'Salas silenciosas', la última moda de las empresas para ayudar a los empleados a relajarse y descansar durante su jornada laboral

| Traducido por: 
Las empresas están construyendo "salas tranquilas" para sus empelados.

Getty Images

  • Cada vez son más las oficinas que cuentan con 'salas silenciosas' para que los empleados puedan desconectar durante su jornada laboral, según informa The Wall Street Journal.
  • Empresas como Adobe cuentan ahora con una sala de manualidades y salas de música privadas para sus empleados. 
  • Estos espacios son la evolución de las salas de siesta y meditación que popularizaron empresas tecnológicas como Google.

Atrás han quedado las salas de siesta y meditación. 

Ahora, los centros de trabajo están instalando 'salas silenciosas' diseñadas para ayudar a los empleados a hacer frente a la sobreestimulación de las oficinas abiertas de las empresas después del retorno a la presencialidad. 

En un esfuerzo por dar mayor prioridad a la salud mental de los empleados, cada vez son más las empresas que están creando lugares para que los empleados se relajen y recarguen las pilas, según publica el The Wall Street Journal

Por ejemplo, en Adobe, los empleados pueden relajarse en salas dedicadas a las manualidades o en espacios musicales privados, además de las salas tranquilas que la compañía está incorporando para que los trabajadores puedan reponer fuerzas si en algún momento se sienten abrumados en la oficina, según declara al medio norteamericano Eric Kline, responsable de la experiencia global en el trabajo de Adobe. 

El CEO de Google confiesa que sus oficinas parecen un "pueblo fantasma" porque muchos solo van 2 días por semana

 "Serán un espacio donde los empleados que atraviesen por un momento difícil puedan estar solos; un lugar de reflexión o simplemente de descanso para cambiar el ciclo mental y salir del bloqueo que a veces nos abruma", explica Kline.

Estas habitaciones son la evolución de las famosas salas de siestas y meditación que se popularizaron entre las grandes empresas tecnológicas como Google, y que tenían el objetivo de una adaptación gradual al nuevo estilo de vida que dejó la pandemia.  

Pero yendo más hacia atrás en la historia de la concepción de las oficinas, las salas tranquilas han evolucionado desde conceptos básicos como cabinas telefónicas privadas a espacios diseñados en conciencia con paletas de colores relajantes inspirados en la naturaleza. 

Incluso en algunos casos, una de las normas de uso de las habitaciones es la prohibición de cualquier dispositivo tecnológico, según explica a WSJ Joseph White, director de estrategia de diseño de MillerKnoll Inc. 

Varios CEO presionan a los trabajadores para que vuelvan a la oficina, pero la pérdida del teletrabajo podría tener un coste: perjudicar la diversidad

Pero las oficinas no son los únicos lugares que se están rediseñando para adaptarse mejor a los nuevos tiempos. Liz Toombs, diseñadora de interiores especializada en residencias de estudiantes de los campus universitarios, explica a Business Insider, que ha recibido más peticiones para convertir habitaciones en espacios destinados a la salud mental.

Toombs está transformando armarios o salas polivalentes en lugares donde los estudiantes pueden acudir en privado a una cita de terapia virtual o simplemente tener un momento para sí mismos.

"Estoy orgullosa de que lo pidan y de que utilicen esos espacios", asegura Toombs.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.