Google despide a 28 empleados por una sentada en protesta por un contrato de la tecnológica con Israel

Sede de Google en Mountain View, Estados Unidos.

Reuters

  • Los trabajadores de Google llevan mucho tiempo protestando por los contratos que mantiene su organización con el Gobierno israelí. 
  • El recrudecimiento del conflicto en los últimos meses ha hecho que las protestas de los empleados de Google sean más contundentes. 
  • La última se ha saldado con el despido de 28 personas por parte de la tecnológica.

A medida que la guerra entre Israel y Palestina se recrudece, las repercusiones del conflicto a nivel internacional se vuelven cada vez mayores. No solo se trata de una cuestión política, que afecta a las relaciones internacionales y económicas de medio mundo, sino que —como suele ocurrir en las guerras— se ha transformado en un debate en torno a la cuestionable moralidad de determinadas acciones.

En el caso de algunas de las principales compañías tecnológicas estadounidenses, la guerra en Gaza ha desencadenado sus propios conflictos internos

Apenas una semana después de que se produjese el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Meta anunció que había eliminado cerca de 800.000 publicaciones que supuestamente violaban sus políticas de usuario. La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tomó esta decisión a instancias de la Unión Europea, que había advertido de la proliferación de desinformación en redes sociales.

Microsoft también tomó cartas en el asunto, en este caso en un canal de comunicación interno en el que se estaba generando un debate en torno a la guerra. La firma de Redmond decidió tomar el camino del medio y cerró el canal en el que se estaba produciendo el debate: "Os pedimos que continuéis practicando la compasión y la amabilidad con los demás".

L: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu.
R: Objects are seen in the sky above Jerusalem after Iran launched drones and missiles toward Israel.

Telegram hizo lo propio con algunos de sus canales de usuarios, que habían sido acusados de promover la violencia en medio del conflicto entre Israel y Palestina.

Sin embargo, hasta la fecha no se habían tomado medidas tan contundentes como la que ha anunciado Google este jueves. Tal y como ha publicado The Verge, el gigante de las búsquedas online ha asegurado que va a despedir a 28 trabajadores con motivo de unas protestas que han tenido lugar en dos de sus oficinas en relación a un contrato que Google mantiene con Israel. 

El comunicado interno, al que ha tenido acceso el medio especializado en tecnología, apunta a que se trata de una medida disciplinaria para las personas que habían participado en unas sentadas que tuvieron lugar en las sedes de Google de Nueva York y California, en Estados Unidos. 

Según informa The Verge, los empleados despedidos protestaban por la participación de Google en el Proyecto Nimbus, un acuerdo de computación en la nube alcanzado con el Gobierno israelí por valor de 1.200 millones de dólares —unos 1.100 millones de euros— en el que también participa Amazon. 

Al parecer, algunos trabajadores ocuparon el despacho del CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, hasta que fueron desalojados por la fuerza. Los acuerdos entre Google y el Gobierno israelí llevan mucho tiempo generando controversia en la plantilla de la tecnológica. Sin ir más lejos, el mes pasado, Google despidió a otro empleado por protestar durante una presentación de la empresa en Israel.

 

Chris Rackow, responsable de seguridad global de Google, ha enviado un comunicado interno a todos los trabajadores de la tecnológica este miércoles en el que ha afirmado que "comportamientos como este no tienen cabida" en el lugar de trabajo de Google y no serán tolerados.

"La inmensa mayoría de nuestros empleados hacen lo correcto", ha valorado Rackow. "Si eres uno de los pocos que están tentados de pensar que vamos a pasar por alto conductas que violan nuestras políticas, piénsatelo otra vez. La empresa se toma esto muy en serio, y seguiremos aplicando nuestras políticas de siempre para tomar medidas contra las conductas disruptivas, hasta el despido incluido".

El colectivo que está detrás de las protestas, No Tech for Apartheid ("Sin tecnología para el apartheid"), ha emitido un comunicado de respuesta en el que ha calificado los despidos de Google como un "flagrante acto de represalia".

"En los tres años que llevamos organizándonos contra el Proyecto Nimbus, todavía no hemos tenido noticias de un solo ejecutivo sobre nuestras preocupaciones", ha señalado este colectivo. "Los trabajadores de Google tenemos derecho a protestar pacíficamente por los términos y condiciones de nuestro trabajo. Estos despidos claramente han sido represalias".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.