sobre la posibilidad de desarrollar productos más seguros", dice la carta.

Los empleados afirman que "cualquier mención a Palestina es eliminada" de los foros internos, incluidos los mensajes de los empleados que expresan su dolor, mencionan el día designado por la ONU para apoyar al pueblo palestino, incluyen enlaces a recaudaciones de fondos de ayuda para la población de Gaza y plantean preguntas sobre supuestos "errores de producto" que parecen estar afectando a los usuarios palestinos de las plataformas de Meta.

La carta exige una mejora general de los mecanismos corporativos de inclusión en Meta y solicita a la empresa que deje de borrar los mensajes internos de los empleados sobre Palestina. También pide que se dediquen recursos a investigar la supuesta censura en sus aplicaciones y que la dirección "emita una declaración pública instando a un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza".

Business Insider ha confirmado que la carta fue redactada por un grupo de actuales empleados de Meta, algunos de los cuales la han enlazado en sus perfiles personales en internet. También se ha publicado en un foro de Blind al que sólo tienen acceso los empleados y que ha sido consultado por Business Insider.

Los autores de la carta afirman que primero publicaron una versión de la carta internamente y que más de 450 compañeros la firmaron antes de que la empresa la borrara.

"Nuestro objetivo es fomentar una cultura empresarial basada en el respeto mutuo y la inclusión, en la que todos puedan dar lo mejor de sí mismos. Nuestra política está redactada teniendo esto en cuenta y describe los tipos de discusiones que son apropiadas para el lugar de trabajo. Si los empleados quieren plantear sus preocupaciones, hay muchos canales establecidos para hacerlo", explica un portavoz de Meta.

 

Cómo respondió Zuckerberg a otros conflictos

Los autores de la carta señalan que Zuckerberg condenó pública e internamente el ataque inicial del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás, un conocido grupo terrorista con base en Palestina. La carta señala que Zuckerberg dijo que estaba centrado "en la seguridad de nuestros empleados y sus familias en Israel y la región", pero que el CEO no hizo ningún comentario de apoyo en los últimos seis meses "a nuestros colegas y aliados palestinos ni condenó los ataques contra Palestina".

"Esto ha creado un ambiente de trabajo hostil e inseguro para cientos de nuestros compañeros palestinos, árabes, musulmanes, judíos antisionistas y contrarios al genocidio en la empresa, que se han sentido constantemente alienados e incómodos en el trabajo", dice la carta. "Muchos han tratado de expresar esto a través de mensajes en Workplace pero han sido censurados, rechazados y/o penalizados. Los comentarios compartidos directamente con el liderazgo en el chat de Workplace se han recibido con desdén".

Cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, otra guerra aún en marcha, según los autores de la carta, "hubo una avalancha de apoyo de la dirección en todos los frentes, incluyendo recursos adicionales e inversión a través de diversas iniciativas de impacto social". En la oficina de Meta en Dublín, todas las bombillas estaban pintadas con los colores de la bandera ucraniana, según la carta.

En cuanto a los supuestos problemas con los productos de Meta, la carta asegura que "internamente grupos de empleados voluntarios han encontrado numerosos problemas de productos y políticas con impactos dispares en las comunidades palestina, musulmana y árabe desde el 7 de octubre". Aunque se introdujeron algunas mejoras en los productos, "sólo se consiguieron recurriendo a equipos de producto aislados, con un apoyo o unos recursos mínimos por parte de la alta dirección".

Los debates y protestas sobre la guerra en Gaza también han provocado conflictos en otras empresas tecnológicas. El mes pasado, Google despidió a más de dos docenas de empleados después de que participaran en protestas en la oficina por el trabajo de la empresa con Israel. En la aplicación de comunicación interna de Microsoft también se produjeron debates entre los empleados sobre la guerra e incluso se utilizó un lenguaje incendiario, según informó anteriormente BI.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.